Puerto Madryn, Patrimonio de la Humanidad y Preservación

FAPASA

Sandra Viviana Regués nació en Puerto Madryn, Chubut, donde vive hasta hoy. Se convirtió en Productora Asesora de Seguros en 2008. Es madre y abuela. Además, tiene una profunda conexión con la historia y el patrimonio natural de su región, contribuyendo activamente en el Centro de Estudios Históricos y la Comisión Patrimonial (COPAT). En este artículo, nos cuenta sobre los atractivos turísticos de su ciudad.

Mi nombre es Sandra Viviana Regués, nací en Puerto Madryn, Chubut, Argentina, un 30 de diciembre de 1965. Soy madre de tres hijos y abuela de cinco nietas, quienes me muestran la vida con otra mirada, con la magia de poder compartir sus mundos siendo una abuela aún joven.

A mis 18 años ingresé en el Banco del Sud, en Seguros y Mesa de Dinero; posteriormente en La Caja; y, desde 2008, soy PAS independiente hasta la actualidad, teniendo un equipo de trabajo a cargo. Sin ellos, mi tarea no sería posible. Ser Productor Asesor de Seguros es un trabajo, pero también es una pasión, donde se mezcla el servicio, la pertenencia y la valoración de la gente en un mundo tan cambiante. Es un aprendizaje continuo, donde te acomodas a las reglas. Vamos en continuo movimiento y crecimiento.

Lo que más me gusta de ser PAS es el ida y vuelta con la gente y las distintas generaciones que fueron pasando, en una ciudad donde aún se recuerda la historia y la memoria de los personajes que la forjaron. Puerto Madryn es el acceso a la Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad en pleno crecimiento no solo tiene la industria del aluminio y productos satelitales, sino que también apunta al turismo «naranja», el turismo cultural, la industria “sin chimeneas”.

“Es el único lugar en el mundo donde dos civilizaciones no sólo convivieron, sino que se enseñaron mutuamente y dieron identidad a la región”.

Puerto Madryn y Puerto Pirámides tienen una rica historia que comienza con los fósiles de millones de años, de vertebrados e invertebrados que dan respuestas a investigadores de todo el mundo. Con una fauna única de elefantes marinos, pingüinos, aves, riquezas marinas, flamencos, delfines, orcas y los gigantes del mar, la ballena franca austral, que todos los años de abril a noviembre vienen a este Golfo Nuevo a reproducirse y parir, conformando un todo armónico, aprendiendo las lecciones que unos a otros nos brindamos.

La flora de la región tiene sus características. No solo se mezclan en este mundo con la fauna, sino con virtudes curativas con preparados ancestrales de los pueblos originarios. La historia comienza con dichos pueblos originarios y los viajes de la primera vuelta al mundo, hace apenas 500 años, cuando Magallanes llamó a este golfo «Bahía sin Fondo». La llegada de los galeses, su historia y costumbres, y el único lugar en el mundo donde dos civilizaciones no sólo convivieron, sino que se enseñaron mutuamente y dieron identidad a la región.

«La flora de la región tiene sus características. No solo se mezclan en este mundo con la fauna, sino con virtudes curativas con preparados ancestrales de los pueblos originarios”

Viajando hacia Puerto Pirámides podemos encontrar la Isla de los Pájaros, que inspiró a Antoine de Saint-Exupéry en su dibujo de la Boa y el elefante (ver foto), quien traía la correspondencia a la zona, siendo un aviador conocido mundialmente, más allá de su afamada obra “El Principito”.

La boa y el elefante.

Ésta se mezcla con las historias de Butch Cassidy y los bandoleros norteamericanos. En los recorridos mágicos encontramos la historia de “Naufragios de la Patagonia”, cabalgatas únicas, el buceo, siendo la ciudad de Puerto Madryn la “Capital Nacional del Buceo y las actividades subacuáticas”, la historia del ferrocarril, las salinas… en su vasto recorrido podemos encontrar la puesta en valor del turismo y circuitos históricos que hacen de esta zona un lugar único, donde la magia de las olas cuentan un devenir de historias entrelazadas, lo que hace que quien conoce quiera indefectiblemente regresar como las mareas.

FFCC a Salinas : Postal del ferrocarril que iba desde Puerto Pirámides a Salina Grande y Salina Chica. Antes de la refrigeración eléctrica, se utilizaba sal para conservar las carnes producto de la pesca en la zona.

