El Museo del Seguro

FAPASA

¿Sabías que existe un Museo del Seguro? Sí, está físicamente en Buenos Aires, y en la red en www.museodelseguro.org.ar
Es la iniciativa de un grupo de profesionales que aman el Seguro. En abril cumplieron 5 años de vida. Entrevistamos a su Presidente, el PAS Jorge Menéndez.

 

Revista Asegurando (RA) : ¿Cómo surgió la idea de crear el Museo Argentino del Seguro?

Jorge Menéndez (JM): En el año 2014, en oportunidad de desarrollarse un evento del mercado de seguros, durante uno de los intervalos pautados en donde, café mediante, suelen contarse interesantes anécdotas y darse muy gustosas charlas, luego de recordar la forma en que fueron evolucionando las instituciones representativas de nuestro mercado asegurador, la conversación se centró en la ausencia de una entidad enfocada en rescatar la rica historia del Seguro en nuestro país.

En la búsqueda de atender esa necesidad planteada nace la idea de crear un Museo, cuya temática específica sea el Seguro. Así, el día 10 de abril de 2017 se firmó el Acta Constitutiva de la Fundación Museo Argentino del Seguro. Y se comenzó con la preparación de toda la documentación necesaria para lograr la autorización por parte de las autoridades nacionales.

Sabiendo que el trámite de aprobación demoraría varios meses en resolverse, pero ya con un respaldo más formal, se comienza con la difusión boca a boca entre conocidos del sector asegurador solicitando donaciones de todo aquello que había que resguardar, logrando una respuesta más que favorable con muchas donaciones recibidas y entusiasmo por la concepción de este proyecto cultural.

Finalmente, con fecha 29 de enero de 2018 la Inspección General de Justicia, resolvió autorizar a funcionar a la “Fundación Museo Argentino Del Seguro – (fundaMAS)”.

Entre los objetivos expresados en el Estatuto Social, se destaca fomentar y difundir la Historia del Seguro e impulsar investigaciones, proyectos y estudios vinculados a la temática.

Es parte fundamental de las actividades el rescate de todo aquello que fue pasado o que hoy es presente, que ayude a recopilar la historia y demostrar el impacto cultural en el desarrollo económico y social del país generado por actividad aseguradora, siendo de igual importancia promover la seguridad de las personas y de sus patrimonios con especial atención a la Seguridad Vial, la Prevención y la Salud.

RA: ¿Cómo es el mecanismo para lograr objetos y documentos de las aseguradoras?

JM: En principio nos abocamos a rescatar de la calle todo lo posible del patrimonio histórico de nuestro mercado de seguros, ya sea adquiriendo documentos u objetos que se ofrecen en las ferias de los parques o a través de sitios de compra-venta por internet. A las compras le sumamos el constante pedido de donación de piezas en todos los eventos del sector que podemos participar, por mínimas que estas sean, dado que, todo tiene valor histórico, y nuestro interés es que no se pierda.
Importante es la convocatoria a donar a todo el sector de jubilados, que es la historia viva de sus pasos por las aseguradoras, y que afortunadamente responden animadamente. Por último y no menos importante es la difusión permanente en las redes sociales que participamos y la invitación permanente a que visiten nuestra página web.

RA: ¿Cuál es la importancia de recuperar documentos y objetos históricos?

JM: Recuperar, ordenar, preservar y exponer documentos y objetos históricos de nuestro mercado de seguros es una forma de proteger el patrimonio cultural de nuestro país. Al hablar de patrimonio cultural, distinguiéndolo del patrimonio natural o del patrimonio exclusivamente monetario, podemos destacar su importancia o valor en una gran cantidad y variedad de razones.

A la fecha, el patrimonio recuperado por el Museo alcanza una cantidad mayor a tres mil piezas, entre documentos, libros y publicaciones, los cuales se encuentran en constante proceso de estudio y puesta en valor. Entre los documentos se hallan Pólizas y Recibos del año 1900 en adelante, Títulos de Acciones de Aseguradoras y una amplia variedad de objetos físicos compuesta por medallas, prendedores, llaveros y artículos de marketing en general, destacándose las placas chapas identificatorias que se colocaban en los establecimientos asegurados y las insignias para automóviles.

