Según los últimos datos de la SSN, la producción de seguros experimentó un notable crecimiento del 17,8% en julio de 2024 en comparación con el mes anterior, medido a valores constantes, es decir, descontando el efecto inflacionario. Se destaca el alza en Riesgos del Trabajo, del 45,3% mensual.
Luego de varios meses, se rompe con una tendencia a la baja en materia de producción de seguros, según los últimos datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El cambio se debe principalmente al impulso de ramos como Riesgos del Trabajo y Responsabilidad Civil, que registraron un aumento del 45,3% y 58,3%, respectivamente, en solo un mes.
Fueron dos de los ramos que motorizaron la suba de la producción de seguros en el mes de julio, que se alzó un 17,8% mensual a valores constantes, en el que se elimina el componente inflacionario. A valor corrientes (nominales), el incremento llegó al 25,7% mensual.
Sin embargo, al comparar con julio de 2023, la producción aún se mantiene un 6,2% por debajo.
A pesar de un contexto económico desafiante, el mercado asegurador mostró un tímido repunte en julio.
Como se dijo, el impulso vino por los seguros de Daños Patrimoniales, que avanzaron 20,8% en julio 2024 respecto a junio de este mismo año, siempre medido a valores constantes. Lejos de eso, los Seguros de Personas crecieron 3,8% en un mes (junio versus julio).
Los seguros de Automotores, un ramo clave y el de mayor volumen, continúan mostrando una recuperación más lenta, con un crecimiento del 7,9% en julio respecto a junio de 2024, y una caída del 7,5% interanual.
Vea todas las cifras en el siguiente cuadro:
Destacados julio 2024
+17,8%
Fue el crecimiento de la producción de seguros en julio de 2024 en comparación con el mes anterior, medido a valores constantes.
+20,8%
Fue el alza mensual de la producción de seguros patrimoniales en julio de 2024, muy por arriba del magro 3,8% de los seguros de personas.
+45,3%
Fue el incremento de la producción mensual real en Riesgos del Trabajo, siendo el segundo ramo más relevante en facturación del mercado tras Automotores.