El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aprobó la incorporación de FAPASA como socio activo de la entidad en su reunión del pasado jueves 13 de junio.
Este es un nuevo capítulo en el compromiso de FAPASA de colaborar e interactuar con distintas organizaciones y entidades de la Argentina, con el objetivo de fortalecer el rol del Productor Asesor de Seguros y de todo el sector asegurador.
Esta colaboración estratégica abre un abanico de posibilidades para los PAS representados por las 22 asociaciones que forman parte de la Federación.
La incorporación de FAPASA a CAME fortalece el canal de PAS, ampliando el acceso a seguros para las PyMEs, volcando nuestra experiencia y conocimiento del mercado asegurador.
“Las APAS suelen participar activamente en los encuentros federales para PyMEs que organiza CAME en distintos puntos del país”
CAME, con su amplia red de PyMEs afiliadas, está interesada en facilitar el acceso a seguros para este sector, que a menudo enfrenta dificultades para encontrar coberturas adecuadas a sus necesidades y presupuesto.
Hay que recordar que las conversaciones entre ambas entidades llevan tiempo, y que las APAS suelen participar activamente en los encuentros federales para PyMEs que organiza CAME en distintos puntos del país.
“Este es un nuevo capítulo en la estrategia de FAPASA de colaboración con distintas organizaciones y entidades de la Argentina”
Esta alianza entre FAPASA y CAME implica trabajar en conjunto para defender los intereses del sector asegurador ante las autoridades, impulsando el desarrollo de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable del mercado, beneficien tanto a las empresas como a los consumidores y garanticen la transparencia y la eficiencia del sistema.
Sobre CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1492 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más de 400.000 PyMEs que dan trabajo a más de 4.000.000 personas.
A su vez, se nutre y realiza un trabajo transversal con sus secretarías de Capacitación, Comercio Exterior, Financiamiento y Competitividad PyME, Responsabilidad Social Empresaria y Rondas de Negocios, para brindar a las entidades empresarias y sus PyMEs asociadas, servicios de calidad.
Su misión es defender los derechos e intereses de las entidades asociadas y sus pequeñas y medianas empresas, de los distintos sectores productivos, a lo largo de todo el país, de forma apartidaria, ética y representativa.
Un poco de historia
En julio del año 1956, fue creada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para la discusión de las convenciones colectivas de trabajo del sector mercantil. Luego, la Comisión Coordinadora de Actividades Mercantiles fundó el Instituto Asegurador Mercantil, actualmente una de las compañías de seguros líder en Argentina.
Para inicios de los 80, la Comisión Coordinadora de Actividades Mercantiles modificó sus estatutos con el objetivo de constituirse en una entidad de tercer grado, representativa del sector comercial y de servicios en el ámbito nacional. En adelante, la entidad se denominó Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias.
El 26 de junio de 2003, CAME generó una gran transformación: se creó la Rama Industrial y se comenzaron a representar ambos sectores: Comercio e Industria. Así, bajo el lema “Sin reindustrialización no hay trabajo ni mercado interno”, CAME pasó a ser la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Conscientes de la importancia del emprendedorismo como un poderoso motor de renovación económica, promotor de la competitividad, fuente de innovación y creación y generador de empleo genuino, se creó el área de Jóvenes Empresarios, una red de espíritu federal para la defensa de intereses de las nuevas generaciones.
Más tarde, nació el proyecto Mujeres CAME, cuyo lanzamiento formal tuvo lugar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A su vez, se forjó el sector de Economías Regionales, un espacio de acompañamiento a las PyMEs agroindustriales, y del mismo modo, nació el sector de Turismo, como protagonista estratégico y dinamizador del desarrollo económico nacional. Como un paso adelante del sector industrial, se gestó la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) para el desarrollo y promoción de estos espacios.
Posteriormente, CAME conformó el sector de Construcción, y tras ello se crearon los Departamentos de Financiamiento y Competitividad PyME, Comercio Exterior, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Capacitación y Rondas de Negocios a fin de brindar cobertura integral y servicios a las entidades empresarias de toda la Argentina.