Con gran éxito, se llevó a cabo el primer plogging de APAS Catamarca y La Rioja, junto con la Secretaría de Ambiente de la Capital provincial catamarqueña. ¿Qué hicieron? ¿En qué consiste el plogging?
El pasado sábado 11 de mayo/24, 148 participantes unieron su pasión por el trekking y por un planeta más limpio.
Así fue como, un grupo de Productores Asesores de Seguros, empleados de aseguradoras y estudiantes de Educación Física, lograron generar conciencia aseguradora, haciendo comprender la función y uso de la póliza digital, fomentando el asesoramiento del canal de PAS, y llamando la atención sobre la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.
Organizado por APAS Catamarca y La Rioja, el evento se desarrolló en San Fernando del Valle de Catamarca, en la zona del Dique El Jumenal.
Después de la entrada en calor realizada por la profesora Laura Sampayo, se inició el recorrido por los senderos del lugar. Los participantes levantaron residuos que se encontraron en el lugar -botellas plásticas, bolsas, etc.-, plantaron árboles y recibieron capacitación en materia de reciclaje.
Los organizadores agradecen el apoyo de Caruso Seguros, Giro y LS FIT, quienes aportaron regalos que se sortearon al final de la actividad.
El plogging se realizó entre las 9 y las 13 hs, y además de los 148 participantes, hay que destacar que hubo 22 personas abocadas a la organización, que guiaron a los grupos en los distintos circuitos de senderos, así como médicos y enfermeros, policías, choferes de los vehículos de apoyo, colaboradores de los centros de hidratación, inscripción, y operadores de sonido, entre otros.
“La idea del plogging surge de desarrollar una actividad de alcance comunitario para poder demostrar nuestra participación y compromiso con nuestra sociedad y entorno”
Sobre la actividad, Mauricio Guimaraes Mur, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Catamarca-La Rioja, expresó: «La idea del plogging surge de desarrollar una actividad de alcance comunitario para poder demostrar nuestra participación y compromiso con nuestra sociedad y entorno, y así poder generar conciencia aseguradora y explicar la función de la póliza verde».
Además, la actividad fue muy útil para mostrar que «los PAS no somos despachadores de pólizas, sino que resaltamos nuestro rol de asesores y demostramos que somos el mejor canal a la hora de elegir una cobertura de seguros».
Más adelante, añadió: “A partir de la idea de la póliza verde, surgió la conexión con el cuidado de la ecología, la reducción de la huella de carbono, y así es que limpiamos unos de los principales corredores y pulmón que tiene nuestra capital, plantamos 12 árboles autóctonos nuevos, capacitamos en compostaje y reciclaje; y desarrollamos actividad física, que es fundamental para mejorar nuestra salud”.
“Hoy tenemos una gran oportunidad para demostrar la importancia de nuestro asesoramiento, y debemos salir a buscar a ese cliente que está cautivo con un seguro vinculado a un crédito prendario”
El titular de APAS Catamarca y La Rioja se refirió a la situación de los colegas en esa región: «El PAS no es ajeno a la situación económica que atraviesa el país. No obstante, hoy tenemos una gran oportunidad para demostrar la importancia de nuestro asesoramiento, y debemos salir a buscar a ese cliente que está cautivo con un seguro vinculado a un crédito prendario. También, tenemos que incrementar nuestro asesoramiento en seguros de hogar e integrales de comercio, sobre todo apalancándonos en el lamentable incremento de la inseguridad».
Para Guimaraes Mur, «es una buena oportunidad para comercializar seguros de vida, demostrando a nuestros prospectos lo vulnerables que somos y el daño que causaría a nosotros y a nuestras familias el no estar correctamente respaldados para una situación de enfermedad grave o el fallecimiento de la fuente de ingresos familiar. Con el estrés que conlleva la vida actual, estamos hablando de una problemática muy común. Además, tenemos un campo muy fértil en cuanto a la necesidad de planificar el retiro de las personas».
«Es por todo esto que, desde APAS Catamarca y La Rioja, mensualmente realizamos capacitaciones a nuestros socios con todas las compañías con presencia en nuestra zona de influencia, sobre las posibilidades de desarrollo de cartera que tenemos hoy en día», concluyó.
Mirá en este video cómo los PAS de Catamarca y La Rioja apostaron a la actividad física y al cuidado del medio ambiente.
¿Qué es el plogging?
El plogging implica hacer ejercicio al aire libre mientras se recogen desechos. Consiste en aprovechar cualquier actividad física al aire libre para limpiar basura de lugares como playas, montañas, circuitos urbanos.
Se trata de un fenómeno reciente que nació en Suecia y se ha convertido en un movimiento global. La premisa es simple: los participantes, conocidos como ploggers, salen equipados con bolsas de basura durante su actividad deportiva para recoger los desechos que encuentran en su camino.
El término «plogging» deriva de la combinación de «plocka upp», que significa recoger en sueco, y «jogging», que significa trotar en inglés. Fue iniciado por Erik Ahlström en Suecia en 2016, quien comenzó a limpiar los lugares donde practicaba deporte después de mudarse a Estocolmo. Esta práctica se extendió rápidamente por todo el país a través de eventos populares y, con el poder de las redes sociales, se ha convertido en un fenómeno mundial.
Se puede practicar haciendo senderismo, running, kayak, buceo, paddle surf, snorkel, entre otros deportes. Solo se necesita guantes y una bolsa. Para deportes acuáticos, se recomienda llevar una bolsa o red que permita filtrar el agua pero no los desechos.