Día Internacional de la Mujer: la voz de Productoras de Seguros de las 22 APAS

FAPASA

El avance de las mujeres como Productoras de Seguros refleja un cambio en la industria, impulsado por la valoración de la equidad y diversidad de género, junto a la igualdad de oportunidades para el acceso a puestos jerárquicos y la capacitación. Esto enriquece al mercado y promueve la integración, potenciando la complementariedad entre hombres y mujeres. Con una editorial de la presidente de FAPASA, en esta nota, compartimos la mirada de las mujeres PAS de todo el país, nucleadas en las 22 asociaciones que conforman la Federación, sobre los avances y desafíos de quienes son verdaderas protagonistas.

Integrando todas las miradas

Por Agustina Decarre, Presidente de FAPASA.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde FAPASA, consideramos muy importante darnos este espacio para reflexionar sobre la igualdad de oportunidades y la integración de las mujeres en el sector asegurador.

Hemos convocado a socias, colegas, dirigentes, PAS, a brindar su opinión sobre aspectos relevantes de los temas planteados. Una por cada APAS integrada a FAPASA.

Mi mirada sobre este tema siempre pone el eje en el concepto de complementariedad entre hombres y mujeres. Juntos hacemos cosas maravillosas. No somos iguales, sino que nuestras diferencias nos enriquecen mutuamente.

Considero que el avance está en encontrar el equilibrio, en integrar positivamente las distintas miradas. Lo afirmo en relación a todos los aspectos de la vida. Y muy especialmente en el trabajo dirigencial, como el que llevamos adelante desde FAPASA. En nuestro caso, analizando el padrón y su evolución en el tiempo, vemos que hoy más del 43% de los PAS son mujeres. Y cuando analizamos la integración por género de los socios de las APAS en todo el país, observamos que el 50% son mujeres. Esta paridad aporta una riqueza muy interesante para el trabajo que realizan las asociaciones.

En mi caso, es un orgullo compartir la gestión con mujeres y hombres muy talentosos, con los cuales impulsamos el plan de trabajo de FAPASA. Siguiendo con la idea de la integración, cabe recordar que la Federación lleva adelante una gestión sumamente federal, donde las decisiones son tomadas por el Consejo Federal, máximo organismo de gobierno.

Para nosotros, la diversidad es importante. Y no me refiero solo al género, sino también a la composición de los dirigentes en todo el país, y a la integración de los jóvenes.

La situación que atraviesa nuestro país en general, y la actividad del sector asegurador en particular, nos obliga a ser muy maduros, muy responsables y trabajar más juntos que nunca, por el progreso de la actividad y para el desarrollo del país. Es por eso que necesitamos la mirada de todos los hombres y mujeres comprometidos y con ganas de aportar.

¡Espero que disfruten esta nota!

A continuación, la reflexión de mujeres PAS de todo el país, que forman parte de todas y cada una de las APAS que integran FAPASA. En el marco del Día Internacional de la Mujer, conocido ahora con la sigla #8M, desde Asegurando Digital nos pareció muy importante llevar a todo el mercado el pensamiento de quienes cumplen un rol fundamental y complementario al de los hombres. Juntos a la par, sin dudas, el camino muestra un horizonte enriquecedor y de progreso.


¿Cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en el campo de la producción de seguros a lo largo del tiempo?


Mariela Zavaroni (APAS Cuyo)

«Los cambios no deben darse de forma obligada como una deuda hacia la mujer, sino como una recompensa a nuestras capacidades, que están a la par de los hombres»

Ha habido una gran evolución. Estamos en un cambio muy positivo. Esto me recuerda mis comienzos, hace 26 años, cuando las mujeres PAS éramos muy poquitas. Hoy somos cada vez más. Si bien es una actividad tradicionalmente de varones, cada vez estamos teniendo más protagonismo y liderazgo.

Es por eso que estos cambios y nuevas oportunidades no deben darse de forma obligada, como una deuda hacia la mujer, sino como una recompensa a nuestras capacidades, que están a la par de los hombres.

Desde nuestro lugar, estamos obligadas a dar lo mejor de nosotras mismas para que más mujeres tengamos oportunidades de crecimiento en una industria con mucho margen de desarrollo.

