En los últimos años, la participación de la mujer se ha incrementado en todos los ámbitos de la sociedad. Aunque todavía persisten algunas desigualdades, el avance es notorio.
En nuestro querido sector Seguros, también. De hecho, cada vez hay más mujeres que eligen la profesión de Productor Asesor de Seguros. Y esto lo marcan las estadísticas, que seguimos muy de cerca desde FAPASA. Son datos relevados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Cooperador Ley 22.400. Hoy, el 40% de los PAS son mujeres. Es una buena noticia.
Si analizamos por rango de edades, también vemos la incorporación de gente joven a la actividad, y muchas de ellas son mujeres.
La actividad del PAS es muy compatible con la planificación familiar, con el equilibrio entre trabajo y vida familiar. Y estas características contribuyen a una mayor participación de las mujeres en la profesión de PAS.
Capacitación
Esto también se ve en los cursos de aspirante a obtener la matrícula. Por ejemplo, en el último año, 2020, tan atípico, observamos desde el Centro Federal de Capacitación de FAPASA, mayor cantidad de mujeres que de hombres tomando los cursos. ¿Por qué? Porque el curso a distancia que fue posible en 2020, a pesar de ser un año muy duro en muchos aspectos lamentablemente, fue positivo por la inserción de más personas, que antes por una cuestión de distancia geográfica no podían hacerlo, porque viajar hasta alguna ciudad en la que se dictara el curso y dedicar tantas horas no era compatible con la vida familiar.
La alternativa virtual contribuyó a la inclusión de las mujeres en la actividad. Muchas mujeres que querían y tenían el sueño de ser Productores Asesores de Seguros y no lo habían podido concretar hasta ese momento. Por ello también es que el número de PAS mujeres sigue subiendo.
Gremiales
Del mismo modo, cada vez hay más mujeres que se involucran en la tarea gremial del movimiento de Productores Asesores de Seguros en todo el país. Existe una relación directa entre mayor cantidad de mujeres PAS y mayor participación en la dirigencia. Las mujeres en general son muy comprometidas con la gestión, son muy prolijas.
Muchas veces sentimos, y lo he hablado con algunas de ellas en particular, que resulta difícil involucrarse con la tarea político gremial que requiere ser dirigente de una Asociación de PAS por el tiempo que hay que dedicar, que se lo restamos a la vida profesional y a la familiar. Sin embargo, muchas mujeres lo hacen, desde el lugar que pueden aportar, lo hacen.
Hoy hay mayor cantidad de mujeres dirigentes. Se ve en muchas asociaciones. De hecho, APAS Entre Ríos, APAS Cuyo y APAS Misiones están presididas por mujeres. La Mesa Ejecutiva de FAPASA tuvo el 50% de sus cargos ocupados por mujeres, hasta la reciente renovación de autoridades. Aún hoy hay gran participación femenina en los distintos cargos (Presidente, Vice-Presidente, Vocalías, Revisores de Cuentas, comisiones de trabajo, en los cuerpos docentes, en la comisión de denuncias de FAPASA) que constituyen la vida institucional y democrática de las APAS.
Esta situación tiene que ver con la decisión orgánica de estas entidades y con una gran visibilidad de mujeres con mucha iniciativa, mucho compromiso en las asociaciones y esto por supuesto le da vida a la actividad.
Hoy podemos afirmar que existe una participación igualitaria dentro de la Federación y en las APAS entre hombres y mujeres, lo cual es un gran logro.
Diversidad
FAPASA enarbola el concepto de diversidad e inclusión. Entendemos que hay que contemplar la situación de diversas minorías a las que queremos brindar visibilidad. Y que la diversidad de opiniones y de puntos de vista enriquece. Buscamos la diversidad y la igualdad, no solo en lo que se refiere a las políticas de género.
La actividad aseguradora se ve enriquecida por la mirada de todos, por hombres y mujeres que quieran trabajar por el crecimiento del Seguro en general y del Productor Asesor de Seguros, en particular.
Seguramente cada uno de nosotros piensa distinto, y propone distintas políticas en función de dicha diversidad. Tenemos distintas formas de abordar los temas.
Del mismo modo, reforzamos nuestra diversidad con la mirada de los profesionales más jóvenes.
Y todo esto, además, considerando que FAPASA es una entidad sumamente pluralista, democrática, y federal, con presencia en todo el país a través de sus 22 asociaciones. Esta característica, de por sí, otorga a la Federación mucha riqueza, porque la problemática de las distintas regiones es muy variada. Lo mismo ocurre con la situación de los hombres, las mujeres y los jóvenes en cada rincón del país.