En la apertura del Foro Nacional de Seguros, celebrado en Buenos Aires, la presidente de FAPASA, Agustina Decarre, instó al sector a asumir un rol activo frente a los desafíos actuales. Subrayó el compromiso con la ciudadanía, la necesidad de formación continua y la urgencia de construir una conciencia aseguradora colectiva.
Con voz firme y mirada decidida, Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), abrió el Foro Nacional de Seguros en Buenos Aires con un discurso que combinó realismo, compromiso y una clara convocatoria al cambio.
En su intervención, durante la apertura del evento organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), y junto a su presidente, Nicolás Saurit Román, Decarre remarcó la responsabilidad del sector frente a una sociedad que necesita comprender el verdadero valor del seguro en tiempos de incertidumbre.
“No venimos a ser comentaristas de la realidad, sino que venimos a proponer acciones”, declaró Decarre ante un auditorio colmado de Productores Asesores de Seguros, Aseguradores, reaseguradores, y demás profesionales del sector.
La apertura del Foro Nacional de Seguros no solo estuvo marcada por las palabras de Agustina Decarre, sino también por la destacada presencia institucional que respaldó su mensaje. Miembros del Consejo Ejecutivo de FAPASA, como el Vicepresidente Daniel Assale, el Secretario Jorge L. Zottos (también Presidente del Ente Cooperador Ley 22400), el Tesorero Daniel Omar Cassiet, el Prosecretario Juan Ignacio Luco, y la Protesorera Mariela Zavaroni, acompañaron a la presidente en este evento clave para el sector. Además, se hicieron presentes varios de los presidentes de las 22 Asociaciones de Productores Asesores de Seguros que integran la Federación, provenientes de todas las regiones del país.
“No venimos a ser comentaristas de la realidad, sino que venimos a proponer acciones”
Decarre hizo un llamado a dejar de lado la pasividad frente a los problemas estructurales del sistema asegurador y puso énfasis en el rol de los productores como “verdaderos intérpretes de la situación”: “Apoyamos las buenas prácticas, y a aquellas compañías que honran el contrato de seguros. Desde nuestro lugar, debemos seguir acompañando al asegurado desde ese lugar de cercanía, de empatía, que nos pone en una situación privilegiada, pero que obviamente también nos obliga a mucho más. Nos obliga a contarle al asegurado qué está pasando, a ser verdaderos intérpretes de la situación. A informar al asegurado qué está ocurriendo con la tarifa, contarle qué está pasando con la litigiosidad, y hacerle tomar conciencia de la situación que atraviesa el seguro, con una litigiosidad judicial que demanda un Poder Judicial que reaccione”.
Y reiteró: “La sociedad tiene que saberlo. Tiene que conocer lo virtuoso del seguro, pero también tiene que saber sobre las situaciones donde no se está pudiendo encontrar una solución”.
Ejes
La presidente de FAPASA abordó tres ejes clave que sustentan el plan de trabajo de la Federación: posicionamiento, formación continua y conciencia aseguradora.
“El primer pilar es el posicionamiento, la visibilidad, posicionar al seguro y posicionar el rol del productor en la sociedad”, afirmó. Reivindicó así el papel de los profesionales del seguro como actores centrales en la vida económica y social del país, especialmente en contextos de crisis. “PyMEs que probablemente tendrían que cerrar si no existiera el seguro”, ejemplificó, aludiendo a la capacidad del sector para ofrecer contención y reparación en situaciones críticas.
“Me gusta más hablar de conciencia aseguradora que de cultura, porque la conciencia se construye”
Más adelante, señaló: “Tenemos que contar qué es lo que hacemos y cómo el seguro puede ser esa solución para muchas personas ante los siniestros. Obviamente, con una mirada profesional, contándole a la sociedad sobre las ventajas del seguro de personas, y de otros seguros que pueden proteger frente a muchas situaciones muy difíciles. Estamos atravesados por los riesgos derivados del cambio climático, que en muchos casos nos muestra realidades muy duras, como las recientes inundaciones en vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Expresamos nuestra solidaridad para toda la gente que en el correr de estos últimos meses la está pasando muy mal, y a ellos también debemos dirigirnos para hacerles saber cómo el seguro puede estar cerca y cómo puede ser una solución para la protección”.
Sobre el segundo eje, la formación continua, destacó: “Tanto desde las APAS como desde FAPASA, brindamos la posibilidad y el espacio de encuentro y de formación continua que requieren los colegas, no solo en cuestiones técnicas sino en habilidades de negocio. Porque somos PyMEs, somos empresarios que pagamos impuestos, que generamos empleo y que contribuimos al crecimiento del país. Desde ese lugar, nuestro mayor compromiso es crear la posibilidad de que encuentren en cada asociación y en FAPASA un espacio de crecimiento personal y profesional.
Pero quizás su mayor énfasis estuvo puesto en el concepto de conciencia aseguradora. “Me gusta más hablar de conciencia aseguradora que de cultura, porque la conciencia se construye”, explicó. Decarre cuestionó la idea tradicional de que los ciudadanos no contratan seguros por falta de cultura y redirigió la responsabilidad al sector: “Creo que no nos hacemos cargo de algo, es que lo podemos cambiar nosotros”.
“Somos empresarios que pagamos impuestos, que generamos empleo y que contribuimos al crecimiento del país”
Durante su discurso, también enfatizó: “Podemos hacer tomar conciencia a la gente de los riesgos que enfrenta y de cómo el seguro puede ser ese aliado, tanto en Patrimoniales como en Personas. Generar conciencia es contarle a la gente sobre los riesgos que enfrentan, porque muchas veces los desconocen. Nadie se levanta a la mañana pensando en salir a contratar un seguro porque tampoco quizás conoce el riesgo al que está expuesto. Por ello, nosotros volvemos a vincular esta situación con el otro eje: la formación, la profesionalización, ser profesionales asesores en materia de riesgos”.
Con una mirada puesta en el futuro, celebró la campaña “El Arte de Cuidarnos”, promovida por FAPASA desde 2024, que lleva contenidos de seguros a escuelas primarias y secundarias. “Hoy va a haber chicos que van a estar escuchando y participando de un foro de seguros. Abrir el seguro a la sociedad, ¡qué importante!”, exclamó con entusiasmo.
El discurso de Agustina Decarre no fue meramente institucional. Fue una invitación a la transformación. A dejar de ser meros operadores de un sistema para convertirse en agentes de cambio social. Como ella misma dijo: “La realidad la podemos cambiar cada uno de nosotros”.