Todas las APAS comprometidas con un objetivo: el cumplimiento de la Resolución SSN 24/2023

Las Asociaciones que conforman FAPASA vienen realizando acciones en todo el país para lograr el efectivo cumplimiento de la libertad de elección del canal de comercialización de seguros automotores asociados a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro.

FAPASA

A lo largo y ancho del país, las Asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina están llevando adelante un intenso programa de acciones políticas para lograr el efectivo cumplimiento de la Resolución SSN 24/2023.

Por un lado, el trabajo de la APAS se dirige a hacer conocer los términos de la importante medida. Y por otro, lograr que los organismos competentes hagan cumplir la misma.

¿De qué se trata?

La inmensa mayoría de los consumidores desconocen su derecho a elegir el canal de comercialización el momento de contratar seguros para proteger los bienes objeto de prendas, o adquiridos por planes de ahorro previo. Y, a decir verdad, son contados con los dedos de una mano aquellos funcionarios de las oficinas de Defensa del Consumidor que conocían esta normativa antes del contacto de los colegas dirigentes de las APAS.

En este sentido, las APAS han recurrido a distintas estrategias.

  • Hacer conocer la normativa, entregando copias del texto.
  • Enfatizar que se está vulnerando el derecho a la libre elección del canal de comercialización en seguros atados a créditos prendarios, o adquiridos mediante planes de ahorro previo.
  • Denunciar que se obliga a los consumidores a contratar seguros con determinados agentes institorios.
  • Publicar información en medios de comunicación locales para dar a conocer la normativa al público en general.

«El trabajo de la APAS se dirige a hacer conocer los términos de la Resolución SSN 24/2023 y a lograr que los organismos competentes hagan cumplir la misma»

Las APAS, muy activas en todo el país

Haciendo un repaso por las acciones más destacadas llevadas adelante por las APAS en cada región, dirigentes de APAS Cuyo, han generado reuniones con funcionarios de Defensa del Consumidor de la Provincia de San Luis, San Juan y Mendoza.

En San Luis, el encuentro se realizó con el Director de Defensa al Consumidor de la provincia de esa provincia, el Dr. Alberto José Montiel Díaz. En San Juan, los PAS fueron recibidos por el Director de Defensa del Consumidor de la provincia y Presidente interino de COFEDEC (Consejo Federal de Consumo), Daniel R. Pérez. En dicha oportunidad, se entregó a los funcionarios el texto de la Resolución SSN 24/2023.

Y le manifestaron su preocupación por los reclamos recibidos de los PAS, relativos a la vulneración de los derechos de sus clientes asegurados de sus derechos de libre elección del intermediario de seguros, los sobreprecios en el costo del seguro por parte de los agentes institorios y la imposición de contratar los mismos con las concesionarias.

Cabe destacar que Pérez se ofreció para gestionar ante el Consejo Federal de Consumo una reunión para presentar esta propuesta a todas las Direcciones de Defensa al Consumidor del país.

En Mendoza, miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión de Defensa de los derechos del Productor Asesor de Seguros fueron recibidos por la Directora de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza, Mónica Lucero de Nofal, junto a Jorge Viviant, asesor legal de dicha institución.

Como en otras oportunidades, los miembros de la Asociación plantearon los tres temas que son habituales: la violación al derecho de libre elección del canal, los sobreprecios que cobran los institorios, y la imposición de contratar los seguros con las concesionarias.

Vale agregar que el 27 de julio, dirigentes de APAS Mar del Plata se reunieron con funcionarios de la Defensoría del Pueblo local, exponiendo los temas en cuestión, y establecer contacto con la oficina de Defensa del Consumidor.

Cabe destacar, que se han presentado algunos reclamos ante este último organismo, y se aguardan novedades al respecto. Desde la Asociación, también están evaluando distintas opciones para publicar información en medios locales.

En el caso de APAS La Pampa, inició bien temprano sus actividades. Apenas se conoció el texto de la resolución, gestionaron notas en los medios de comunicación de la provincia.

Así, en enero y febrero de este año fijaron su posición en la programación de la TV pública pampeana, en el periódico La Arena y en InfoPico.com (ver nota).

Los colegas de APAS Surpatagonia se reunieron con el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el mes de marzo, y allí tuvieron la oportunidad de explicar los alcances de la resolución, e informar sobre la resistencia de los acreedores prendarios a acatar lo normado en la misma.

La intención es replicar este tipo de reuniones en las Oficinas de Defensa del Consumidor de las principales ciudades de las tres provincias que conforman el área geográfica de APAS Sur Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), teniendo en cuenta la dificultad que presentan en esa hermosa geografía las prolongadas distancias y las difíciles condiciones climáticas.

Desde APAS Santiago del Estero, se está desarrollando una campaña de gran alcance a través de redes sociales, con el objetivo de que los PAS de la provincia y el público en general conozcan los alcances de la medida.

Del mismo modo, se está dando a conocer la página de denuncias www.denuncias.com.ar, para que los consumidores sepan dónde pueden reclamar en caso de sufrir los abusos que todos conocemos respecto de la contratación de seguros.

Por otro lado, también presentaron informes sobre la resolución a la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero e iniciaron acciones para concretar una reunión con los funcionarios a cargo del área de Defensa al Consumidor de la provincia, con el fin de establecer un plan de acción conjunto.

Estos son solo algunos ejemplos del accionar de las APAS. Sabemos que durante el resto del año se sucederán más actividades, de las que iremos informando. 

«El premio del seguro accesorio a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares según las mismas condiciones, plazos y riesgos cubiertos»


 

Lo que dispone la norma de la SSN

Les recordamos a los colegas que la Resolución SSN 24/2023 establece, sintéticamente, lo siguiente:

-Los seguros accesorios a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro podrán comercializarse de manera directa por las aseguradoras o bien a través de los Productores Asesores de Seguros o Sociedades de Productores Asesores de Seguros o agentes institorios.

-En el supuesto que se comercialice el contrato de seguro a través de un agente institorio, quedará imposibilitado para actuar como tal en caso que éste tenga un interés asegurable en el marco de la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro.

-No podrá actuar como Productor Asesores de Seguros o Sociedad de Productores Asesores de Seguros toda persona física o jurídica vinculada al acreedor.

-El premio del seguro accesorio a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares según las mismas condiciones, plazos y riesgos cubiertos.

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