Presentamos a los nuevos integrantes de la mesa ejecutiva de FAPASA

FAPASA

Hay nuevas autoridades en FAPASA. La renovación fue parcial. Asumieron dirigentes de Córdoba (Daniel Assale como Vice), Misiones (Juan Ignacio Luco, Prosecretario) y Cuyo (Mariela Zavaroni, Protesorera). Dialogamos con ellos para conocer su pensamiento, su mirada sobre la profesión, y el rumbo estratégico de la entidad. Decarre, Zottos y Cassiet siguen en sus cargos, vigentes hasta 2024.

El pasado miércoles 25 de octubre, en Buenos Aires, FAPASA llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria. Durante esta reunión, se procedió a la renovación parcial de las autoridades y se dio el visto bueno a la Memoria y el Balance correspondiente al ejercicio 2022/2023.

En presencia de los presidentes y delegados de las Asociaciones de Productores de Seguros de todo el país, se aprobó de manera unánime la elección de los candidatos de la lista Consenso Federal, quienes asumieron sus roles en el Consejo Directivo de FAPASA para el período 2023/2025.

En ese marco, desde Asegurando Digital, dialogamos con los tres dirigentes que se sumaron a la Mesa Ejecutiva, conformada por seis miembros. Daniel Assale (Córdoba) fue designado Vicepresidente, Juan Ignacio Luco (Misiones) ocupó el puesto de Prosecretario, y Mariela Zavaroni (Cuyo) asumió como Protesorera.

Pasiones

El cordobés Assale comenzó a los 20 años trabajando en una aseguradora como ejecutivo de cuentas. “Me gustó el seguro, su misión, todo… es así que estudié y dejé la compañía para lanzarme como PAS. Es una profesión fascinante. Yo no trabajo de Productor, ‘soy’ PAS. Y aún sigo estudiando. ¡Para mí ser PAS es una pasión!”.

Y agregó: “El desafío con cada asegurable es apasionante. Siempre nos estamos poniendo a prueba. Conocemos muchas áreas profesionales. Nuestra actividad no es nada rutinaria, por eso es apasionante”.

Daniel es el actual Presidente de APAS Córdoba. Su militancia en la asociación es relativamente nueva: inició en 2011. Fue Vocal y Secretario.

"El desafío con cada asegurable es apasionante. Siempre nos estamos poniendo a prueba"

El misionero Luco (conocido por todos como «Bati«), por su parte, nos contó que decidió convertirse en PAS cuando estaba en su quinto año de la facultad, cursando la carrera de Contador Público Nacional: “En primer lugar, fue por un pedido familiar. Lo que no sabía era que la actividad de PAS me iba a gustar tanto que hoy en día es mi principal fuente de ingresos»

Pero sí, claramente fue un legado familiar. «Mi abuela trabaja en seguros hace 60 años y mi madre hace dos décadas. Así que formo parte, junto a mi hermana, de la tercera generación de Productores Asesores en la familia”.

Para él, «lo más apasionante de esta profesión es el trato con la gente, y las relaciones que podés establecer».

Además, marcó que “esta actividad en particular, y el hecho de haber tantos rubros para trabajar (Automotor, Hogar, Comercio, Caución, Transporte, ART, Vida, Retiro, etc.), imponen el desafío de saber de todo un poco”.

Y claro que sí. Luco citó solo dos casos: “Para poder asesorar en Cauciones de Obra Pública, hay que conocer mucho sobre el sistema de la obra pública; para el caso de Transporte o Seguros de Embarcación de Placer, es importante conocer la normativa hídrica, y así con todos los riesgos”.

Un aún más joven Juan Ignacio Luco, se acercó a la Comisión de Jóvenes de AMPAS, en el año 2018, bajo la presidencia de Juan Pedro Roulet. “Fuimos convocados los jóvenes PAS de Misiones a la Asociación para poder trabajar y colaborar en la actividad gremial. Empezamos un boca a boca hablando con PAS nuevos de ese momento y fue así que conformamos la Comisión de Jóvenes en el año 2018”, recordó, y celebró: “Muchos de aquellos jóvenes que nos iniciamos en la profesión, hoy formamos parte de la actual dirigencia de AMPAS”.

Siempre acompañando la gestión de cada momento, y colaborando en distintas actividades. En 2022, la actual presidente de AMPAS, Mirian Olivera, lo convocó para desempeñar el rol de Tesorero, con mandato hasta 2024.

"Lo más apasionante de esta profesión es el trato con la gente, y las relaciones que podés establecer"

La cuyana Zavaroni también viene de una familia aseguradora: “Mi papá es mi gran ejemplo de profesional. Él comenzó como empleado de compañías y después se hizo PAS, y constituyó su propia asesoría de seguros: Respaldo Asesores de Seguros. También me recibí de abogada, y comencé a presentar los reclamos por siniestros a los clientes de la asesoría. Al corto tiempo, tuve que hacerme cargo de la empresa familiar. Entonces, hace 28 años, hice el curso y obtuve la matrícula de PAS. Así inicié mi camino en esta profesión».

A su juicio, «el seguro es una actividad muy dinámica. No te aburrís nunca. Siempre estás, todo el día, con asuntos por resolver, agenda ‘explotada’, la necesidad de estudiar y analizar siempre temas nuevos. Es todo un desafío». 

Además, explicó, que está la cuestión del manejo del tiempo: «Hay que encontrar un equilibrio entre el tiempo destinado a asesorar, a mantener la cartera, atender siniestros, etc. Brindamos servicio al cliente, fundamental para la marcha del sector. Ser PAS te permite manejar tus tiempos, disfrutar de tu ‘independencia’, algo central para las que somos madres, esposas e hijas… Y a mí también me permite practicar mi deporte favorito, el hockey”.