Silvina Suárez (APAS Rosario y Sur de Santa Fe)

«El mercado asegurador ha reconocido la importancia de tener una fuerza laboral diversa para satisfacer las necesidades de los clientes»

A lo largo del tiempo, ha habido un cambio significativo en la participación de las mujeres en el campo del asesoramiento en seguros. Inicialmente, este sector estaba dominado principalmente por hombres, pero en las últimas décadas, ha habido un aumento notable en la presencia de mujeres en el rol del seguro. Este cambio se ha visto impulsado por varios factores.

En primer lugar, el cambio cultural y social de la nueva era, en el cual ha acontecido una variación en las actitudes sociales y culturales hacia el papel de la mujer en la fuerza laboral, reconociendo cada vez más el valor y la capacidad de las mujeres en una variedad de campos, incluido el mercado asegurador.

Sumado al aumento del acceso a la educación y la capacitación profesional para las mujeres, se han creado más oportunidades para que ingresen al campo laboral de este sector.

Acompañando a este proceso con las políticas y prácticas de equidad de género en los lugares de trabajo, lo cual ha ayudado a eliminar barreras y prejuicios que podrían haber impedido a las mujeres ingresar y avanzar en el campo del seguro. Las empresas están adoptando medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y promover la diversidad en sus equipos. 

Hay que remarcar que el mercado asegurador ha reconocido la importancia de tener una fuerza laboral diversa para satisfacer las necesidades de los clientes.

En resumen, la participación de las mujeres en el campo de la asesoría de seguros ha experimentado una evolución significativa a lo largo del tiempo, pasando de una representación mínima a una presencia cada vez más prominente. Este cambio refleja un progreso en la igualdad de género y la diversidad en la fuerza para un crecimiento más inclusivo en el mercado asegurador.

Marcela Gutiérrez (APAS Tucumán) 

«En las últimas décadas, las mujeres irrumpimos en la industria con fuerza, rompimos barreras y desafiamos estereotipos»

Si miramos el pasado, el mundo de los seguros era un territorio casi exclusivo de los hombres. Las mujeres ocupaban roles limitados, pero afortunadamente los tiempos han cambiado.

En las últimas décadas, las mujeres irrumpimos en la industria con fuerza, rompimos barreras y desafiamos estereotipos. Hoy en día encontramos mujeres en todos los niveles de las compañías de seguros y PAS. Agustina Decarre es un gran ejemplo de ello. Sin dudas, la lucha por la igualdad de género ha sido un factor fundamental.

Personalmente, participé de una reunión, donde expusimos las necesidades para la creación de pólizas exclusivas para mujeres, una experiencia maravillosa. De ésta resultaron las actuales pólizas con coberturas para nosotras, por ejemplo, SALUD FEM, que se comercializan actualmente.

Una historia que nos muestra que, con esfuerzo y determinación, podemos lograr cambios positivos y construir una industria más justa e inclusiva para todas.


¿Qué contribuciones específicas hacen las mujeres a la industria de seguros como Productoras de Seguros?


Aluminé Colombo (APAS Norpatagonia)

«Somos pares y aportamos a la industria desde una perspectiva diferente, siempre con el objetivo de mejorarla»

El Día Internacional de la Mujer representa, para todas nosotras, un día más que importante, dado que un grupo de mujeres fallecieron en lucha por sus derechos, por la igualdad en las condiciones de trabajo y salarios.

Hoy nosotras, gracias a eso, tenemos la dicha de conmemorar este día, y, en nuestro ámbito de trabajo, que durante muchos años ha sido casi exclusivo del género masculino, como Productoras de Seguros, hemos logrado ocupar el mismo espacio que nuestros colegas hombres. 

Somos pares y aportamos a la industria desde una perspectiva diferente, pero siempre con el mismo objetivo, mejorarla, colaborando abiertamente en todos los espacios que se van generando.

