Nuestra voz

FAPASA

En el marco de la campaña de posicionamiento del Productor Asesor de Seguros, presentamos las últimas columnas publicadas por FAPASA en la revista Todo Riesgo.

FAPASA y las Asociaciones de PAS que la conforman, continúan llevando adelante su campaña de posicionamiento del Productor Asesor de Seguros, con acciones para hacer conocer el punto de vista institucional en cada tema vinculado a la situación del mercado asegurador y la intermediación, en cada rincón del país.

FAPASA es una organización federal, con gran espíritu democrático, que alienta los debates para mejorar el sector.

En este marco, y entre muchas otras actividades, todos los meses se publica una columna en la revista Todo Riesgo.

En este espacio, FAPASA ha tratado temas como las estrategias para fortalecer la percepción y valoración de la sociedad argentina hacia nuestro fundamental papel en resguardar el patrimonio de individuos y compañías, el avance de las mujeres en el sector, los ciclos de capacitación llevados adelante, y nuestro rol en el mercado, como en la última edición.

A continuación el texto de dicha columna.

Y más adelante, lo publicado en los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

CON RESILIENCIA Y COMPROMISO

Por Agustina Decarre, presidente de FAPASA

En un mundo en constante cambio y repleto de incertidumbre, el papel del productor es fundamental para articular la protección de los bienes de personas y empresas.

El Día del Productor Asesor de Seguros, que celebramos cada 28 de septiembre, es un buen momento para reconocer nuestro compromiso con la seguridad patrimonial de nuestros clientes.

Nuestro rol será cada vez más robusto como arquitectos de la tranquilidad financiera en coberturas que se convierten en un salvavidas al momento de sufrir pérdidas inesperadas. Con un productor es más seguro porque nuestro servicio incluye un análisis de las necesidades del cliente que ningún otro canal puede igualar.

Los productores conocemos al asegurado y tenemos la capacidad de encontrar la mejor opción para cubrir el patrimonio de personas y empresas.

Nuestra principal función es asesorar a los asegurados y asegurables para que cada persona, familia o empresa logre protegerse ante los hechos adversos de la vida: incendios, robos, daños de la naturaleza y tantos otros eventos que pueden ocurrir y generar una pérdida importante; también, en el caso de fallecimiento, el único evento del que tenemos la certeza de ocurrencia, aunque no sabemos cuándo.

Para lograr esa capacidad de asesorar al cliente, los productores nos capacitamos de manera continua, obligatoriamente, y con programas opcionales que complementan nuestra formación.

Debemos dominar una amplia gama de productos y servicios, comprender las complejidades legales y regulatorias y, sobre todo, tener la empatía y la habilidad de escuchar para determinar las necesidades únicas y específicas de cada cliente. En esencia, somos guardianes de la seguridad financiera al ofrecer un refugio contra las tormentas económicas.

Nos preparamos para orientar, aconsejar, guiar y analizar cuál es el seguro más apto para cada necesidad de transferencia de riesgo. No sólo hacemos análisis de riesgos. También divulgamos el seguro, generamos conciencia aseguradora, contribuimos a la cultura de la prevención y educamos a las personas para tener una actitud proactiva en la transferencia y mitigación de sus riesgos.

¡La nuestra es una profesión hermosa!

Nos permite tener un amplio conocimiento de las personas, de las empresas y de la evolución de la economía y de los hábitos de consumo.

Contención En tiempos de desastres naturales, accidentes, situaciones de emergencia y daños severos, los productores estamos allí para guiar a los asegurados a través de (muchas veces, largos) procedimientos de reclamaciones y de indemnización. Brindamos apoyo y contención en los momentos más difíciles.

En el mundo de la pospandemia, el papel de los productores cobró aún más relevancia. La conciencia sobre la importancia de la protección financiera aumentó y nosotros nos adaptamos rápidamente a las nuevas necesidades del mercado ofreciendo soluciones innovadoras y digitales para satisfacer las demandas cambiantes de los asegurados.

Por ello, en el Día del Productor Asesor de Seguros, debemos expresar nuestro orgullo y gratitud por desempeñar una profesión tan relevante en la sociedad. Pocos días después, el 21 de octubre, se conmemora el Día del Seguro, otro momento clave para la reflexión.

Nuestro trabajo no es glamoroso, pero su trascendencia es innegable. Somos articuladores de la seguridad económica de personas, familias y empresas, y nuestra dedicación merece un reconocimiento sincero de toda la sociedad.

Los invitamos a brindar por nosotros, los productores asesores de seguros, cuyo compromiso y resiliencia ofrecen seguridad en tiempos de incertidumbre, algo fundamental para proteger valores como nuestro futuro y bienestar económico.

Acceder a las ediciones anteriores de esta columna: