Definen nuevas reglas para los autos siniestrados con daño total

FAPASA

La Resolución SSN 320/2024 elimina la opción para que los asegurados conserven los restos de automotores en siniestros de Daño Total. Se busca de esta manera combatir el fraude y el uso ilegal de autopartes.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) modificó las cláusulas del seguro automotor para eliminar la posibilidad de que los asegurados conserven los restos de un vehículo tras un siniestro total.

Hasta ahora, la normativa contempla la opción de que el asegurado que experimente un siniestro con daño total, pueda cobrar el 80% del importe del siniestro y conservar los restos del vehículo siniestrado.

“Solo las aseguradoras podrán vender los restos y/o autopartes de vehículos dados de baja por siniestro total” 

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 320/2024 y entrará en vigencia a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial (17 de julio pasado).

¿Qué cambia?

Como se dijo, los asegurados ya no podrán optar por conservar los restos del vehículo tras un siniestro total, recibiendo el 80% de la suma asegurada establecida en el contrato, o el equivalente al valor de reposición del rodado.

Ahora, las aseguradoras deberán vender los restos y/o autopartes de vehículos dados de baja por siniestro total a empresas registradas en el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas, tal como se recuerda en los Considerandos de la resolución objeto de análisis.

¿Por qué se tomó esta medida?

La SSN explica que la medida se tomó «a fin de contribuir con la realización de políticas públicas orientadas a preservar el bien común y la seguridad de las personas frente a prácticas delictivas vinculadas a la sustracción de automotores y el tráfico y uso ilegal de autopartes».

“La SSN modificó las cláusulas del seguro automotor para eliminar la posibilidad de que los asegurados conserven los restos de un vehículo siniestrado”

«Esta práctica abría la posibilidad al uso ilegal de restos y autopartes, generando un mercado paralelo y promoviendo comportamientos fraudulentos», advierten desde el organismo.

¿Qué pasa con los seguros vigentes?

La medida entrará en vigencia a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial, por lo que los seguros vigentes no se verán afectados.

¿Cómo queda la normativa al respecto?

El Artículo 1 de la Resolución SSN 320/2024 dispone un nuevo texto para las Cláusulas CG-DA 4.2 Daño Total, CG-IN 3.2 Incendio Parcial, CG-IN 4.2 Incendio Total, CG-RH 3.2 Robo o Hurto Parcial, CG-RH 3.4 Robo o Hurto Parcial al amparo del total, CG-RH 4.2 Robo o Hurto Total, CG-CO 4.1 Gastos de traslado y estadía, por los textos que obran en el Anexo I de la norma.

Puede acceder al Anexo I de la Resolución SSN 320/2024 para conocer el nuevo texto de las cláusulas en este link.