“Vender un producto lo puede hacer cualquiera, pero asesorar, dar valor agregado y servicio post venta, solo el PAS”

FAPASA

Entrevistamos al Cr. Fernando Vallina, Gerente General de Federación Patronal Seguros. Hizo un balance del rumbo de la compañía, y destacó el papel del PAS en el mercado.


 

Revista Asegurando (RA): ¿Qué balance puede hacer de la actuación de Federación Patronal durante 2021?
 
Fernando Vallina (FV): Federación Patronal continúa siendo la empresa más sólida del mercado. Lo digo sobre la base del rigor que los números de los balances publicados por la SSN refieren.

El 2021 fue otro año atípico, sin presencialidad, pero donde los procesos y herramientas generados en 2020 se consolidaron y permitieron desarrollar una actuación con normalidad, brindando a productores y asegurados la misma calidad de servicio que la empresa tiene acostumbrada.

RA: ¿Qué puede comentar sobre la política de canales de comercialización de FP?

FV: Somos una compañía de PAS y solo comercializamos a través de PAS.

Vender un producto lo puede hacer cualquier persona física o jurídica, pero asesorar, dar valor agregado en la operación, servicio post venta, disposición integral para su cliente por nombrar solo alguna de las cualidades, eso solo lo tiene el PAS y es muy claro que hace la diferencia. Tenemos un ejemplo muy reciente.

Durante la pandemia nosotros ayudamos con herramientas, pero fueron los PAS con esas características aludidas las que permitieron el sostenimiento de la operación. Hicieron un trabajo formidable.

RA: ¿Cuáles avances tecnológicos de Federación Patronal puede destacar?

FV: La verdad es que nosotros somos aseguradores, no desarrollamos tecnología, en todo caso nos valemos de los adelantos en tecnología para desarrollar productos, procesos o servicios con la intención permanente de facilitar la gestión administrativa del PAS o colaborar para hacer más eficiente el proceso de venta.

Durante estos últimos 2 años hemos incorporado procesos y/o servicios, que incluyen Inteligencia Artificial (IA), Robótica aplicada a procesos (RPA), servicios de telemática etc.

RA: En el ramo Automotores, ¿hoy es más ‘facíl’ llegar a la Destrucción Total que hace algunos años atrás por el alza del costo de los repuestos?

FV: Sin ninguna duda. Si hacemos el ejercicio de despiezar un vehículo y calcular el costo de reposición de cada una de sus partes, la resultante será que la sumatoria de esos costos individuales da mucho más que valor de mercado del vehículo. Esto explica por qué hoy se alcanza más rápidamente la determinación de Destrucción Total.

RA: ¿Hay dificultades para conseguir repuestos para reparar los vehículos siniestrados?

FV: Todo parte de la política que tenga cada aseguradora. Nosotros como condición trabajamos en base a la compra de repuestos originales. Hoy por hoy las terminales tienen faltante de stock y no tienen fecha cierta de recomposición del mismo. En consecuencia, hay dificultades para conseguir repuestos.

RA: ¿En qué consiste el apoyo que Federación Patronal brinda a sus PAS?

FV: En mi consideración, lo puede explicar el que lo vive. Lo nuestro no es un discurso, son hechos. Cada uno de los más de 1.000 empleados de la empresa sabe que trabajamos por y para el PAS. Siempre que pensamos en algo lo hacemos introduciendo al PAS como eje central de la discusión. No hay espacio en la empresa para un desarrollo que no lo contenga.

Como ejemplo, el e-commerce facilita la venta directa. Federación Patronal ideó hace más de 5 años un proceso de venta electrónica que finaliza con la póliza intermediada a través del PAS. Modernizamos nuestra plataforma, pero nunca nos olvidamos de nuestra filosofía.

En junio de 2022 empezaremos a transitar nuestro centenario, hace un siglo que nació esa filosofía y no estamos dispuestos a modificarla.