Cinco aseguradoras fueron sancionadas por la SSN

FAPASA

En los últimos días, la Superintendencia de Seguros de la Nación adoptó medidas cautelares contra cinco compañías de seguros. A todas ellas se le dispuso la inhibición de bienes, y una de ellas tiene prohibido emitir nuevos contratos de seguros.

El seguro es un instrumento para ‘asegurar’ la protección financiera y recomponer los bienes afectados en caso de ocurrencia de siniestros nominados en las pólizas. A fin de garantizar la solvencia y solidez de las aseguradoras, su régimen económico-financiero se encuentra rigurosamente regulado, conforme lo establece la Ley 20.091.

El patrimonio de las aseguradoras constituye la garantía para el efectivo cumplimiento de los derechos e intereses de los asegurados de ver resarcidos sus daños, en la medida del compromiso de las compañías, asumidos en el contrato de seguros.

En este marco, la Superintendencia de Seguros de la Nación lleva adelante su régimen sancionatorio, con medidas que fija el marco regulatorio en los casos en los que las aseguradoras incurran en irregularidades, por ejemplo, constatar déficits de capitales mínimos.

Se trata de una información muy sensible, que debe ser conocida por todos los Productores Asesores de Seguros.

Así, durante el mes de agosto, la SSN sancionó a cinco operadores del mercado:

CompañíaFechaNorma
TPC Compañía de
Seguros S.A.
16 de AgostoResolución SSN 394/2024

Comarseg Compañía Argentina
de Seguros S.A.  

21 de AgostoResolución SSN 398/2024
Assurant Argentina Compañía
de Seguros S.A.
21 de AgostoResolución SSN 399/2024
San German
Seguros S.A.
21 de AgostoResolución SSN 400/2024
Compañía de Seguros de Jujuy
Sociedad del Estado
22 de AgostoResolución SSN 407/2024

Pasamos a detallar cada caso:

COMPAÑÍA DE SEGUROS DE JUJUY SOCIEDAD DEL ESTADO

Es la sanción más reciente. Por falta de presentación de sus Estados Contables correspondientes al período cerrado al 30 de junio de 2024, se dictó su inhibición general de bienes. Recordamos que las aseguradoras deben presentar sus Estados Contables dentro de los 45 días corridos siguientes al cierre del ejercicio/período correspondiente.

SAN GERMAN SEGUROS

Se dictó su inhibición general de bienes, en este caso por detectarse un déficit de capital mínimo de $194.039.346, en sus Estados Contables al 30 de junio de 2024.

ASSURANT SEGUROS

La SSN dispuso su inhibición general de bienes, por hallarse un déficit de capital mínimo de $1.243.442.107 en sus Estados Contables al 30 de junio de 2024. 

COMARSEG SEGUROS

También en este caso, se inhibieron sus bienes por encontrarse un déficit de capital mínimo $ 59.571.542 en sus Estados Contables al 30 de junio de 2024. 

TPC SEGUROS

Se llevó la mayor sanción. No solo se dispuso su inhibición general de bienes, sino que también se le prohibió celebrar nuevos contratos de seguro, así como realizar actos de administración respecto de sus inmuebles. También se le prohibió realizar actos de administración respecto de sus contratos de reaseguro, sobre todo en lo relativo efectuar un corte de responsabilidad, o ‘cut off’.

Adquirida hace algunos años por el Grupo Campici a la familia Gómez, a TPC Seguros se le determinó un déficit de $1.806.051.243 en capitales mínimos, así como una situación deficitaria en el Cálculo de Cobertura (artículo 35 de la Ley 20.091) del orden de $116.381.914, y una situación deficitaria en el Estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar de $334.619.670.

El informe del auditor también dejó constancia de graves irregularidades en materia de registraciones, contabilidad, movimiento de fondos, administración y control interno que afectan la integridad y confiabilidad de las registraciones contables de la aseguradora.