Analía Cottier (APAS Santa Fe)

«Siempre estamos en marcha, buscando nuevas oportunidades de negocios, explorando diferentes metodologías para captar la atención»

Desde mi punto de vista, las mujeres contribuimos en la industria del seguro, en la búsqueda constante… Siempre estamos en marcha, buscando nuevas oportunidades de negocios, explorando diferentes metodologías para captar la atención, donde el seguro se observe y se adquiera como una necesidad y no una obligación. Intermediando, acompañando, logrando construir ese puente entre asegurado y compañía, permitiendo que esa necesidad se transforme en su efecto tangible.

Somos empáticas, y participativas, con ese instinto de protección por naturaleza, aprovechamos al máximo nuestro tiempo, bregamos para que nuestros pares crezcan, en conocimiento e ingresos.

Tenemos claras las metas hacia dónde queremos ir, usamos todas las herramientas posibles para llegar, desarrollamos diferentes estrategias para que se conviertan en realidad, pero a la vez somos sensibles y multifacéticas en movimiento, somos previsoras, pensando cada movimiento para poder tener resultados eficaces, sin poner en riesgo las metas alcanzadas.

Somos pasionales y cuestionamos todo, siempre observamos los diferentes escenarios, desde la intermediación que al fin y al cabo es nuestra tarea, la de asesorar de la mejor manera posible, hasta para que el seguro que es algo intangible pueda ser una elección de resguardar no solo el patrimonio de cada uno, sino también el de proteger a la persona misma, en su entorno familiar y como componente fundamental de una sociedad cada vez más volátil.

La mujer tiene cualidades diferentes que el hombre, ni peor, ni mejor, simplemente diferentes, y trabajando en equipos mixtos podemos obtener como resultado una sociedad más equitativa, dando lugar a más creatividad y excelencia.

Norma Sona (APAS Salta)

«La contribución de las mujeres permite lograr equilibrio, aporta puntos de vista diferentes y disruptivos»

Hoy el rol de la mujer es totalmente diferente al de mis comienzos hace 27 años. Las Productoras Asesoras están mucho más empoderadas. Se perdió el pudor de estar en las calles visitando clientes. Y es una profesión que nos permite manejar nuestros tiempos, llevar los chicos a la escuela y a sus distintas actividades. 

Las compañías de seguros también cambiaron con respecto a nosotras, dándonos mucho más protagonismo. 

El rol de la mujer, en todos los aspectos de la sociedad, está permitiendo mostrar las capacidades de las mujeres, y eso nos favorece a todos, y en todos los ámbitos.

La contribución de las mujeres permite lograr equilibrio, aporta puntos de vista diferentes y disruptivos. Somos francas, expresamos nuestra opinión con apertura, y tenemos un alto nivel de influencia en los grupos de trabajo. Además, nuestra sensibilidad y sentido de intuición ayudan a generar una atmósfera sana y armoniosa, dentro de las compañías como trabajadoras, y en las asociaciones a las cuales pertenecemos como Productoras Asesoras de Seguros.


¿Cuál es el impacto potencial del empoderamiento de las mujeres en el éxito a largo plazo de la industria de seguros?


Silvia Bechir (APAS Entre Ríos)

«La inclusión de más mujeres en roles ejecutivos y de liderazgo es esencial para impulsar la diversidad de pensamiento en la industria de seguros»

El empoderamiento de las mujeres en la industria de seguros es un tema que va más allá de simplemente abogar por la igualdad de género. Tiene el potencial de transformar la dinámica y el éxito a largo plazo de esta industria en evolución constante. 

Examinar este fenómeno implica considerar una serie de aspectos interrelacionados que abarcan desde la toma de decisiones estratégicas hasta la percepción y satisfacción del cliente. En primer lugar, la inclusión de más mujeres en roles ejecutivos y de liderazgo es esencial para impulsar la diversidad de pensamiento en la industria de seguros. Las mujeres aportan perspectivas únicas y enfoques innovadores que pueden enriquecer la toma de decisiones estratégicas. La diversidad no solo es un imperativo ético, sino también una estrategia empresarial inteligente. 

