Dirigentes de FAPASA de la zona cuyana participaron del evento que organizó la Cámara Insurtech Argentina el pasado 27 de junio en el Hotel Hilton de la ciudad de Mendoza, con más de 500 asistentes presenciales.
Mariela Zavaroni, Protesorera de FAPASA, junto a Daniel Sisso, Presidente de APAS Cuyo, con varios miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, participaron de la segunda edición del Meetday que organizó la Cámara Insurtech Argentina, entidad que reúne a empresas insurtech y aseguradoras de Argentina. FAPASA agradece la invitación que nos extendiera el presidente de la entidad, Facundo Elizalde.
A modo de conclusión del encuentro, los directivos apuntaron que la tecnología nos está atravesando directamente a todos.
«La tecnología es un aliado estratégico del seguro. El sector asegurador tiene la gran oportunidad de contar con la tecnología como una aliada. Digitalizar los procesos del seguro implica un gran desafío cultural y un cambio de paradigma», coincidieron sus organizadores.
Facundo Elizalde, presidente de la Cámara Insurtech Argentina.
Además, los presentes aunaron en que la inteligencia artificial no reemplazará el valor humano, aunque sí pondrá en apuros a aquellos que no la utilicen. Por ello, es importante que los Productores Asesores de Seguros y todos los actores del mercado se capaciten, indaguen y aprendan sobre IA y sus diversas aplicaciones para el negocio asegurador, tanto en la faz comercial como en la posventa y aspectos operativos.
Prevención del fraude
Una de las comisiones de trabajo de la Cámara Insurtech se vincula con la prevención del fraude al seguro.
En ese sentido, se ha creado un sistema para analizar el historial de vida de cada uno de los asegurados, para relevar si han cometido fraude en el pasado, y así disponer de un elemento más para la suscripción de riesgos.
Otra aplicación consiste en un bot de inteligencia artificial que, una vez reportado un siniestro, puede efectuar preguntas al asegurado y si detecta respuestas que representan un indicio de fraude, deriva al caso a un investigador.
El desarrollo de una base de datos con múltiples fuentes de información es muy importante para conocer a las personas, respetando la normativa en cuanto a protección de datos personales. Al respecto, es clave que las aseguradoras colaboren entre sí, informando sobre los siniestros fraudulentos, y apoyarse en los PAS, quienes conocen mejor que nadie al cliente.
Las lecciones del pasado
Uno de los disertantes, el francés radicado en Chile, Hugues Bertin, director de Digital Insurance Latam, se concentró en las predicciones fallidas del pasado en cuanto al avance de las insurtechs para avizorar el futuro.
En este sentido, explicó brevemente la historia de Lemonade, que prometía un avance mayor al que consiguió hasta hoy.
El especialista afirmó que «el cliente quiere siempre algo más simple, y rechaza lo complejo». Y que «muchas veces no confía en las startups, y prefiere la confianza que le brinda un Productor Asesor de Seguros».
«El cliente quiere siempre algo más simple, y rechaza lo complejo. Muchas veces no confía en las startups, y prefiere la confianza que le brinda un Productor Asesor de Seguros»
(Hugues Bertin)
Por lo tanto, concluyó que esa ‘batalla’ entre plataformas y PAS ha sido ganada por estos últimos. Entre otros motivos, Bertin observó que dicho éxito se debe a que el intermediario profesional agrega valor a la relación, y por ello es tan relevante que el PAS se transforme, porque son imprescindibles para el mercado asegurador.
Seguros embebidos
En el panel dedicado a analizar los seguros embebidos, representantes de Mercadolibre y La Caja comentaron que están haciendo una fuerte inversión para vender seguros a los compradores de monopatines, bicicletas eléctricas y teléfonos celulares.
Tarjeta Naranja, en seguros de vida, busca acortar la brecha de protección con seguros que denomina inclusivos, destinados a las personas de bajos recursos económicos.
La conclusión del panel fue que es necesario «hacer simple lo complejo», lograr alta persistencia, y ampliar la conciencia aseguradora de la población.
Desde Tarjeta Naranja también indicaron que están acompañando la venta y la postventa de sus productos, sobre todo en los seguros para emprendedores, un nicho al que asignan alta relevancia.
Innovación y disrupción
Gabriel Mysler, CEO de la consultora Innovation@Reach, realizó una emotiva presentación, en la que invitó a ver a la innovación como un desafío permanente.
“Hay que ser cazadores insaciables, curiosos y disruptivos. No debemos quedarnos quietos ni darnos por vencidos. Se trata de abrazar la diversidad con un pensamiento disruptivo, porque la diversidad suma”, fueron algunos de sus conceptos.
Mariela Zavaroni, Protesorera de FAPASA, junto a Gabriel Mysler.
Luego, agregó: “No debemos cambiar nuestros objetivos, sino cambiar las acciones que realizamos para llegar a esos objetivos. Para ello, mirar desde el punto de vista del otro, hace la diferencia en nuestra perspectiva”.
«Hay que pensar desde el cliente, esa es la gran clave. Pensar de lo que el cliente necesita, cómo mejorar y simplificar los procesos que lo involucran»
(Gabriel Mysler)
Además, señaló que la Inteligencia Artificial se alimenta de todos los datos que introducimos al sistema, y es a partir de ellos que obtenemos respuestas a nuestras preguntas o requerimientos. «Esta nueva generación de IA no solo aprende sino también crea», destacó, haciendo referencia a la IA Generativa.
Y enfatizó que «hay que pensar desde el cliente, esa es la gran clave. Pensar de lo que el cliente necesita, cómo mejorar y simplificar los procesos que lo involucran».
«Sin datos no hay Inteligencia Artificial, y el poder de la IA Generativa es que con ella se puede crear y generar contenido»
(Hernán Gutmer)
Más adelante, Hernán Gutmer, Sales Engineer de Oracle, analizó el impacto de la IA Generativa en la industria de seguros. El especialista remarcó que «sin datos no hay Inteligencia Artificial, y el poder de la Inteligencia Artificial Generativa es que con ella se puede crear y generar contenido».
«Debemos medir aquellas variables que nos interesan, aprender nuevas formas de llegar al cliente, y expandir el seguro en la misma dirección de las necesidades del asegurado»
(Lucas Melian)
A continuación, Lucas Meilan, Sr. Account Manager de Google, expuso sobre las claves para maximizar la adquisición de clientes en la industria del seguro. El profesional detalló la aceleración del proceso de adaptación a lo digital, y recomendó «aprender a medir aquellas variables que nos interesan, aprender nuevas formas de llegar al cliente, y expandir el seguro en la misma dirección de las necesidades del asegurado, automatizando procesos».