FAPASA mostró su gestión ante los PAS

FAPASA

En el marco de un auditorio formado por un importante grupo de PAS, ejecutivos y profesionales del sector asegurador, FAPASA pasó revista a los temas que más importan a los Productores Asesores de Seguros, y dejó definiciones sobre algunos temas clave.

El encuentro se dio en el marco de Expoestrategas, en el panel “PAS: Desafíos profesionales 2023”.

Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, destacó las gestiones de la Federación y las 22 asociaciones que la conforman, en temas que hacen a la defensa de los derechos de los PAS.

En cuanto al impacto de la tecnología en la distribución de seguros, puso de relieve que los PAS adhieren a la teconología y que la utilizan a diario. Y enfatizó que «los PAS hemos adoptado la tecnología en todos los aspectos de nuestra actividad» pero que los desarrollos tecnologicos en cuanto a la oferta de seguros «tienen que respetar el trabajo de los PAS» y que «el asesoramiento al cliente es fundamental», y esa es «el aspecto que falta» al respecto.

«Somos socios estratégicos de las Compañías y por ello es fundamental que los PAS tengamos una voz en la toma de decisiones cuando una aseguradora pretende lanzar un nuevo producto tecnológico”, manifestó.

Sobre la venta ilegal de seguros, dijo: «Recibimos denuncias en nuestra web www.denuncias.com.ar sobre entidades financieras que exigen contratar el seguro por su intermedio para otorgar un crédito, o concesionarios que obligan a contratar el seguro a través de su agente institorio o broker. También sobre la venta ilegal de seguros. Todas estas situaciones fueron denunciadas ante la SSN. La venta ilegal es un problema que nos afecta a todos. Es como el fraude. Las Compañías y PAS que hacen las cosas bien también se ven ‘manchados’ por el accionar de los ilegales. Personas que no están legitimadas para actuar en el sector nos perjudican a todos. Las personas que solo reciben un papel que pasar por un control de tránsito aparentando que tienen un seguro, se verán perjudicadas al momento del siniestro y perjudicarán a aquellos a los que dañen, por no tienen seguro. Y esto es una mancha para toda la institución aseguradora.
Los que estamos en esta sala entendemos perfectamente la situación, pero quienes están afuera, los asegurados y asegurables, no».

En otro momento de su exposición, Decarre señaló: «Los PAS no escribimos los textos de las pólizas. Pero sí somos quienes explicamos sus alcances y limitaciones. Y los clientes confían en nuestro asesoramiento. Esto es muy importante».

Luego agregó: «El 70% de las denuncias recibidas tienen que ven con abusos prendarios y bancarios.
Nuestro deber es denunciar y aportar las pruebas necesarias. Con estos elementos, el organo de control está sancionando a los incumplidores».

Más adelante, dijo: «Para que haya algún abuso prendario o bancario, tiene que haber una aseguradora que le ha otorgado mandato a ese agente institorio. A esto también debemos prestar atención».

También participó del diálogo el Presidente de APAS Santa Fe, Mario Assenza, que apuntó que el trabajo del PAS es de contención y cercanía.