Los estudios han demostrado repetidamente que los equipos diversos toman decisiones más informadas y resuelven problemas de manera más creativa. Este cambio hacia una mayor diversidad también se reflejaría en el desarrollo de productos más inclusivos. Al empoderar a las mujeres en la industria, se fomenta una mayor comprensión y atención a sus necesidades específicas como clientes. Las mujeres, a lo largo de sus diversas etapas de vida, tienen preocupaciones y requisitos distintos en términos de seguros. Desde seguros de vida hasta cobertura de salud y planificación financiera, la consideración de estas necesidades específicas puede resultar en productos más adaptados y, por ende, en una mayor satisfacción del cliente y retención. 

La presencia de más mujeres en la fuerza laboral contribuye a cambiar la dinámica cultural hacia un ambiente más inclusivo y equitativo. Esta transformación no solo beneficia a las mujeres, sino que también mejora la moral y la productividad en general. Un entorno de trabajo que valora la diversidad crea un terreno fértil para la innovación y la excelencia, impulsando así la competitividad. 

La gestión del talento también experimenta mejoras sustanciales cuando se empodera a las mujeres en la industria de seguros. La igualdad de oportunidades amplía el grupo de talento disponible para la contratación y retención. La atracción de profesionales altamente calificados, independientemente de su género, mejora la calidad y diversidad del talento en la industria. Esto no solo beneficia a las empresas individualmente, sino que también eleva el nivel general de la industria al atraer y retener a los mejores y más brillantes. 

Otro aspecto clave es el impacto en los clientes. El empoderamiento de las mujeres puede conducir a una mayor educación financiera y conciencia de seguros entre este grupo demográfico. Clientes más informados están mejor equipados para tomar decisiones de compra informadas y evaluar las ofertas de seguros de manera crítica. Esto no solo afecta la percepción del consumidor sobre la industria, sino que también influye positivamente en la lealtad a largo plazo hacia todos los actores del mercado que demuestran un compromiso genuino con la igualdad de género y la satisfacción del cliente. 

En resumen, el empoderamiento de las mujeres en la industria de seguros tiene un alcance considerable. Va más allá de abordar simplemente cuestiones de equidad de género; se trata de crear un cambio cultural, mejorar la toma de decisiones estratégicas, fomentar la innovación y satisfacer mejor las necesidades de una base de clientes diversa. La combinación de estos factores contribuye no solo al éxito a corto plazo de las empresas de seguros, sino también a la sostenibilidad y la prosperidad a largo plazo de toda la industria. 

En última instancia, el empoderamiento de las mujeres no es solo una cuestión ética, sino una estrategia comercial inteligente que impulsa el crecimiento y la evolución positiva. 

Laura Argañaras (APAS Sur Patagonia) 

«No se trata de género, sino de aptitudes y logros personales»

Según mi experiencia, la sociedad ha aceptado la incorporación de la mujer en todos los ámbitos, y es excelente la evolución en ese aspecto. Pero considero que no se trata de género, sino de aptitudes y logros personales.

Tanto la mujer como el hombre se complementan muy satisfactoriamente y eso produce que sea igualitario y desencadena que cualquier persona tenga las mismas oportunidades.

Macarena Sigel (APAS Córdoba)

«Cada vez más mujeres estamos involucradas en el mundo del seguro, sintiéndonos escuchadas y respaldadas»

El impacto potencial del empoderamiento de las mujeres en el futuro radica en trabajar colaborativamente con otros, adoptar perspectivas diferentes para resolver problemas, innovar, ser creativas y organizadas. 

Estar presentes en la actividad del seguro, sabiendo que tenemos la capacidad de dirigir organizaciones y tener nuestra propia voz y voto.

Históricamente, la participación de hombres ha sido mayor en nuestra actividad. Sin embargo, hoy vemos un creciente número de mujeres dirigiendo organizaciones y gestionando empresas en el sector del seguro. Esto representa un gran logro profesional.

Me complace ver que cada vez más mujeres estamos involucradas en el mundo del seguro, sintiéndonos escuchadas y respaldadas. Trabajar en equipo es fundamental para lograr grandes avances y generar cambios significativos.


¿Cuál es la importancia de la diversidad de género en el sector de seguros y cómo puede beneficiar a las aseguradoras?


