Nuestra voz

FAPASA

Siempre con la premisa de hacer oír la voz de los Productores Asesores de Seguros en Argentina y en nuestra región, compartimos un artículo publicado en la revista Mercado Asegurador, que se presentó en la XXXV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Fianzas, que se desarrolló del 21 al 24 de abril en Bogotá, Colombia. En la nota, Agustina Decarre detalla los ejes de acción de COPAPROSE y las problemáticas comunes de los PAS en Latinoamérica.

Acciones de COPAPROSE y la Problemática Actual del PAS en LATAM

Agustina Decarre, Vicepresidente I de COPAPROSE, y Presidente de FAPASA, analiza los desafíos de los Productores Asesores de Seguros y las acciones de la Confederación para incrementar su profesionalización.

En 2024, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) celebra 57 años de vida institucional. La entidad fue fundada el 3 de marzo de 1967.

Desde entonces, ha transitado un largo camino, comprometida con los Productores Asesores de Seguros de Latinoamérica, España y Portugal. 

COPAPROSE reúne a 26 asociaciones de productores de 18 países. En 2023, la Confederación ha marcado un hito en su historia al elegir, por primera vez, a una mujer como Presidente: Elizabeth Vogt López, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas. Además, Agustina Decarre, fue electa como Vicepresidente Primera, en representación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

COPAPROSE es miembro de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés), organización que representa a agentes y corredores de seguros de más de 100 asociaciones nacionales (en más de 80 países) en todo el mundo.

Cabe destacar que Butsi Tladi, de la Asociación de Intermediarios Financieros de Sudáfrica (FIA), fue elegida como Presidenta de la WFII para el período 2024-2025 y también es la primera mujer en ocupar dicho cargo.

“La gestión actual de COPAPROSE lleva adelante varios ejes de trabajo, entre ellos, la capacitación y profesionalización, que incluye la implementación de la Certificación Iberoamericana”

En estas líneas, desarrollaremos los temas que aborda COPAPROSE, sus iniciativas en favor de la mayor profesionalización de los corredores y del mercado en general. También informaremos sobre la Certificación Iberoamericana COPAPROSE 2024, y la realización del XXXI Congreso Iberoamericano COPAPROSE Costa Rica 2024, que tuvo lugar durante los días 23, 24 y 25 de abril de 2024.

Política

La gestión actual de COPAPROSE lleva adelante varios ejes de trabajo. Uno de ellos tiene que ver obviamente con todo lo que es la capacitación y la profesionalización, con la implementación de la referida Certificación Iberoamericana. 

También desarrollamos un proyecto de comunicación, donde hemos redefinido la web y el newsletter Pulso Asegurador, adaptándolos a la actualidad, con foco en una comunicación más dinámica, con artículos de interés y opiniones para los colegas de los distintos países que conforman COPAPROSE.

“Es muy importante llevar el mensaje del seguro como un instrumento de previsión y prevención a los ciudadanos y a las empresas, que valoren el rol del seguro y se destaque la importancia de contratar a través de un Productor Asesor de Seguros”

Asimismo, seguimos trabajando en las campañas de posicionamiento del rol del Productor Asesor y en la generación de conciencia aseguradora, para tratar de cerrar la brecha de protección que existe en la región. Es muy importante llevar el mensaje del seguro como un instrumento de previsión y de prevención a los ciudadanos y a las empresas, que la gente valore el rol del seguro y que, por sobre todo, se destaque la importancia de contratar a través del asesoramiento de un Productor de Seguros. 

Esta es una problemática que alcanza a todos los mercados de la región. Poner de relieve la importancia de que los Productores de Seguros seamos protagonistas de nuestro futuro es un sentimiento compartido por todos los colegas de Latinoamérica, España y Portugal.

La presencia predominante del canal de corredores es indudable. Somos el canal más elegido y más valorado por los asegurados. Nuestros atributos distintivos son la cercanía, la comunicación, la resolución de problemas y estar en el momento que la gente nos necesita. Estos son los conceptos que destacamos en cada una de las campañas de difusión que desarrollamos desde COPAPROSE. 

