¿Qué está pasando con el patentamiento de autos y motos? El panorama no es alentador y obliga al mercado a diversificar la cartera e ir a nuevos riesgos. Las estadísticas muestran una correlación entre la expansión del parque automotor vía el patentamiento de unidades 0km y el aumento de la cantidad de vehículos asegurados. Pasá y conocé las cifras, incluyendo los modelos de autos y motos más vendidos en este 2024.
Varias líneas se han escrito en Asegurando Digital advirtiendo las debilidades de un mercado asegurador muy dependiente de coberturas obligatorias, como lo son Automotores y Riesgos del Trabajo.
Así como en una economía en expansión, la industria automotriz es un negocio floreciente, con empresas y particulares reemplazando sus vehículos por unidades nuevas -y todos contentos-, lo cierto es que en momentos de recesión y crisis, la situación es otra y requiere agudizar la imaginación y el esfuerzo. Y, en ese marco, apuntalar otros riesgos.
Caída en los patentamientos
Los datos más recientes corresponden a la cantidad y tipo de unidades 0km volcadas al parque automotor, que en total consta de no más de 15 millones de vehículos asegurados.
En enero y febrero de 2024, se patentaron menos automóviles que en igual período de 2023. La caída fue de 27%. En el caso de las motos, la caída fue menor: 17%.
En todo 2023, se patentaron más motos que automóviles 0km: 449.504 automotores versus 470.783 motos, de todo tipo. Históricamente, esta relación era inversa.
Si nos remitimos a las cifras pre-pandemia, observamos que el mercado de automotores está en el mismo nivel que en 2019, cuando los patentamientos totales de autos nuevos llegaron a casi 460.000 unidades, lo que ya era un 42,7% menos que en 2018, cuando se llegó a un pico de 803.000 vehículos.
De hecho, el nivel de patentamiento actual de autos 0km es casi el mismo que el de 2006, cuando se registraron 450.000 vehículos nuevos.
Los datos sobre el comportamiento del mercado en cuanto al patentamiento de autos y motos durante 2024 se basan en el reporte mensual de SIOMAA, Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina.
Como ya ha ocurrido en la historia del mercado asegurador argentino, habrá que esperar a que la caída se transforme en rebote, con un aumento de la cantidad de vehículos volcados al mercado.
Mientras tanto, a continuación, presentamos los modelos de automóviles y motos más vendidos, según el reporte de los concesionarios.
AUTOS: los diez 0km más vendidos
A lo largo de febrero de 2024, se patentaron 24.811 vehículos. Esto supone un 26.9% menos que el mes anterior, y un 18.7% por debajo que en febrero del 2023. Dentro de las 24.811 unidades patentadas, 16.455 son autos, mientras el resto corresponden a otras categorías de automotores.
Si observamos la composición del gráfico según origen, notamos que continúa la tendencia alcista del patentamiento importado, un proceso que lleva unos meses de esa manera. Respecto a febrero del 2023, en el recuento total, el patentamiento nacional se mantiene 2 puntos porcentuales por encima del importado.
De esta forma, los patentamientos de origen nacional ocupan el 66% del total, mientras los de origen importado suman un 34%. Dentro del segmento importado, el 26% lo ocupa Brasil, 3% menos que en el mismo período de 2023.
Dentro de las marcas más vendidas, los primeros puestos en el ranking lo ocupan Toyota (4.718 unidades), Volkswagen (3.665) y Fiat (3.268).
Le siguen Renault, Ford, Peugeot, Chevrolet, Jeep, Nissan y, en décimo lugar, Citroën.
Respecto al ranking de modelos, con 2.711 unidades vendidas, el Fiat Cronos mantuvo el primer lugar conseguido en enero. Lo mismo ocurrió con el Peugeot 208, que continúa en segundo puesto con 1.899 unidades. El tercer lugar fue para la Ford Ranger, que con 1.398 unidades patentadas desplazó a la Volkswagen Amarok.
También la Toyota Hilux mantuvo su lugar, quedando en cuarto puesto con 1.373 unidades. Le sucedió el Toyota Yaris, con 1.217 unidades vendidas.
Del sexto al décimo lugar, se posicionaron la Volkswagen Amarok (1.200), Volkswagen Taos (925), Toyota Corolla (777), Toyota Corolla Cross (765) y el Volkswagen Polo (741).
MOTOS: las marcas y modelos más vendidas
En el segmento de motos, el reporte SIOMMA cuenta 30.697 motovehículos patentados en febrero de 2024. Esto marca una diferencia de -8.1% respecto a enero de este año, y -13.7% respecto a febrero del 2023.
En febrero, Honda continuó siendo la marca más vendida, con 8.032 unidades patentadas y una participación en el mercado de 26.2%. En el segundo lugar, Corven le ganó el puesto a Motomel, llegando a 3.987 unidades vendidas y 13% de participación. De esta forma, Motomel pasó al tercer puesto, con 3.650 unidades, y 11.9% de participación en el mercado.
Gilera pasó al cuarto lugar, con 2.847 unidades y una participación del 9.3%. La siguió Zanella en el quinto lugar, con 2.689 unidades patentadas y 8.8% de participación.
Respecto al ranking de modelos, se puede observar que la Honda Wave 110 continúa en un holgado primer puesto, con 4.158 unidades vendidas. Con 2.374 unidades, el segundo lugar quedó ocupado por la Corven Energy 110 by Corven. Y por último, la Motomel B110 volvió al tercer puesto, con 2.106 unidades.
Del cuarto puesto al décimo, las ventas se distribuyeron de la siguiente manera: Gilera Smash (1.850), Keller Kn110-8 (1.801), Honda Glh 150 (880), Mondial Ld 110 Max (801), Zanella Zb 110 Rt (742), Zanella Zb 110 (673), Honda Xr250 Tornado (667).
El parque de vehículos asegurados
La cantidad de Vehículos Expuestos a Riesgo amparados por las aseguradoras fue de 14.853.361, a septiembre de 2023. Esta cifra representa un aumento leve (3%) respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación. En ese mismo trimestre (julio a septiembre 2023) la cantidad de automotores 0km patentados aumentó 4,3%.
A septiembre de 2023, los automóviles expuestos a riesgo representaban 7.990.488, las motos 2.378.121, y las pickups (clase A y B) 2.971.584. El resto fueron camiones, ambulancias, máquinas agrícolas, taxis, remises y colectivos (recordar que los Vehículos Expuestos a Riesgo no representan exactamente cantidad de unidades, sino que se considera el plazo de tiempo bajo cobertura).
De todos modos, la prima de seguros de automotores creció de manera interanual a septiembre de 2023 mucho más: 15,6% en términos reales, comparado con septiembre de 2022.
Pero a diciembre de 2023, las cifras de la SSN registraron, otra vez, una caída: la producción de Automotores había retrocedido 8,3% respecto a diciembre de 2022, descontando la inflación del período.
Veremos cómo evoluciona la producción en los próximos meses. Las estadísticas de la SSN se publican con algún (lógico) retraso. Por ello, es importante seguir el pulso de la venta de 0km.