Gabriela Bruzzese (AAPAS) 

«El rol de la mujer en toda actividad económica o profesional resulta imprescindible para lograr progreso»

La diversidad en general y en cualquier ámbito permite, entre otras cosas, espacios más creativos, se amplifican las visiones, y se genera un ambiente de crecimiento constante.

No hay duda que el rol de la mujer en toda actividad económica o profesional resulta imprescindible para lograr progreso. Si partimos de la base que la causa del seguro es empírica, se torna fundamental incorporar a los equipos de trabajo no sólo mujeres; la diversidad posibilita que se amplifiquen las visiones. Se reconocen las diferencias, y se incorporan beneficiando al conjunto porque crea ámbitos laborales más equitativos.

Resulta fundamental eliminar los sesgos que nos limitan en todos los ámbitos. La variedad de pensamiento promueve la igualdad de oportunidades. En toda organización, incorporar visiones diferentes resulta positivo, surgen ideas nuevas, y en el caso de nuestra actividad productos nuevos, más amplios, que responden a necesidades plurales.

Quienes sientan que en el ámbito de trabajo se valora el talento más allá de cualquier otra condición, se sentirán más representados, serán más leales a la empresa y experimentarán el sentido de pertenencia.

Propiciar este tipo de políticas definitivamente redunda en beneficio de las empresas, de quienes las integran y del mercado todo.

Alejandra Spessot (APAS Corrientes) 

«Los roles que tuvimos establecidos durante tantos años empiezan a fusionarse y coexistir, abriendo un abanico de posibilidades nunca antes pensado»

Es difícil hablar en términos generales de diversidad de género en el sector de seguros. Prefiero hablar de igualdad de condiciones para los distintos géneros.

Pero aún más en profundidad, tenemos varias aristas que contemplar. Desde las compañías de seguros y concretamente hablando de los recursos humanos que desarrollan y hacen a la actividad, hay una expansión respecto de que las tareas podrían ser desarrolladas por unos u otros, sin que eso marque diferenciales. Eso es lo más fácil de adecuar. Ahora bien, hay prestaciones que concretamente deben ser pensadas en función de la biología humana, como son algunos de los productos de Salud. Es allí donde los grises demandan otro tipo de análisis.

Y sin entrar en detalles técnicos, también es oportuno que se analicen con otra perspectiva. Hoy los roles que tuvimos establecidos durante tantos años empiezan a fusionarse y coexistir, lo cual abre un abanico de posibilidades nunca antes pensado. 

En relación a los distintos tipos de actores y funciones, también hay una especie de migración de tareas interesante. Un perito de siniestros antes debía ser varón cuasi por defecto, hoy deja de ser una condición implícita y también ejercen peritos mujeres, por solo mencionar un ejemplo. 

Desde esta lectura, mucho más amplia, sabemos que esto se convierte en un gran generador de oportunidades con un gran potencial para mejorar cualquier tipo de participación o aporte en la industria del seguro.

Natalia Meza (APAS Santiago del Estero)

«La diversidad de género en el sector es muy importante dado que la mujer tiene una visión diferente»

Gratamente, puedo comentar que en nuestra asociación tenemos una mirada muy abierta. Hemos tenido de presidente a María Teresa Teves, de tesorera a Cecilia Tarletta, y de secretaria a Agustina Brizuela.

Las mujeres tenemos una participación muy activa en la Comisión Directiva, la misma está compuesta por el mismo número de mujeres que de varones. También contamos con nuestro cuerpo docente, conformado exclusivamente por mujeres.

Nosotros tenemos una presidenta mujer dentro de la Federación, lo cual nos enriquece muchísimo.

La diversidad beneficia a las aseguradas porque al estar compuesta por visiones diferentes, esto lleva a la creación de nuevos productos, a tener una observación más amplia.

Los cambios sociales que se dieron respecto a nuestra sociedad, donde el hombre no es el único proveedor de sustento para la familia, con la incorporación de la mujer al mercado laboral, y sobre todo los cambios tecnológicos que son constantes, conforman un nuevo contexto en el que aparecen nuevos nichos aseguradores, nuevas demandas de nuestros clientes.

