Entrevista con Daniel Cassiet

Asegurando Digital dialogó con el tesorero de FAPASA, el correntino Daniel Cassiet, quien brinda su mirada sobre la actual situación del Productor de Seguros, la digitalización de su actividad y el trabajo de la Federación para fortalecer la imagen del PAS en la sociedad. Además, se refiere a las implicancias y cumplimiento de la Resolución SSN 24/2023, entre otros temas de plena actualidad.

FAPASA

Asegurando Digital dialogó con el tesorero de FAPASA, el correntino Daniel Cassiet, quien brinda su mirada sobre la actual situación del Productor de Seguros, la digitalización de su actividad y el trabajo de la Federación para fortalecer la imagen del PAS en la sociedad. Además, se refiere a las implicancias y cumplimiento de la Resolución SSN 24/2023, entre otros temas de plena actualidad.

Asegurando Digital: ¿Cómo evalúas la situación del PAS en este momento?

Daniel Cassiet: A causa de la situación inflacionaria que está viviendo el país, todos los meses se modifican las sumas aseguradas de los vehículos, por lo cual es motivo de incremento en el costo de las pólizas, como así también la actualización de las franquicias en las coberturas de Todo Riesgo. Esto amerita que el cliente reciba una explicación más detallada, lo que hace más personalizada la renovación de las pólizas.

«El avance tecnológico va más rápido que el avance cultural»

En las coberturas de ramas varias, como integral de comercio, integral de consorcio, embarcaciones de placer, seguros técnicos, agro, etc., hay que estar muy atentos para que el asegurado no quede infraasegurado.

Debido a que la industria automotriz utiliza diversos componentes importados, hoy en día esto es un inconveniente, ya que existe dificultad para conseguirlos. Debido a la demora que hay en la entrega de los mismos, los PAS deben intermediar y contener al asegurado.
AD: ¿Qué impacto está teniendo la digitalización en la labor del PAS?

DC: Todo avance tecnológico es una mejora, a la cual los PAS se adaptaron rápidamente en un porcentaje muy alto, siendo muy bueno lo que sucede con el avance digital. Lo que percibo es que el avance tecnológico va más rápido que el avance cultural.

A nivel general, las herramientas que algunas compañías brindan a los Productores de Seguros son un beneficio, pero en las regiones limítrofes con otros países, todavía faltan algunos avances, porque seguimos imprimiendo pólizas y certificados, debido a que todavía a nivel internacional, no se acepta la virtualidad.

AD: ¿Cómo evalúa la situación del mercado de seguros en general?

DC: El mercado viene soportando resultados técnicos y financieros negativos, agregando a estos que la SSN obliga a las aseguradoras a actualizar sus IBNR de acuerdo a la inflación, lo que hace más compleja la situación del mismo.

El contexto inflacionario, la guerra de precios y la competencia existente, potencian negativamente dicha situación.

«El contexto inflacionario, la guerra de precios y la competencia existente, potencian una situación de mercado con resultados técnicos y financieros negativos»

El Decreto 377 del 24 de julio, donde las aseguradoras quedaron incluidas en la alícuota del 25% del impuesto PAIS, sobre el valor de las primas del reaseguro, es un factor más que complica a la ya difícil situación que está atravesando el mercado asegurador. Esta situación va a traer aparejado un ajuste de precios, que es inevitable.

Decreto 377/2023

El pasado 24 de julio/23, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 377/2023 que generaliza la alícuota del impuesto PAIS en un 25% para la mayoría de los servicios importados, entre los que se incluyen las primas de seguro y reaseguro.

Ver texto del decreto

AD: ¿Qué está haciendo FAPASA para favorecer la imagen del PAS en la sociedad?

DC: FAPASA es realmente federal, viaja por todo el interior haciendo reuniones con las APAS y sus socios, muchas veces acompañados por funcionarios de la SSN, apoyando y  fortaleciendo la presencia de los colegas en el país.

La Federación colabora con aquellas asociaciones que no tienen sede propia, para que puedan adquirirlas o remodelar la existente, para que cada una tenga su sede y así reunirse en su casa propia y poder capacitar a los colegas.

Además, FAPASA desarrolla acciones en los medios de comunicación y en actividades de distintos sectores para visibilizar la importancia de contar con el asesoramiento de un PAS y que son acciones vinculadas a generar también mayor conciencia aseguradora.

AD: ¿Qué acciones vienen llevando adelante para que la Resolución SSN 24/2023 se cumpla?

«El nuevo impuesto PAIS del 25% a las importaciones, que afecta al reaseguro, va a traer aparejado un ajuste de precios, que es inevitable»

DC: FAPASA, por medio de sus asociaciones miembros, ha mantenido reuniones con los distintos directores de defensa al consumidor de las provincias, comunicando la resolución y sus alcances.

Agustina Decarre, presidente de la Federación, ha tenido reuniones con distintas APAS, sus comisiones directivas y socios de las mismas en general, informando la resolución y socializándola.

Debemos destacar que FAPASA y las asociaciones difunden, por medio de las redes sociales y sus canales de comunicación, los alcances de la Resolución SSN 24/2023 y asesoran a los clientes, para solicitar la liberación del seguro a través del acreedor prendario.

Por otra parte, poseemos una página web de denuncias que gestiona FAPASA, de manera de estar cerca de los consumidores y clientes.

Resolución SSN 24/2023

A través de esta norma, la SSN avanzó en la regulación de la contratación de seguros para bienes adquiridos mediante créditos prendarios y planes de ahorro, garantizando la libertad de contratación del canal de comercialización de seguros en dichas circunstancias.

De esta manera, los seguros accesorios a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro podrán comercializarse de manera directa por las aseguradoras o bien a través de los Productores Asesores de Seguros o Sociedades de Productores Asesores de Seguros.

Ver texto completo

AD: ¿Cuál otra política de FAPASA considerás destacada en este momento?

DC: FAPASA formó una mutual, la Asociación Mutual de Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (AMUPASRA), que se está poniendo en funcionamiento, y ya cuenta con la habilitación del seguro de sepelio y capacitación. Esto es una buena noticia para todos los Productores Asesores de Seguros de país. Y será el inicio de muchas otras actividades y beneficios para los colegas.