Por otro lado, tenemos un Comité de Tecnología, donde se están analizando distintas herramientas para el sector asegurador y para los productores. Uno de los aspectos más interesantes de esta instancia es la posibilidad de replicar herramientas y experiencias exitosas en todos los países representados en la Confederación.

COPAPROSE es un órgano de trabajo, de intercambio, de información, de crecimiento profesional, y está muy atento a las regulaciones y a lo que ocurre en cada mercado. COPAPROSE monitorea los ‘puntos de dolor’ que puedan surgir en los distintos países representados, como la problemática de las ventas de seguros atadas a créditos prendarios, la regulación de la venta de seguros por Internet, la protección del asesoramiento, los abusos de ciertos canales masivos, o el enfoque del sujeto obligado en la regulación contra el lavado de activos de origen ilícito.

«No creemos en la hiperregulación, pero sí en una regulación justa, que cuide al cliente y al asegurado, y que marque reglas del juego claras sobre las cuales nos tengamos que basar todos»

A este respecto, recordamos, con beneplácito, que en Argentina hemos logrado que la exclusión de los Productores de Seguros de la obligación de información se haya convertido en ley. Pero este tema sigue siendo una carga muy pesada para los colegas en otros países de la región.

Capacitación

COPAPROSE y las asociaciones que la conforman tienen como uno de sus objetivos generar herramientas y acciones que pongan en valor el asesoramiento y el servicio profesional de los asesores de seguros en todos los países representados en la entidad. 

Las acciones desarrolladas tienen que ver, justamente, con el posicionamiento del Productor de Seguros, con su imagen ante la sociedad y el mercado mismo. Tenemos una especial vocación por llevar adelante políticas que agreguen valor a nuestra función social y a la función social del seguro, y por desplegar acciones de difusión del seguro como un elemento de prevención, de previsión, de ahorro, siempre trabajando junto a las compañías y a las autoridades en función del crecimiento de la cultura y la conciencia aseguradora. 

COPAPROSE tiene distintas mesas de trabajo en las que se impulsan acciones conducentes a alcanzar los objetivos recién señalados. 

En mi caso, estoy coordinando la Comisión de Formación y Capacitación. Hemos puesto en marcha la Certificación Iberoamericana COPAPROSE 2024, disponible para todos los socios de cada país, consistente en una sesión mensual, con un temario específico, dedicado a reforzar habilidades blandas como la comercialización, la negociación, el diálogo, y desarrollar nuevos nichos de mercado y nuevos productos (como los seguros paramétricos, los seguros inclusivos, etc.).

El objetivo de la Certificación es promover el compromiso hacia el crecimiento constante y la mejora profesional de los Productores Asesores de Seguros vinculados a las asociaciones adheridas a COPAPROSE. De esta manera, podemos reforzar nuestra capacidad para ajustarnos a los cambios en el contexto económico, tecnológico y legal a nivel global. Esto se logra mediante el estímulo de la comprensión y aplicación de principios estratégicos para desarrollar y llevar a cabo estrategias comerciales eficaces.

Estas habilidades enriquecen la labor de los Productores Asesores de Seguros, posibilitando cumplir con el objetivo de mantenerse actualizados, satisfacer las demandas de los clientes de seguros al ofrecer un servicio de calidad, y desarrollar tácticas para expandir su presencia en el mercado.

“Nos esforzamos por alcanzar una mayor profesionalización del mercado y de los Productores de Seguros, desde una mirada internacional y regional, para abarcar distintas realidades”

Hasta el momento se han llevado a cabo tres sesiones, a saber:

-Módulo 1: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS: Roles del Productor de Seguros y Plan de Acción para potenciar el negocio; Penetración de Mercado: Seguros Inclusivos; Penetración de Mercado: Seguros Paramétricos; Estrategias de Comercialización Digital; Tendencias Internacionales de Seguros, Reaseguros y Fianzas.