Esto genera la necesidad y la posibilidad de la creación de nuevos productos. La diversidad permite crear productos que no existían tiempo atrás y estamos avanzando constantemente como sociedad y como consumidores, por lo cual la mirada desde diferentes realidades es importantísima.


¿Qué medidas pueden tomar las compañías de seguros para crear un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo para las mujeres productoras?


Mirian Olivera (APAS Misiones)

«Hay que encontrar un punto de equilibrio entre la expansión de habilidades de gestión profesional y las responsabilidades familiares que las mujeres tienen a cargo»

En este último tiempo, se han incrementado notablemente las responsabilidades administrativas que en su labor diaria debemos realizar los PAS, esto conlleva a que una de las habilidades más importantes que una mujer Productora de Seguros debe aprender a dominar es la gestión de tiempo. 

Considero que seria de gran ayuda poder facilitar cursos o mentorías que puedan colaborar a mejorar la productividad con guías de técnicas efectivas de organización, ayudando de esta manera a encontrar un punto de equilibrio entre la expansión de habilidades de gestión dentro de nuestra profesión y las responsabilidades familiares que la gran mayoría de las mujeres tienen a cargo.

Mariela Echeverría (APAS Noroeste de Buenos Aires) 

«El planteo es inverso, no hay que esperar a que nos den lugar, sino ir en su búsqueda, enriquecerlo y lograr igual posicionamiento»

Las mujeres PAS tenemos la ventaja de que la profesión nos permite desarrollarla a la par de nuestra vida familiar, dándonos la independencia y manejo personal de la actividad con criterio específico, acorde a nuestras necesidades, lo que otorga un plus al momento de elegir comercializar seguros. Sin embargo, en ocasiones, los puestos gerenciales no los ocupan las mujeres. 

Tenemos que tratar de romper con la tradición de nuestra sociedad empresarial, creando espacios de diálogo y participación e invitando a que las compañías nos acompañen. El planteo entonces es inverso, no hay que esperar a que nos den ese lugar, sino ir en su búsqueda, enriquecerlo y lograr igual posicionamiento.

Las aseguradoras, al igual que cualquier empresa o institución, necesitan primariamente reconocer la equidad de género, valorarla y fomentar acciones para que el entorno acepte y se familiarice, a fin de lograr comunión entre los diferentes actores del sector.

Silvina Carozzi (APAS La Pampa) 

«Estamos ante un cambio profundo a nivel social que toma tiempo, pero por suerte va por buen camino»

Entiendo que si estamos buscando inclusión y equidad, generar nuevas medidas para las mujeres sería hacer una diferencia.

En lo personal, en el mes de junio cumplo 25 años trabajando en seguros. Comencé con una pasantía, luego empleada de compañía y hace 10 años soy Productora Asesora. Puedo decir que me siento privilegiada, me encanta la actividad y jamás tuve un trato distinto a un colega o compañero hombre, siempre se respetaron mis ideas y opiniones.

Creo que, al igual que en otras actividades, la mujer ya hace un tiempo se está insertando y permitiendo no solo ser mamá y ama de casa. No sé si se trata de tomar medidas al respecto, si no que el cambio es más profundo, es un cambio a nivel social que toma tiempo, pero por suerte veo va por buen camino.

Rosa Elizabeth Agüero (APAS Jujuy)

«Si se mostrara a la mujer como tal y no siempre como cuidadora de la familia, el entorno se acostumbraría y sería más fácil»

Tal vez, si se mostrara más en la publicidad a la mujer como tal y no siempre como cuidadora de la familia, o si se entrevistara más a la mujer sobre la situación y condiciones del mercado en sí, el entorno se acostumbraría y sería más fácil.


¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para promover la inclusión y el avance de las mujeres en roles de producción de seguros?


Valeria Orquera (APAS Formosa) 

«Las mujeres hoy en día trabajamos a la par del hombre y nos tienen en cuenta para desenvolvernos en cualquier área»

Generalmente, la estrategia más efectiva es buscar comodidad para el cliente, asesoramiento, que no le quede ninguna duda de lo que está contratando, de lo que realmente necesita y de cómo actuar en caso de siniestralidad. Que el cliente tenga una cara visible que represente a la compañía, con quien hacer consultas y no perder contacto con el mismo. 

