“Los corredores de seguros no somos una opción, somos una necesidad”

FAPASA

La Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER) cumple sus primeros 10 años en este 2024 y dialogamos con su presidente, Rodrigo Fernández Echazu, para conocer sobre su mercado, el rol del corredor de seguros y el importante evento regional sobre seguros inclusivos que realizarán en el mes de julio para celebrar su aniversario. Resaltó la necesidad de contar con tecnología de punta y advirtió sobre los riesgos de la sobrerregulación en el mercado asegurador.

Asegurando Digital conversó con Rodrigo Fernández Echazu, presidente de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER), entidad que está cumpliendo su #10 aniversario en este año.

Pronto a cumplir 50 años de edad y las tres décadas en el mercado asegurador, es a su vez Gerente General de Interseguros S.A., un corredor con sede en Santa Cruz de la Sierra.

En esta entrevista a fondo, realiza su diagnóstico del sector asegurador boliviano, opina acerca de la importancia de los intermediarios de seguros (que curiosamente en Bolivia no existen intermediarios individuales, sino que todos los corredores de seguros son sociedades), el rol de la autoridad de control y el de la tecnología en la industria. A su vez, se detiene en la agenda de trabajo de ABOCOSER, los logros de la asociación en sus primeros 10 años de vida y da detalles de un importante congreso regional sobre seguros inclusivos que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra en julio próximo.

Asegurando Digital: ¿Qué diagnóstico nos puedes hacer del mercado asegurador boliviano?

Rodrigo Fernández Echazu: El mercado asegurador boliviano está constituido por 10 aseguradoras de seguros patrimoniales y 9 aseguradoras de personas. A diciembre de 2023, el mercado cerró con casi 745 millones de dólares de producción neta de anulaciones, lo cual refleja un crecimiento de aproximadamente 5,5% versus la gestión de 2022. Los ramos de patrimoniales y fianzas tienen una participación de mercado muy parecida al ramo de personas, con 47% y 46% respectivamente.

Fuera de estas cifras, hoy el mercado asegurador boliviano atraviesa una situación muy difícil y compleja, debido a la imposibilidad de conseguir dólares por parte de las compañías para pagar el reaseguro, lo cual nos expone como sector a una situación muy delicada. El gobierno de Bolivia ha tomado algunas definiciones y medidas, y esperamos que pronto esta situación se regularice.

«Hoy el mercado asegurador boliviano atraviesa una situación muy compleja, debido a la imposibilidad de conseguir dólares por parte de las compañías para pagar el reaseguro»

 A.D.: Dentro del sector, ¿qué rol e importancia tienen los intermediarios de seguros?

 R.F.E.: En cuanto a los corredores de seguros en Bolivia, actualmente se cuenta con 37, los cuales, a diciembre de 2023, intermedian en promedio casi el 60% de las primas de seguros en Bolivia. Sin embargo, esta cifra sube cuando se integra la producción total de las primas de cuentas públicas, primas que no pueden ser intermediadas, por lo que estimamos que se intermedia más de un 85% del mercado.

Para tener una idea de la importancia del sector de corretaje, en Bolivia se intermedian primas de seguros por algo más de 450 millones de dólares.

Uno de los aspectos diferenciales de Bolivia versus algunos países de la región, es que no existen intermediarios individuales, todos los corredores de seguros son sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas. Los intermediarios individuales son llamados agentes y son aquellos que tienen vinculación contractual con una aseguradora.

Ahora bien, el corretaje de seguros desempeña un papel crucial a nivel mundial, actuando como un vínculo vital entre las compañías de seguros y los asegurados. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, los corredores de seguros ofrecemos conocimientos especializados, asesoramiento imparcial y soluciones personalizadas que ayudan a proteger los intereses de nuestros clientes.

En el contexto boliviano, nuestro rol como corredores de seguros cobra una relevancia aún mayor. En un país donde la conciencia sobre la importancia de la protección financiera está recién empezando, nosotros como profesionales del corretaje tenemos la responsabilidad de educar, informar y guiar a nuestros conciudadanos en la elección de los productos y servicios de seguros más adecuados para sus necesidades.

«Uno de los aspectos diferenciales de Bolivia versus algunos países de la región, es que no existen intermediarios individuales, todos los corredores de seguros son sociedades»

A.D.: ¿Cuáles son los temas que hoy ocupan la agenda de ABOCOSER y cuáles son los de mayor interés y preocupación de sus afiliados?

R.F.E.: Desde que asumí la presidencia de ABOCOSER, el Consejo Directivo y mi persona estamos enfocados en cuatro pilares fundamentales: la representación de los intereses de nuestros asociados ante las entidades estatales y las aseguradoras; generar una mejor capacidad técnica en nuestro gremio a través de programas de capacitación y seminarios; consolidar nuestro gremio para que sea un actor referente como institución tanto a nivel nacional como internacional; y, finalmente, difundir el rol fundamental que cumplen los corredores de seguros en el mercado, para lo cual lanzamos el año pasado una campaña denominada “No somos una opción, somos una necesidad”.