Este pueblo también tiene un sentimiento muy marcado de patria. Nuestros héroes de Malvinas fueron recibidos y acogidos con mucho amor a su regreso en 1982, donde desembarcaron, y se denominó “El día que Madryn se quedó sin pan”.

“Este pueblo tiene un sentimiento muy marcado de patria, donde nuestros héroes de Malvinas fueron recibidos y acogidos con mucho amor a su regreso en 1982”

Como PAS, siempre resalto el cuidado del medio ambiente, la prevención, el manejo defensivo en ripio, el cuidado de los residuos, ya que nos fue prestado este paraíso y debemos concientizar para preservarlo. También participo activamente en el Centro de Estudios Históricos, la cual presidí algunos años, la COPAT (Comisión Patrimonial) y editando libros de autores locales.

«Y el capitán Nemo exclama: el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por los horrores eternos. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece el poder (…) Ahí soy libre». – Julio Verne, Francia, 1828-1905.

Eventos

    • Vía Crucis Submarino: durante Semana Santa
    • Aniversario de Puerto Pirámides: 14 de julio
    • Aniversario de Puerto Madryn: 28 de julio, se realiza  la tradicional carrera de los barriles, recordando  el encuentro  de dos culturas, Gales y Tehuelches
    • El “Día de la Ballena”: 25 de septiembre
    • Campeonato de Beach Polo: segundo fin de semana de diciembre

Atractivos y actividades en Península Valdés

    • Avistaje de ballenas
    • Caleta Valdés
    • Punta Norte
    • Buceo
    • Cabalgatas

Más recursos para conocer sobre Puerto Madryn y Puerto Pirámides

  •  

Cinco lugares típicos para comer y beber rico

Infaltable la tradicional «Cantina  El Náutico», todas las celebridades han pasado por allí y turistas de todo el mundo.

Barrika, variedad de vinos y tapeos.

Estancia San Guillermo, donde no solo se comen las delicias de la zona y el cordero patagónico,  sino que se puede observar fauna y la tradicional esquila.

Matilde, su  especialidad es el Cordero Patagónico

Las Casas de té Galés, con las tradicionales tortas, manteca salada, y el secreto que pasa de generación  en generación: la Torta Negra Galesa.

“Pionera”, una ballena de Península Valdés entre las primeras foto-identificadas en el mundo.

Para conmemorar el 50 aniversario del Programa de Foto-identificación, el Instituto de Conservación de Ballenas sumó una nueva ballena al Programa “Adoptá una Ballena”. Se trata de «Pionera». En 1971, el Dr. Roger Payne, reconocido investigador a nivel mundial y actual presidente del Ocean Alliance, realizó el primer relevamiento aéreo de foto-identificación de las ballenas francas de Península Valdés. Este evento científico representó el inicio del Programa de investigación «Ballena Franca Austral».

Durante ese primer relevamiento se obtuvieron fotografías de una cría que fue ingresada junto a su madre en el catálogo de ballenas francas identificadas, bajo el número 0110-71, lo que indica que es hija de la ballena 0110 y que nació en 1971. Fue una de las primeras ballenas en ser identificadas.

 

Fuente:  Instituto de Conservación de Ballenas

Vea más en «Pionera», una ballena de Península Valdés entre las primeras foto-identificadas en el mundo. Instituto de Conservación de Ballenas-en-el-mundo/

El día en que Madryn se quedó sin pan

El 19 de junio de 1982, el buque británico Canberra arribó al muelle de Puerto Madryn con más de 4.100 soldados que volvían de la guerra.

Fue «el día en que Madryn se quedó sin pan»: los jóvenes combatientes llegaron a la ciudad pidiendo un trozo de pan, el alimento básico que no habían podido consumir durante todo el conflicto armado. La gente, emocionada, se acercó a los camiones del Ejército, rompió el cerco militar y extendió sus brazos ofreciendo pan y comida. 

Luego nos llevamos soldados a nuestras casas, nos abrazaban, lloraban, tenían el uniforme roto y el alma también, como decirlo … necesitaban saber que los esperábamos, que los admirábamos, que sus familias querían saber de ellos, que eran «Héroes» y no perdedores como les habían dicho sus Jefes.