Las mujeres hoy en día trabajamos a la par del hombre y está bueno que nos tengan en cuenta para desenvolvernos en cualquier área, ya que podemos vender otros nuevos productos para las compañías, siendo así un complemento para la producción de nuevos seguros.

Claudia Cruz (APAS Cuyo) 

«Con el transcurrir de los años, hemos madurado en el concepto de inclusión de la mujer en la actividad aseguradora»

Considero que con el transcurrir de los años, hemos madurado en el concepto de inclusión de la mujer en la actividad aseguradora. Como estrategia principal, se ha trabajado en las instituciones primarias que nuclean a los PAS para que se incorpore a las mismas en sus comisiones directivas y de mujeres. También la SSN ha hecho lo suyo y por supuesto FAPASA que, en su última elección, determinó que se lograra tener a la primera mujer presidente la cual desarrolla en forma proactiva su cargo y denotando el nivel que tienen las mujeres en esta actividad en Argentina.

 

Mariana Blasco (APAS Chaco) 

«Somos las propias mujeres, las que debemos agruparnos y apoyarnos para que desempeñemos los roles que siempre soñamos»

En primer lugar, considero que la inclusión se ha convertido en un tema fundamental en el entorno empresarial e institucional, además de ser un imperativo moral. La inclusión también aporta beneficios significativos a las organizaciones, como ser un mayor compromiso de los empleados, una mayor diversidad de ideas y perspectivas, y una mejora en la toma de decisiones.

En este sentido, las mujeres hemos alcanzado grandes objetivos en el posicionamiento de nuestras capacidades de trabajo, hemos demostrado sobradamente nuestras habilidades; las cuales tienen componentes que, cuando sean valorados realmente como verdaderas “estrategias comerciales”, nos permitirán ocupar aquellos lugares que nos merecemos, en plenas condiciones de igualdad. 

Pero también entiendo que debemos ser nosotras mismas, quienes reconozcamos nuestras habilidades y capacidades. En este sentido, la neurociencia nos enseña que, en el cerebro de la mujer, residen más áreas cognitivas relacionadas con el lenguaje y la audición, de ahí nuestra mejor habilidad para aprender idiomas o nuestra mayor facilidad en la comunicación verbal que, junto al desarrollo de un perfil emocional, nos hace contar con una mayor empatía social. 

El resultado de todo esto nos permite comunicamos de manera más eficaz y eficiente, potenciando los resultados y el desempeño del trabajo en equipo. Todo esto nos debe llevar a ese momento clave, que tanto queremos conseguir y que, en el mundo de los Productores de Seguros es tan importante: “mirar a los ojos”, meternos adentro de la mente del interlocutor, sostener la mirada solo entre tres y cinco segundos; con esto sabemos qué le pasa efectivamente al otro y esto nos permite otorgarle el producto adecuado para darle la tranquilidad que busca, ante tanta incertidumbre. 

Desde nuestras habilidades naturales, ahora conocidas y desarrolladas cada vez más, nos podemos insertar estratégicamente en nuestra actividad de asesoramiento e intermediación para alcanzar cada vez más clientes satisfechos y fidelizados.

Ahora bien, desde lo más específico, siento que somos las propias mujeres, las que debemos agruparnos y apoyarnos, cada una desde su lugar, para que seamos cada vez más las que desempeñemos los roles que siempre soñamos.

Gabriela Merlo (APAS Catamarca)

«Debemos generar espacios de intercambio de información valiosa, de asesoramiento y de consulta entre mujeres PAS» 

Esta profesión tiene mucho de nosotras, involucra buscar soluciones a necesidades de protección, cuidar desde el amor, maternar, un rol inherente a nuestra naturaleza femenina. Empatizar esta idea con nuestra actividad es una potente herramienta diferenciadora, amar lo que hacemos nos compromete.

Desde lo técnico, para promover la inclusión y el avance de las mujeres en roles de producción de seguros, es importante desarrollar habilidades de comunicación efectiva y una visión estratégica que enriquezca la toma de decisiones. Poder hacer foco en aquello que nos guste y especializarnos.

