El XXXII Congreso Iberoamericano de COPAPROSE profundizó en temas técnicos como reaseguros, siniestros, cyber, gestión de riesgos y sostenibilidad. Expertos de la industria compartieron sus conocimientos sobre las últimas tendencias y desafíos del sector asegurador a nivel global.
En Ica, Perú, la Confederación Panamericana de Productores Asesores de Seguros (COPAPROSE), llevó a cabo su XXXII Congreso Iberoamericano, co-organizado con APECOSE, la Asociación Peruana de Empresas Corredores de Seguros.
«Fue un congreso muy interesante, con una gran participación de delegaciones internacionales», destacó Agustina Decarre.
Para la Presidente de FAPASA y Vicepresidente de COPAPROSE, «los debates fueron muy enriquecedores y nos permitieron identificar oportunidades de colaboración y crecimiento para el sector asegurador en América Latina».
La delegación argentina a dicho Congreso se completó con Jorge L. Zottos, Secretario de FAPASA y Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, y Nicolás Saurit Román, Presidente de AAPAS.
COPAPROSE reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de los Productores de Seguros en la región y su contribución al desarrollo de un mercado asegurador más sólido y transparente. Los encuentros celebrados en Perú sirvieron como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, y permitieron avanzar en la construcción de una agenda común para enfrentar los desafíos del futuro.
Entre los temas analizados, se habló sobre el exceso de regulación en el sector asegurador, que puede llevar a una supervisión ineficiente. «En lugar de abrumar al sector con una gran cantidad de normas, la idea es concentrar los esfuerzos en garantizar que las reglas existentes se cumplan y que los consumidores estén protegidos», coincidieron los presentes.
Al simplificar la regulación, se crea un entorno más propicio para la innovación y la adopción de buenas prácticas. Esto se traduce en un sector asegurador más dinámico y capaz de adaptarse a los cambios del mercado, sin comprometer la seguridad y estabilidad del sistema.
Lo anterior no debe ser obstáculo para la implementación de altos estándares éticos y de calidad en el sector asegurador. A través de códigos de conducta, es importante garantizar que los operadores brinden un servicio transparente y confiable, siempre poniendo al asegurado en el centro de sus acciones.
“La falta de requisitos de formación y matriculación para los asesores de seguros representa un riesgo para los consumidores”
También se puso el acento en la importancia de que las compañías aseguradoras cuenten con una sólida situación financiera para garantizar el pago de las indemnizaciones a los asegurados. Esto implica una supervisión rigurosa por parte de las autoridades regulatorias para asegurar que las compañías cumplan con los requisitos de solvencia establecidos.
Por otro lado, se advirtió que la carga administrativa por las regulaciones de prevención de lavado de activos (PLA/FT) que pesa sobre los Productores Asesores de Seguros es, en algunos casos, excesiva. En este sentido, se consideró que las exigencias en este ámbito sean proporcionales al riesgo real y que se tomen en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como el GAFILAT, evitando sobrecargar a los actores del sistema con requisitos excesivos.
Técnica y Ética
Otra de las coincidencias entre los representantes de los asesores fue la importancia de preservar la naturaleza técnica del seguro y de garantizar la ética en la distribución.
Al respecto, se alertó sobre los riesgos de simplificar excesivamente el seguro y de tratarlo como un producto más, sin considerar su complejidad técnica. «Es fundamental que el sector respete las bases técnicas del seguro, garantizando así la sostenibilidad y la integridad del sistema a largo plazo», sostuvo al respecto Decarre.
Además, los presentes reiteraron una preocupación que no es nueva: el aumento de las prácticas de venta de seguros ‘atados’ a productos financieros, donde la contratación de una cobertura está condicionada a la adquisición de otro producto financiero. Estas prácticas perjudican al consumidor al no permitirle elegir libremente ni canal ni aseguradora, y al priorizar los intereses comerciales por sobre las necesidades del asegurado.
Esto lleva nuevamente al valor del asesor de seguros. «Nuestro papel es fundamental como profesionales especializados en la gestión de riesgos. Brindamos asesoramiento personalizado y técnico a los clientes, algo esencial para tomar decisiones adecuadas», agregó la Vicepresidente de COPAPROSE, quien aclaró, en este sentido, que Argentina tiene una legislación avanzada, pero en otros países de la región todavía es necesario promover un marco regulatorio que valore el rol del intermediario profesional.