Hoy, sin duda, nuestra mayor preocupación está centrada en tratar de encontrar soluciones para los procesos administrativos derivados de la normativa vigente de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que generan un costo administrativo elevado para la mayor parte de nuestros asociados. Asimismo, estamos trabajando con las compañías de seguros para optimizar los procesos entre las instituciones, también con el objetivo de reducir los costos.

Sin duda, el otro desafío que tenemos es tratar de abrir y desarrollar nuevos nichos de mercado potenciales, que permitan a los corredores de seguros pensar y actuar de forma resiliente para encontrar nuevas oportunidades de negocio y no seguir todos enfocados en el mismo mercado de siempre. De ahí surge nuestra motivación para hacer el primer seminario de Seguros Inclusivos en Bolivia.

A.D.: ¿Qué temas comunes son los que hoy aquejan a las diferentes asociaciones que conforman COPAPROSE y sus corredores?

R.F.E.: Sin duda, la gran preocupación de las asociaciones de corredores de seguros está relacionada con la normatividad de la UIF y Gobierno Corporativo. Se debe entender que los corredores no somos aseguradoras. Somos conscientes que debemos colaborar y apoyar en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, pero el objeto, tamaño, capacidad y responsabilidad de los intermediarios es distinto: nosotros no asumimos riesgos, no cobramos primas en la mayor parte de los casos y, sobre todo, nos pagamos siniestros.

Sobre ABOCOSER

La Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros nació en la ciudad de La Paz hace 10 años, conglomerando tanto a corredores de seguros como de reaseguros.

Hoy representan al 95% de las primas intermediadas de Bolivia, siendo a su vez miembros activos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE).

Ver sitio web

A.D.: Teniendo en cuenta su 10° aniversario en este 2024, ¿cuáles son los principales logros alcanzados por ABOCOSER para sus socios y corredores en general, en su primera década de vida?

R.F.E.: Nuestra asociación es muy joven, surgió como defensa ante una situación puntual que, si prosperaba, nos dejaría al margen de un ramo de seguros muy importante. En ese momento, nos dimos cuenta de que necesitábamos un ente que nos aglutine para proteger nuestros intereses. De esta forma, por la iniciativa de unos cuantos corredores, hace 10 años, en la ciudad de La Paz, surge la ABOCOSER, conglomerando tanto a corredores de seguros como de reaseguros.

Hoy representamos como gremio al 95% de las primas intermediadas de Bolivia, pertenecemos como miembros activos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y somos parte integrante de COPAPROSE.

Durante estos años, hemos organizado exitosamente un congreso de COPAPROSE, hemos logrado hacer valer el rol del corredor en seguros donde se limitaba nuestra participación y hemos establecido diálogos francos con distintas instituciones públicas y privadas, para mejorar el sector.

En este 2024, nuestro desafío es lograr realizar con éxito el primer seminario regional de Seguros Inclusivos para América Latina en Bolivia, cuyo lema es “No existe crecimiento sin inclusión”.

«En el contexto boliviano, nuestro rol como corredores de seguros cobra una relevancia aún mayor, al ser un país donde la conciencia sobre la importancia de la protección financiera está recién empezando»

A.D.: Dentro del plan de acción de este año tan especial, realizarán este importante encuentro. ¿Qué nos pueden adelantar del mismo, en cuanto a la propuesta de valor, temas e invitados?

R.F.E.: Hace unos cuantos meses, cuando analizábamos en el Directorio los objetivos de nuestra gestión, surgió la idea de hacer algo diferente, algo que genere impacto y valor a la sociedad. Nosotros como asociación estamos afiliados al MIN (Micro Insurance Network) y, en una reunión virtual con ellos, conversando sobre qué podemos hacer en Bolivia, surgió la idea de organizar un evento que sea innovador y que persiga tres objetivos: brindar conocimientos actualizados sobre el tema de seguros inclusivos a través de personas que hayan tenido éxito en esta área; brindar la posibilidad a los participantes del evento para que puedan tener acceso a talleres de trabajo donde puedan aplicar lo aprendido; y, finalmente, generar networking entre los participantes para lograr entre todos una plataforma sólida de actores.

Bajo este concepto, el equipo del MIN conversó con la Munich Re Foundation, les encantó la idea y decidieron apoyarnos. Luego de muchas ideas, decidimos encarar un evento muy ambicioso, dirigido a la región. No es un evento para Bolivia, es un evento regional dirigido a todos los países, desde México hasta Argentina. Los expositores que ya han confirmado son de clase mundial, con una característica distintiva: han tenido éxito en lo que hacen, por lo que sus conocimientos enriquecen exponencialmente el evento.

