Gabriel Mysler, CEO de Innovation@Reach, nos habla sobre nuestra capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias de nuestro país y de nuestro mercado. Una columna de lectura obligatoria en este contexto tan volátil y desafiante, donde la transformación digital del PAS es impostergable, no es opcional, y es necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos.
¡Recalculando…! Esta frase se inmortalizó el día que los navegadores – los “GPS” – se convirtieron en parte inseparable de nuestra vida. Atrás quedaban los mapas que llevábamos con nosotros, la Guía Peuser, La Guía T y la Guía de YPF. Y, por supuesto, los consejos de nuestra pareja, que sentada en el asiento del copiloto, nos indicaba dónde debíamos doblar.
Así como el mundo cambió para siempre desde que Waze o Google Maps nos muestran el mejor camino, nos anticipan los accidentes, nos ofrecen diferentes opciones de ruta y nos permiten poner más foco en el manejo, han sido muchos los cambios que sin darnos cuenta han sucedido (y suceden) y que modifican para siempre nuestras vidas.
«Los Productores Asesores de Seguros necesitan estar permanentemente adaptándose a los cambios y -si es posible- adelantándose a los mismos»
¡Algunos todavía recuerdan los cospeles para viajar en subte… no fue hace tanto tiempo! Hasta el año 2000 se utilizaban. Algunos también recuerdan los cospeles para hablar por teléfono público. Otros memoriosos también se acuerdan de las Páginas Amarillas y de los MP3 que nos permitían llevar la música digital a todos lados.
Estamos convencidos de que los avances tecnológicos que disponemos en la actualidad y los cambios de costumbres de nuestra sociedad están desde siempre. Que siempre existieron los teléfonos inteligentes, que siempre existió Spotify, que siempre estuvo Netflix o que siempre estuvieron Uber o Pedidos Ya. La realidad es que estos son cambios que tan solo surgieron en los últimos años… todo esto pasó hace muy poco.
Al mismo tiempo que habitualmente naturalizamos los cambios y los incorporamos como rutinas en nuestra vida, también nos cuesta ser conscientes de los cambios que están sucediendo ahora mismo (y que probablemente en poco tiempo naturalicemos también) pero que nos obligan a estar en permanente atención y en constante adaptación…
«No debemos olvidar que somos empresarios y tenemos que mirar nuestro negocio como quien mira una empresa»
Y por casa, ¿cómo andamos?
Los Productores Asesores de Seguros, al igual que cualquier otra profesión, necesitan estar permanentemente adaptándose a los cambios y -si es posible- adelantándose a los mismos. En muchos encuentros que tengo el placer de compartir con PAS de todo el país debatimos temas importantes y escucho comentarios sobre que nos merecemos estar mejor, nos merecemos más respeto y nos merecemos el lugar relevante que deberíamos ocupar en la sociedad.
Probablemente todo esto sea cierto, pero no alcanza con merecerlo. Tenemos muchas cosas para hacer porque debemos seguir evolucionando, debemos ir adaptándonos a estos cambios que luego naturalizamos, pero que en la vorágine del cambio intentamos postergar y procrastinar porque la tarea de todos los días nos lleva a seguir haciendo lo que estamos haciendo y dejar para mañana lo que tenemos que hacer hoy.
La transformación digital – y no me refiero con esto a volvernos absolutamente tecnológicos y virtuales, sino a incorporar tecnologías que hagan nuestro servicio mejor, nuestra vida más eficiente y nuestro trabajo más sencillo – es impostergable.
Lo demandan nuestros clientes y también lo demandan aquellos que trabajan con nosotros en nuestras PyMEs. Sí, dije PyMEs. No debemos olvidar que somos empresarios y tenemos que mirar nuestro negocio como quien mira una empresa. Necesitamos planificar a corto plazo, pero también a mediano y a largo plazo. Es vital definir y planificar qué cosas tenemos que hacer para estar en donde queremos estar. Por eso es necesario fijar un destino, pero también ir “Recalculando” el camino.
«Somos mucho más que colocadores de pólizas; los PAS ofrecemos a personas y empresas la tranquilidad necesaria para vivir en paz y poder planificar el futuro»
Cuando un nuevo año comienza, más allá de los miedos que se entremezclan con las esperanzas, hay un tiempo de “recalcular”. Estamos en un perfecto momento para comenzar a realizar esos cambios que venimos postergando. La transformación es ante todo mental, cultural y de actitud.
En una reunión reciente con directivos de FAPASA, comentábamos que lo que más buscamos cada uno de nosotros en nuestras vidas es tranquilidad. El seguro, eso que ofrecemos y vendemos, es una herramienta de tranquilidad y garantía de resiliencia. Somos mucho más que colocadores de pólizas. Ofrecemos a personas y empresas la tranquilidad necesaria para vivir en paz y poder planificar el futuro.
La transformación digital – por donde puedas y quieras comenzarla – no es opcional. Es necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos.
Tal vez te lamentes no haberla comenzado antes. Pero quiero recordarte que cada año que comienza nos ofrece una nueva oportunidad.
Esto me recuerda aquella pregunta que le hicieron alguna vez a un sabio: “¿Cuál es el mejor momento para plantar un árbol?”
El sabio, sin dudar, respondió: “El mejor momento es hace 20 años!” “Hoy ya tendrías sombra y frutos.”
El sabio, al ver la cara de desilusión de su alumno, le formuló una pregunta a su discípulo. “¿Sabés cuál es el segundo mejor momento para plantar un árbol?”
El alumno lo miró en silencio. El sabio le respondió: “AHORA”
La conclusión de esta nota es evidente, ¿no?
¡Que tengas un excelente 2024!