Los PAS siguen avanzando como canal de venta y llegan a un récord del 70%

FAPASA

Según datos de la SSN, los Productores Asesores de Seguros personas físicas y las Sociedades de PAS avanzaron casi dos puntos porcentuales en la colocación de primas, confirmando una tendencia en alza de los últimos ejercicios. ¿Qué pasó con los otros canales? ¿Qué participación tienen los PAS en Patrimoniales y en Riesgos del Trabajo?

Los Productores Asesores de Seguros mantienen su liderazgo en la distribución de seguros, escalando en su participación como canal de venta.

Así lo demuestran los recientes datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los PAS representan el 46% del total, mientras que las Sociedades de Productores tienen el 24%. De esta manera, juntos se alzan con el 70% de la producción de seguros, con datos anuales correspondientes al ejercicio 2022-2023.

Esto representa casi 2 puntos porcentuales más que el año anterior (ejercicio 2021-2022), cuando fue de 68,2%.

En cuanto al resto de los canales, mientras la Venta Directa alcanzó el 19% del volumen total de primas, los Agentes Institorios llegaron al 11%.

Comparando con el año anterior, se verifica una disminución en el canal de Venta Directa de 3 puntos porcentuales, mientras que la participación de los Agentes Institorios prácticamente no tuvo cambios (una leve alza).

Desglosando por grandes agrupamientos de ramos, se destaca que los PAS y Sociedades de PAS explican el 76,1% de la producción de Seguros Patrimoniales. Un año antes, este porcentaje fue de 74%, con lo cual los PAS han avanzado más de 2 puntos porcentuales.

Un punto que debe llamar a la reflexión es la disminución en 2 p.p. en la producción de Seguros de Personas entre 2022 y 2023 por parte de PAS y Sociedades de PAS. Esos dos puntos porcentuales los ganó el canal Directo de las aseguradoras.

En lo que respecta a Riesgos del Trabajo también se evidencia una clara preponderancia del canal de PAS. En total, concentraron el 85,9% de las primas (44,8% los PAS y 41,1% las Sociedades de PAS).

Recordamos que la información surge de la Circular SSN sobre “Canales de Ventas de las entidades aseguradoras”, donde se presenta análisis de los diferentes canales de comercialización que poseen las aseguradoras, en este caso para el ejercicio económico anual 2022-2023.

La circular de la SSN en números

70%

es el porcentaje de la producción total de seguros que concentran PAS y Sociedades de PAS

76,1%

es el porcentaje de la producción de seguros Patrimoniales que acaparan los PAS y Sociedades de PAS

85,9%

es el porcentaje de la producción de seguros de Riesgos del Trabajo que pasan por las manos de PAS y Sociedades de PAS