Una terapia y una pasión

FAPASA

Lorena Toro, de la provincia de San Juan, combina su profesión de PAS con su pasión por la cerámica y su vocación como docente con niños de educación especial. En esta nota, conocemos otras facetas de los Productores Asesores de Seguros de nuestro país, en primera persona.

Me gradué a los 19 años en el Centro Polivalente de Artes. Soy docente de artes visuales y cerámica. Actualmente, estoy trabajando como docente, dando clases a niños de educación especial, y como Productora Asesora de Seguros.

Mi pasión es la cerámica. Realizo cerámica por encargo. Todas mis piezas son únicas.

Me apasiona todo el proceso, desde su elaboración hasta el diseño, y los colores que voy a utilizar.

Como docente, trabajo en el turno tarde, en las escuelas ‘Benita Dávila de De los Ríos’ y “Villicum”, en el departamento Albardón, en la provincia de San Juan.

Por la mañana, ejerzo mi actividad como PAS, ocupándome de asesorar a los clientes, la administración de las renovaciones y todo lo que conlleva esta profesión.

En cuanto a la técnica, hay distintas maneras de elaborar cerámica, desde las coladas que se realizan con moldes, hasta la utilización del torno.

Se utilizan arcilla roja o blanca, para el torno o torneta, y coladas con la arcilla líquida, Ese estado de la arcilla se llama barbotina.

Y tenemos distintos tipos de cocción para el biscocho y el esmaltado. Para el biscocho, la horneada dura normalmente entre 4 y 9 horas, y el enfriamiento otro tanto.

Las temperaturas para cocer las cerámicas abarcan un rango que va desde el fuego bajo (aprox. 650 °C) hasta el fuego alto (unos 1315 °C).

Todo mi trabajo de ceramista lo realizo en mi domicilio, no tengo taller aparte. Pero en casa  tengo todo lo que necesito. Para ser cocidas, llevo mis piezas a otro taller. El valor de un horno de cerámica es muy elevado. ¡Algún día, con mucho esfuerzo, podré comprarme un horno!

"Por la mañana, ejerzo mi actividad como PAS y, como docente, trabajo en el turno tarde, dando clases a niños de educación especial"

Terapia

Cerámica es una de las materias de la currícula en la educación especial. Tengo que planificar y dar clases. Además, muchas veces debo tomarme tiempo para reunir los materiales que usaremos en las clases, porque algunos niños no disponen de los recursos económicos para adquirir los mismos.

Y, claramente, la cerámica es una actividad muy terapéutica, ya que fomenta la imaginación para desarrollar piezas únicas.

¡Para mí es una terapia y mi pasión!

"La cerámica es una actividad muy terapéutica, ya que fomenta la imaginación para desarrollar piezas únicas"