El Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, y el de AAPAS, Roberto Saba, disertaron en Expoextrategas.
Zottos instó a los PAS a seguir en la lucha para que el canal de PAS sea tenido en cuenta en el formato de la nueva póliza digital en Riesgos del Trabajo, y denunció que continúa la venta ilegal de seguros en distintos puntos del país. En tanto, Saba habló sobre los cambios que se están produciendo en la intermediación y llamó a acompañarlos.
El pasado martes 7, la jornada de conferencias de Expoestrategas 2018 fue iniciada con las exposiciones de los mencionados dirigentes. Luego, los asistentes les formularon preguntas sobre todos los temas de interés del productor asesor, dando lugar a un espacio en el que
los expositores pudieron ampliar la información brindada a sus colegas.
En primer término, Saba se refirió a los cambios que sufre y sufrirá la intermediación profesional por la transformación digital. “Lo único que no cambia es el cambio. Entonces, ¿qué haremos los productores? ¿Intentaremos detener el tren o nos subiremos a los cambios?”, se preguntó el directivo haciendo extensiva la reflexión a los presentes.
“Todos los PAS somos tecnológicos, porque utilizamos la tecnología diariamente para comunicarnos mejor y para brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Pero más allá de esto, la única salida para el PAS, para ser exitoso, es la capacitación. La tecnología para vender por Internet la tenemos hace rato. Frente a esto, la única respuesta posible es la capacitación para diferenciarnos de los canales digitales directos y para lograr una mejor atención del cliente”, afirmó.
La voz de la Federación
Luego, Zottos habló sobre el empadronamiento, la venta ilegal, el avance tecnológico en el mercado, y las resoluciones 46 y 47 de la SRT.
Sobre el primer tema, confió que uno de los objetivos del empadronamiento dispuesto por la SSN fue conformar un nuevo registro porque se descubrió que en el pasado se habían ‘vendido’ matriculas a productores que no habían realizado la capacitación habilitante.
En este sentido, el Presidente de FAPASA afirmó que la Federación y sus 22 asociaciones han manifestado su apoyo a todas las iniciativas que impliquen brindar transparencia y modernizar el sector.
Asimismo, dijo que “las dificultades y sugerencias que los PAS nos hacen llegar a través de las redes sociales nos ayudan mucho para plantear mejoras en todos los aspectos” y que “aunque a veces no podamos responder todas las consultas por falta de tiempo, sepan que
las leemos y tomamos debida nota de cada una de ellas para gestionar los cambios que sean necesarios”.
Sobre la venta ilegal de seguros, marcó: “Hemos denunciado en la SSN alrededor de 435 locales, en todo el país, que venden seguros de manera ilegal”. Sobre el mismo tema, agregó: “Es importante formar y capacitar a las autoridades de control del tránsito, Gendarmería y a la Policía para que distingan claramente un certificado de cobertura
de una aseguradora legal de un pseudo certificado ilegal sin ninguna validez”.
Tecnología
Acerca de los temores de los PAS respecto del contacto directo entre aseguradoras y asegurados mediante los canales digitales directos, comentó: “En un reciente viaje a España, mi par de aquel país me recordó que el proceso de digitalización de la oferta de seguros lleva en España más de 10 años, y que allí los productores aún tienen algo
más del 65% de la producción del mercado en sus manos. Es más, consideró que –al final del día- el avance tecnológico liberó al PAS de algunas tareas administrativas rutinarias otorgándole más tiempo para dedicarse a la venta.
En Argentina, la intermediación del PAS sigue siendo esencial. Las oficinas o sucursales de las aseguradoras solo están radicadas en las localidades grandes. Pero no hay oficinas de las Compañías en ciudades de 100.000 habitantes o menos. Allí, solo es el PAS el que está
presente para dar la cara por la aseguradora. Esto tiene que ser entendido por todas las Compañías.
La implementación de la tecnología no puede dejar de lado la actividad del PAS”.
Riesgos del Trabajo
Sobre las resoluciones 46 y 47 de la SRT, Zottos señaló: “Le hicimos saber a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca de nuestro disgusto por no habernos consultado, a nosotros, que somos el canal de comercialización mayoritario de la cobertura, acerca de la modificación que planeaban introducir con las resoluciones 46 y 47. No
se puede discriminar al canal mayoritario en Riesgos del Trabajo.
Por lo que nos han referido, gran parte de las motivaciones que originaron esta controvertida resolución tienen que ver con que una gran empresa que se dedica a la actividad pesquera no pudo obtener una cotización para la cobertura de Riesgos del Trabajo de ninguna de las más de 20 aseguradoras que operan el ramo. Aparentemente, esto llamó la atención en el gobierno y diseñaron un sistema para garantizar que
todas las empresas, de todas las actividades económicas, sin importar cuan ‘riesgosas’ sean, puedan obtener una cotización para la cobertura de sus empleados de alguna entidad aseguradora. Sabemos que las aseguradoras preferirían no tener en sus carteras clientes con alta siniestralidad, pero hay que dar servicio.
Sin embargo, en este proceso no se consultó la opinión del canal comercial, quienes seguramente hubiéramos podido aportar toda nuestra experiencia en la materia. Había otros métodos para hacer esto. En cuanto a lo que nos atañe directamente, sugerimos a la SRT que en el multicotizador se incluya un campo en el cual el empleador determine
con cual de los canales comerciales habilitados (directo, con un agente institorio o con un PAS de su zona) quiere continuar con la cotización y eventual contratación del seguro. Como se observa, las soluciones tecnológicas existen. Es cuestión de ponerlas en práctica,
admitiendo que han cometido un error”.