El congreso se realizará en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra, del 15 al 19 de julio. Invitamos a todos los actores que quieran formar parte del cambio a asistir a este gran evento. Esperamos contar con más de 300 personas, entre corredores, aseguradoras, reaseguradoras, empresas de tecnología, reguladores e instituciones relacionadas.

PERFIL

  • Nombre: Rodrigo Fernández Echazu
  • Cargo: Presidente ABOCOSER
  • Edad: 49 años
  • Estudios: Administración de Empresas
  • Trayectoria en seguros: 28 años
  • Lugar de nacimiento: La Paz, Bolivia
  • Lugar de residencia: Santa Cruz, Bolivia
  • Corredor: Interseguros S.A.

A.D.: Sin dudas, el lema del evento (“No existe crecimiento sin inclusión”) es contundente y seguramente es un llamamiento para el arco político y el mercado en general para trabajar en conjunto por el desarrollo del seguro. ¿Cuál crees que es el camino para crecer de manera inclusiva?

R.F.E.: Hoy vivimos un momento complejo en el mercado asegurador boliviano, situación que nos ha llevado a sentarnos en mesas de trabajo entre corredores y aseguradoras para analizar lo que está pasando y tratar de encontrar soluciones que permitan a los actores seguir creciendo de forma rentable.

Como todo en la vida, si no cambiamos nuestra forma de pensar y hacer las cosas, seguiremos teniendo los mismos resultados. Nuestro lema es justamente el resultado de buscar ese cambio, no sólo en el sector asegurador sino como sociedad. Los países con mayor crecimiento mundial han trabajado y basado sus políticas públicas en la inclusión, un país no puede crecer si no existe una política clara en este sentido. ¿Cuál es el camino para crecer de forma inclusiva? Según mi percepción, debemos primero reconocer dónde estamos parados. A partir de ello, con cifras, plantear objetivos, que por más pequeños que sean generen un cambio en la mentalidad de las personas y las empresas. Los cambios no se dan de la noche a la mañana, son años para lograr pequeños avances y el camino tal vez podría resumirse en una sola palabra: constancia.

«Cuando estamos sobrerregulados, los actores del mercado asegurador perdemos el norte»

A.D.: En ese sentido, ¿cuál debe ser el rol del supervisor para acompañar al mercado, no sólo en la inclusión, sino en lograr mayor visibilidad del seguro en la sociedad y en el desarrollo de la cultura aseguradora?

R.F.E.: Considero que el supervisor, cuya función principal es y debe ser proteger los intereses de los consumidores -en nuestro caso, los asegurados-, es determinante. Los supervisores deben tratar de generar, a través de la normatividad, regulaciones ecuánimes que, por un lado, brinden solidez financiera al sistema, pero que, por otro lado, no generen un excesivo gasto administrativo al sector asegurador, lo que permitirá que tanto aseguradoras como corredores se enfoquen en aspectos fundamentales, como la penetración en el mercado. Cuando estamos sobrerregulados, los actores perdemos el norte.

En Bolivia, nuestro regulador, la Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), ha ido trabajando no sólo en regular, sino que hemos visto un gran esfuerzo de su parte para que el seguro sea más visible ante la sociedad. Realizan campañas de capacitación, ferias, difusión en redes sociales y están trabajando en la reglamentación para lograr este fin. Veo un gran esfuerzo por parte de nuestra autoridad en estos aspectos.

«Hoy Bolivia todavía está lejos de tener tecnología de punta y eso es un reto no sólo para los corredores sino para el sector asegurador y también para los reguladores»

A.D.: Finalmente, ¿cómo ves la avanzada digital en el sector y el rol de la tecnología como herramienta para fortalecer el servicio del corredor de cara a los asegurados?

R.F.E.: La verdad es que este tema es muy complejo. Durante la pandemia del Covid comenzamos a ver grandes avances en comunicación, como Zoom, Meet y demás. Los corredores comenzamos a trabajar en mejorar nuestros sistemas con plataformas online y, en algún momento, no hace mucho, el chatbot era algo extraordinario, sin embargo, hoy la inteligencia artificial nos ha sobrepasado.

Lo que estamos viendo es una revolución, que está cambiando nuestra forma de ver la tecnología. Hoy el sector de seguros en Bolivia está tratando de asimilar todo lo que tenemos disponible. Sin duda, las soluciones digitales son un gran aliado del sector asegurador, nos ayudan a entender mejor nuestro mercado, a nuestros clientes, a administrar y procesar la información de forma diferente. Es un giro de 180 grados y debemos adaptarnos rápido. Hoy Bolivia todavía está lejos de tener tecnología de punta y eso es un reto no sólo para los corredores sino para el sector asegurador y también para los reguladores, en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado.

Primer Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos para América Latina

Bajo el lema “No existe crecimiento sin inclusión”, el evento organizado por ABOCOSER junto a MIN y Munich Re Foundation, se realizará en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra, del 15 al 19 de julio de 2024.