Pablo Trangoni asumió como nuevo presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Chaco con un ambicioso plan para fortalecer la imagen de la profesión y defender los derechos de los colegas. En esta entrevista, nos cuenta sobre sus objetivos y los desafíos que enfrenta el sector.
Es Productor Asesor de Seguros desde el año 2012. Desde muy joven, y teniendo 18 años, Pablo comenzó a trabajar con su padre -también PAS-, quien lo metió de lleno en el mundo del seguro a partir del año 2010.
A nivel institucional, se unió a la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Chaco seis años después, en el año 2016, como presidente de la Comisión de Jóvenes. «En ese momento, me involucré porque veía que no había mucho compañerismo entre los PAS, y la comisión que estaba en ese momento trabajaba mucho por lograr la unidad y el profesionalismo de los colegas para poder sumar fuerzas».
Fue en ese momento donde, como él mismo pondera, «decidí ser parte de la solución en lugar de una queja más y eso es lo que me motiva hasta el día de hoy»…
¿Cuál es tu visión del sector asegurador actual?
El sector asegurador viene golpeado por la crisis económica que sufre el país, con mayor impacto en los últimos dos años. Una baja en el poder adquisitivo, elevada presión fiscal, sumado al control de inversiones hizo que tengamos un desafío especial para lograr tener un buen rendimiento en cuanto a ventas.
Por si esto fuera poco, la elevada inflación nos obligaba a estar constantemente controlando las sumas aseguradas para que nuestros clientes no caigan en infraseguro.
Por suerte, miramos al futuro con optimismo dado el cambio en esta situación, aunque con precaución en caso de que no se pueda lograr.
En la provincia del Chaco, por ser una de las más pobres del país, la situación económica se debilitó aún más y hoy hay que duplicar el trabajo para revertir sus efectos. Desde la Asociación, venimos trabajando para que el PAS tenga todas las herramientas necesarias para hacer frente a este contexto.
«El principal desafío es recomponer el resultado técnico y las tarifas que se han visto afectadas por la constante inflación»
.
¿Qué papel desempeña el PAS en el mercado actual?
El Productor de Seguros es un actor fundamental en el mercado actual porque si el contexto económico mejora y las empresas vuelven a ver atractivo invertir en la zona, es un aliado estratégico para todo negocio por su rol de asesor en la protección de riesgos y el crecimiento sostenido.
¿Cómo puede potenciar su rol para brindar un mejor servicio a los clientes?
Nuestro cliente es el PAS, y vamos a acompañarlo para que tenga las mejores condiciones para desarrollar su actividad. Esto repercute directamente en su cliente, que será atendido por un verdadero profesional.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador en la actualidad?
El principal desafío es recomponer el resultado técnico y las tarifas que se han visto afectadas por la constante inflación, en un contexto en el cual los demás servicios y bienes no tengan una suba de precios considerables.
Para lograrlo es crucial alcanzar un consenso para no pisar tarifas y, en ese marco, el PAS es el que tiene el contacto con el cliente y puede asesorar sobre el verdadero valor del contrato de seguros.
¿Cuáles son los principales objetivos que te has planteado para tu gestión como presidente de APAS Chaco? ¿En qué áreas considerás que es necesario poner mayor énfasis?
Como principales objetivos de nuestra gestión destaco el acercamiento de y hacia los PAS de la provincia, el ordenamiento general de la Asociación, la capacitación en temas de interés real, escucha y acción ante problemáticas de los socios e incrementar el porcentaje y la participación de los Productores de Seguros como asociados.
Para esto es necesario poner énfasis en la defensa del PAS, la capacitación y el relacionamiento. También es muy importante el trabajo coordinado con otras instituciones gubernamentales, cámaras empresarias y de la actividad aseguradora.
¿Cómo ves la relación entre los Productores de Seguros y las aseguradoras? ¿Qué acciones considerás que se pueden llevar a cabo para fortalecer esa relación y lograr una mayor colaboración?
Los PAS son aliados de las compañías de seguros y siguen siendo el principal canal de venta. Si bien hoy el mercado pasa por un proceso de saneamiento en el que han dejado de operar numerosas compañías, esto también crea conciencia de la importancia de elegir una aseguradora en la que se pueda confiar para cubrir realmente a nuestros clientes. Para lograr fortalecer la relación es necesario transmitir la información relevante de las mismas y capacitar en buenas prácticas e interpretación de índices.
«El mercado pasa por un proceso de saneamiento en el que han dejado de operar numerosas compañías, creando conciencia de la importancia de elegir una aseguradora en la que se pueda confiar para cubrir realmente a nuestros clientes»
.
¿Qué importancia le otorga la Asociación a la capacitación y el desarrollo profesional de los Productores de Seguros? ¿Qué iniciativas tienen en mente para fomentar la actualización de conocimientos y habilidades?
La capacitación es un eje fundamental de nuestra gestión. Para poder asesorar adecuadamente, con los desafíos que la actualidad impone, es prioritario adquirir herramientas que nos den la oportunidad de llegar al éxito.
En primera medida, creemos que es necesario ayudar al PAS novel en sus «primeros pasos» a través de una capacitación de varios encuentros de diferentes temáticas. También capacitaciones opcionales de temas de interés actual del sector.
«Para poder asesorar adecuadamente, con los desafíos que la actualidad impone, es prioritario adquirir herramientas que nos den la oportunidad de llegar al éxito»
.
¿Cómo crees que debería ser la relación entre la Asociación y el gobierno provincial? ¿Qué temas consideran prioritarios para abordar en conjunto?
Como mencionaba anteriormente, es fundamental trabajar de forma mancomunada con las distintas instituciones gubernamentales. Veo mucho beneficio para ambos si colaboramos. Es prioritario tratar acerca de educación, trabajo, impuestos, y seguridad vial. Y último, pero no menos importante, libre competencia y elección.
¿Qué mensaje querés transmitir a los socios de APAS Chaco al inicio de tu gestión? ¿Qué esperan lograr en conjunto?
En principio, agradezco a los asociados por la confianza otorgada para estar al frente de tan prestigiosa e importante institución. Luego, pedirles hoy más que nunca, su acompañamiento para lograr fuerza en cada acción que realizamos en pos de mejorar la profesión. Me gustaría poder terminar mi gestión con la mayoría de Productores de Seguros como asociados, demostrando que comparten y sienten propia a la Asociación. Esperamos lograr que cada PAS se sienta escuchado y protegido por nuestra institución y vean con orgullo cada paso en la dirección del posicionamiento del Asesor de Seguros.