RA: ¿Cuáles son algunas de las ‘joyas’ que tiene el Museo?

JM: Es muy interesante esta pregunta, porque a simple vista parece sencilla de responder, aunque en realidad nos resulta complejo determinar cuáles son las piezas más valiosas de la colección. Algunas por su propia rareza u originalidad y otras por lo que representó el hecho de incorporarlas.
Podemos destacar dos piezas donadas que verdaderamente nos produjeron una especial emoción, y que continuamente lo recordamos con especial afecto hacia las personas que lo hicieron.

Una de ellas es la copia facsimilar de la carta escrita por Mario Luzzatto, Director de la Compañía La Holando Sudamericana Compañía de Seguros S. A. durante los años 1940 a 1953, contando la historia donde queda establecida la fecha de adquisición de la aseguradora por el Grupo Levi en 1940. Este documento enmarcado, al igual que el original que se encuentra en su despacho fue donado por Ernesto Levi.

La otra pieza especial es una placa cartel metálico enlosado de La Equitativa del Plata Sociedad Anónima de Seguros. En este caso, dicha placa de los años 1960 aparecía publicada en venta en una página web, y durante una charla informal con los amigos de La Equitativa sobre donde buscábamos piezas para la colección lo comentamos. Al poco tiempo, me invitan a pasar por las oficinas de la aseguradora y Carlos Grandjean nos donó la mencionada placa histórica de su compañía.

Ambas piezas de colección se encuentran publicadas en la página web del Museo.

RA: ¿De cuáles aseguradoras discontinuadas tienen documentos u objetos?

JM: En 1860 se constituye la primera entidad aseguradora denominada «Compañía Argentina de Seguros Marítimos S.A.» autorizada por el gobierno porteño. Y recién en la década de 1880 comenzaron a establecerse una considerable cantidad de aseguradoras. En 1950 la cantidad de aseguradoras existentes en nuestro mercado era de 181 compañías.
Los constantes vaivenes económicos y en algunos casos la mala administración han provocado que muchas aseguradoras dejaran de operar.

Afortunadamente hemos podido rescatar para la colección del Museo una importante cantidad de piezas de compañías que no se encuentran operativas, entre las cuales podemos mencionar Sud América, La Franco Argentina, Omega, Ruta, La República, Instituto Ítalo Argentino, Belgrano, LUA,  La Hispano Argentina, entre otras. Exhibir en la página web del Museo documentos u objetos de las mencionadas aseguradoras y de otras tantas que podríamos listar, representan muy diversas sensaciones entre quienes recorren la colección expuesta.

RA: ¿Proyectos a futuro?

JM: Hace ya varios años, que los museos empezaron a evolucionar acompañando los cambios de época, se considera que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. Los distintos Museos buscan nuevas estrategias para conectar con sus comunidades, haciendo que las colecciones sean más accesibles para sus usuarios. Así, muchos museos renuevan las formas de presentar sus colecciones buscando implicar a la comunidad y mantener el contacto con sus visitantes a través de la memoria compartida, propiciando a su vez, la conexión entre los diferentes tipos de colecciones y sus audiencias.

En los últimos años ha surgido la idea de exposiciones itinerantes en las que museos de distintas localidades aportan algunas de sus obras para que puedan verse en otras localidades.

En este sentido, está en carpeta un Proyecto de Museo Itinerante, que básicamente consiste en llevar parte de la colección del Museo a todas las provincias del país, brindando la posibilidad para que muchas más personas puedan acceder a la muestra, compartir vivencias y también generar la posibilidad de relacionarse con una mayor cantidad de donantes que colaboren para incrementar la colección.

Además, se está trabajando en la realización de acciones tendientes a aumentar la Cultura Aseguradora y el Asesoramiento Profesional, fundamentalmente orientados en la Prevención y la Previsión, difundiendo la importancia de estar bien asegurados con una correcta administración de los riesgos.