-Módulo 2: BUENAS PRÁCTICAS DEL ASESOR DE SEGUROS: Gestión de Riesgos y Siniestros; Análisis de la Responsabilidad Profesional del Productor de Seguros; Salud Organizacional y Manejo de Equipos de Trabajo.

-Módulo 3: REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL: En la red mundial de los Productores de Seguros en la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros y ante otros organismos internacionales; Apoyo oficial y conceptual para presentar asuntos de defensa de la profesión ante gobiernos, entidades aseguradoras, entre otros.

La certificación fue muy bien recibida por los productores de distintos países. Gran cantidad de profesionales están participando de la misma, con acceso a ponentes internacionales, con espacios de intercambio y de debate sobre los temas que preocupan a los Productores de Seguros. Complementamos estos contenidos con encuentros presenciales en cada país y con la posibilidad de compartir el Congreso de Costa Rica, que se desarrolló en el mes de abril pasado.

Regulación

En cuanto al análisis de actualidad y de temas regulatorios, COPAPROSE está presentando un estudio de legislación comparada que abarca distintos puntos de interés para los productores. Este estudio requirió del trabajo de una comisión especial que se creó para ese tema, que analizó y evaluó los resultados. El Estudio de Regulación Comparada Iberoamericana, fue Coordinado por el Comité Jurídico y de Regulación de COPAPROSE  liderado por Marvin Umaña. Los temas abordados fueron las normas y regulación en torno a: 

  • Lucha contra Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo.
  • Gobierno Corporativo.
  • Comercio Digital.
  • Principales problemas y desafíos del sector seguros.

Este documento fue presentado en la reunión de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros que tuvo lugar en la Ciudad de México, durante los días 10, 11 y 12 de marzo de 2024. COPAPROSE participó en representación de Latinoamérica y sus 26 asociaciones de 18 países. 

Nuestra presidente, Elisabeth Vogt, fue vocera de COPAPROSE en esa reunión, donde se analizó junto a los representantes de los distintos continentes que integran la WFII.

Este material también fue compartido durante el XXXI Congreso Iberoamericano COPAPROSE Costa Rica 2024, en un panel integrado por Marvin Umaña y por mí (ver nota).

Queremos sensibilizar sobre las preocupaciones que observamos, no solamente en lo que concierne a nuestra labor de intermediarios, sino también para la defensa del seguro como institución protectora. No existe actividad económica ni social que se pueda desarrollar si no existe un mercado asegurador y reasegurador sano y solvente, que responda a parámetros técnicos.

Nosotros no creemos en la hiperregulación, pero sí en una regulación justa, que cuide al cliente, que cuide al asegurado, que marque reglas del juego claras sobre las cuales nos tengamos que basar todos, que se respete una competencia sana. 

Tenemos que ser muy cuidadosos porque el sector asegurador es muy importante para el desarrollo de la sociedad. Por ello, rechazamos la competencia desleal, la venta de seguros ilegales, o de productos que ni siquiera son un seguro, las ventas compulsivas, las que ocurren sin la debida capacitación y sin el debido asesoramiento. Esas prácticas hacen mal a todo el sector, y todos tenemos que estar unidos para frenarlas.

Objetivos

Por otra parte, COPAPROSE también está trabajando algunos temas como la prevención del fraude, la gestión de siniestros, nuevas herramientas tecnológicas, y todo un set de conocimientos que pone a disposición del mercado asegurador y de los asesores de seguros. Nos esforzamos por alcanzar una mayor profesionalización del mercado y de los Productores de Seguros, desde una mirada internacional y regional, para abarcar distintas realidades. 

Resulta particularmente interesante el trabajo que desarrolla el Comité de Innovación, que está compartiendo una experiencia, un caso de éxito, ocurrido en España, donde aseguradoras, productores y el regulador impulsaron la unificación de estándares de intercambio de información para hacer más eficientes muchos procesos, para compartir información con seguridad entre todas las partes, y hablar en un mismo lenguaje informático. De esta manera, se pueden conectar los sistemas de todos los que participamos en la cadena de valor del seguro, sin duplicar tareas.