Debemos generar espacios de intercambio de información valiosa, de asesoramiento y de consulta entre mujeres PAS. Hoy la tecnología nos brinda herramientas que nos acercan y podemos apoyarnos, compartir experiencias enriquecedoras, nos permite a quienes venimos desarrollando esta actividad afianzarnos y crecer, y ser facilitadoras para quienes están iniciándose en la actividad.


¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres como Productoras de Seguros en comparación con sus colegas hombres?


 

Andrea Almaraz (APAS Centro de Buenos Aires) 

«Lo más importante es la formación y capacitación profesional, para estar a la altura del lugar que queremos ocupar»

El desafío más grande al cual las mujeres nos enfrentamos, es a la igualdad de oportunidades, saber que podemos tener un equilibrio profesional/personal y, lo más importante, es la formación y capacitación profesional, para estar a la altura del lugar que queremos ocupar.

Si bien se registra un aumento sostenido de la cantidad de mujeres en posición de liderazgo y toma de decisión, aún queda un largo camino por recorrer para construir una industria del seguro con mayor equidad.

Un indicador de cambio fue el surgimiento en 2019 del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS). Se trata de un espacio de reflexión e intercambio sobre la temática de género destinado a las empresas del sector asegurador.

Según lo informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el 32% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras fueron ocupados por personal femenino y la mayor cantidad de mujeres empleadas (51%) se encontró en la fuerza de venta no jerárquica de las compañías. La presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es baja, con solo el 11% de participación. Nuestro trabajo personal es revertir estas cifras.

Laura Eguren (APAS Mar del Plata)

«Las mujeres tienen que evolucionar de hacer malabares a priorizar, planificar y administrar el limitado tiempo, ya que su diversidad de roles así lo requiere»

Un reto desde siempre es sincronizar la familia y el trabajo. Las mujeres tienen que evolucionar de hacer malabares a priorizar, planificar y administrar el limitado tiempo, ya que su diversidad de roles así lo requiere. La carga familiar se intensifica si son madres separadas.

Otro tema es que no suelen prepararse para el liderazgo y las estadísticas reflejan una diferencia a favor de los hombres. Si bien ahora las vemos en la dirección de compañías o de organizaciones, es una nota distintiva, se destaca como noticia. 

En mi experiencia como gerente de una aseguradora, he observado a mujeres con mucho potencial, que no se postulan para esos cargos, como si subsistieran modelos inconscientes limitantes para una visión que las conduzca a esas metas. 

También se revela en redes y grupos de nuestra actividad, un interés de las colegas por reunirse en un espacio propio, para tratar una problemática común y allí surge el desafío de lograr acciones para un futuro mejor. Por último, no compararse con los hombres, somos diferentes. Esa es la abundancia de dones y posibilidades de equipos mixtos que tiene otros parámetros.

Sofía Guidi (APAS Bahía Blanca)

«Hoy en día podemos complementarnos y generar buenos equipos de trabajo, ya que la mirada de ambos géneros es muy enriquecedora»

Los desafíos que tenemos las mujeres Productoras de Seguros, en comparación a nuestros colegas hombres, son cada vez menores. Desde hace unos años a esta parte, he observado que las mujeres ocupan cargos jerárquicos en el área de los seguros, algo que antes era una profesión que la ejercían solo los hombres. Creo que hoy en día podemos complementarnos y generar buenos equipos de trabajo, ya que la mirada de ambos géneros es muy enriquecedora.

Lo observo también en cuanto a los roles distribuidos en el hogar. Hoy no es solo la mujer la que se encarga de cocinar, preparar a los chicos para la escuela, etc., sino que se comparten los roles y así tanto en el hogar como en el trabajo se pueden hacer acuerdos, resaltando las mejores aptitudes de cada uno, armando buenos equipos.

Por otro lado, como mujer, considero que la libertad que nos da esta profesión es sumamente valiosa, ya que podemos ser profesionales, madres y mujeres, administrando el tiempo que le dedicamos a cada rol. También nos da la posibilidad de ser nuestros propios jefes, sin limitarnos en cuanto a nuestros ingresos.