“Hace falta un enfoque más estratégico y colaborativo para el sector asegurador”
«Los Productores Asesores de Seguros aportamos un valor añadido al sector, más allá de simplemente vender pólizas. Somos consultores de confianza para nuestros clientes, ayudándolos a entender los riesgos y a elegir las coberturas más adecuadas», completó Decarre.
Por ello, la falta de requisitos de formación y matriculación para los asesores de seguros representa un riesgo para los consumidores. Un asesor debidamente capacitado y certificado garantiza un nivel de servicio más alto y protege los intereses de los asegurados.
«El seguro es un ecosistema que involucra al Estado, las aseguradoras y los asesores. La colaboración entre estos actores es fundamental para garantizar un sistema eficiente y equitativo que beneficie a toda la sociedad», sostuvo la titular de FAPASA.
En este sentido, coincidió con sus pares en la necesidad de implementar estrategias a largo plazo para que la sociedad valore el seguro como una herramienta esencial para la protección y el bienestar. Eso implica promover una mayor conciencia sobre los beneficios del seguro, tanto a nivel individual como colectivo.
«El seguro es un motor clave para el desarrollo económico y social. Al proteger a las personas y las empresas ante riesgos, el seguro fomenta la inversión y la creación de empleo, contribuyendo a una sociedad más segura y resiliente», concluyó.
“Es necesario implementar estrategias a largo plazo para que la sociedad valore el seguro como una herramienta esencial para la protección y el bienestar”
Un panorama de desafíos y oportunidades
El XXXII Congreso Iberoamericano de Seguros, organizado por COPAPROSE y APECOSE, contó con dos intensas jornadas, donde se analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado, así como las últimas tendencias en gestión de riesgos y tecnología.
El congreso ofreció una agenda rica en contenido, con conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres prácticos. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de reaseguros, ciberseguridad, gestión de riesgos y sostenibilidad, entre otros temas.
Una de las temáticas centrales del evento fue el panorama del mercado de reaseguros y los retos que enfrenta Latinoamérica. Expertos como Jairo Zambrano, Managing Director de Meraki Consultores y Reasanto, analizaron las implicaciones de la volatilidad del mercado global y las nuevas regulaciones en la región.
Por su parte, Tomás Fourcade, Director de Advanta Global, profundizó en el concepto de lucro cesante. Mientras que Sergio Torres, Specialty Leader LATAM de AON, alertó sobre el creciente riesgo cibernético y su impacto en la industria.
También se analizó el tema siniestros, con Álvaro Tapia, CEO de Charles Taylor; Carlos Behr, Gerente General de B&C Ajustadores; Gabriel García, Gerente General de Crawford; y Carlos Delgado, Gerente de Riesgos Generales de AVLA Perú.
Antes hubo una masteclass sobre cómo conquistar nuevos mercados en seguros, de la mano de Armando Mejía, CEO de Firefly Digital.
Talento y sostenibilidad, los ejes de la transformación
La gestión del talento y la sostenibilidad fueron otros temas destacados en el congreso. Makaly Rivera Chu, CEO de Make Consultores, Luis Verastegui, Gerente de Gestión Humana en San Fernando, y Katherine Cardozo, Directora de RR.HH. de Chubb Seguros, debatieron sobre las estrategias para atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales del sector.
En cuanto a la sostenibilidad, Juan Felipe Munera, Country Head de WTW Perú, explicó cómo las empresas están integrando los criterios ESG en su gestión de riesgos. Asimismo, Alfonso Bustamante Canny, Presidente de CONFIEP, compartió su visión sobre el rol de los líderes empresariales en la construcción de un futuro más sostenible.
La clausura del congreso estuvo marcada por un emotivo acto de reconocimiento a los profesionales que han destacado por su trayectoria y aportes al sector asegurador. Además, se llevó a cabo una cena de gala que sirvió como marco para fortalecer los lazos entre los asistentes.
Sobre Ica
El evento fue realizado en Ica, una ciudad del suroeste del Perú, que se destaca por las uvas y las dunas, las tejas y los pallares, los deportes de aventura y las hermosas playas. La agricultura y la agroexportación está articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del desierto del Pacífico.
Un imperdible es la laguna de Huacachina y el oasis de mismo nombre, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica, que está rodeado de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar sandboard, así como otros deportes de aventura.