Mariela se acercó a APAS Cuyo por afinidad con colegas de su padre. En ese momento, en la presidencia de la recordada María Rosa Blanco, comenzó formando parte de la Comisión de Mujeres. «Allí estuve unos años, y antes de su lamentable fallecimiento, María Rosa me propuso ingresar en la Comisión Revisora de Cuentas, cargo que sigo ocupando hasta hoy.

Y así llegó esta gran responsabilidad, de acceder orgullosamente a la mesa ejecutiva de FAPASA, que por cierto hacía varios años que no contaba con un representante de APAS Cuyo«.

"Ser PAS te permite manejar tus tiempos, disfrutar de tu ‘independencia’, algo central para las que somos madres, esposas e hijas"

Mirada sobre la política gremial

Los colegas analizaron las problemáticas de los PAS en todo el país. El primero en tomar la palabra fue Daniel: “La elevada inflación es un gran problema que afecta muchos aspectos del ejercicio profesional. Y en el ramo Automotores, la falta de repuestos y la demora en los pagos, hacen que el asegurado esté enojado, y esa tensión se vuelve contra nosotros que, prácticamente, tenemos que convertirnos en psicólogos para descomprimir”.

"En Automotores, la falta de repuestos y la demora en los pagos, hacen que el asegurado esté enojado, y esa tensión se vuelve contra nosotros que, prácticamente, tenemos que convertirnos en psicólogos para descomprimir"

En la misma línea, Luco detalló: “La inestabilidad económica es uno de los mayores problemas que tiene el PAS. No solo en lo personal, sino que en su propia cartera de clientes puede tener inconvenientes con la suma asegurada, el tan peligroso infraseguro y la competencia de precios. Pero más allá de eso, el PAS está capacitado para poder estar atento a estos momentos y no dejar al asegurado con pólizas desactualizadas”. 

A continuación, Zavaroni puntualizó: «La realidad económica argentina nos lleva a la necesidad de hacer grandes esfuerzos para poder mantener a salvo la cartera actual, cuidar el patrimonio de nuestros clientes, actualizando sus sumas aseguradas, y esperando que las compañías de seguros paguen los siniestros en tiempo y forma».

Y agregó: «También debemos estar muy atentos a la situación patrimonial de las aseguradoras con las que trabajamos, para llevar tranquilidad al cliente y nosotros saber que van a cumplir. El costo de las pólizas es también un gran problema, porque los clientes observan sus acotados presupuestos y siempre están buscando la manera de recortar gastos. Así, reducen sus coberturas o directamente dan de baja los seguros».

Los tres advirtieron sobre el pesado trabajo administrativo que las compañías delegan en el PAS (hoy todo es autogestión), que les quita mucho tiempo para el crecimiento de la cartera.

En otro orden de temas, Assale destacó muy especialmente la participación de FAPASA en COPAPROSE, ejerciendo la Vicepresidencia I: «Es un paso importante. Nuestra presencia internacional nos permite conocer la realidad de la profesión en otros países. 

FAPASA desempeña un rol trascendente en COPAPROSE. Y se reconoce el marco normativo de nuestra profesión, así como la estructura de capacitación». 

Luego, Luco definió: «La participación del PAS en las Asociaciones ubicadas a lo largo y ancho del país es muy importante, ya que el mercado en el que nos movemos es complejo y competitivo. Los PAS debemos estar más unidos que nunca. Nadie se salva solo. Entre todos, tenemos que colaborar y trabajar para mejorar nuestra actividad y lograr un mercado más ordenado y limpio. Estar unidos entre los colegas para intercambiar opiniones y hacer crecer la profesión. Ese es el horizonte«.

"Los PAS debemos estar más unidos que nunca. Nadie se salva solo. Entre todos, tenemos que colaborar y trabajar para mejorar nuestra actividad y lograr un mercado más ordenado y limpio"

Para complementar, Zavaroni enfatizó: «Siempre digo: no te quejés si no participás. Desde adentro, podés ayudar a mejorar, dejar tu granito de arena. Entonces, si crees que en algo podés aportar a esta profesión, tenés el deber de participar, dar tu valioso tiempo, opinión, trabajo, para que sea una tarea que pueda dejar huella».

Después, se enfocó en áreas que, según su opinión, requieren hoy, sí o sí, la mirada profunda y la participación de los colegas: «El tema de la capacitación es fundamental, incluso más allá de los cursos obligatorios. Hay temas en los que creo que debemos formarnos, como oratoria o ética profesional, solo por nombrar dos. Y, por supuesto, la defensa de los derechos del PAS, y el apoyo a los noveles, que tanto necesitan de orientación y que le podamos aportar nuestra experiencia».

Para la cuyana, también es importante activar convenios que nos otorguen descuentos especiales en distintos rubros. Y cerro: «Otro aspecto que considero muy relevante en cuanto a la agremiación, es gozar del beneficio de disponer de un lugar físico donde poder plantear temas de interés y que se nos escuche, un lugar donde tener asesoramiento jurídico en caso de necesidad o ante un error profesional, y donde podamos propiciar reuniones sociales, actividades solidarias, que ayuden a conocerse entre los PAS y poder compartir experiencias, historias, objetivos en común. Además, cualquier planteo ante nuestro ente de control, es mucho más accesible cuando lo gestionamos vía nuestras asociaciones y FAPASA».

"No te quejés si no participás. Desde adentro, podés ayudar a mejorar, dejar tu granito de arena. Si crees que en algo podés aportar a esta profesión, tenés el deber de participar"

Nuevos Vocales

En las elecciones, hubo renovación parcial en las vocalías, donde ingresaron Leandro Arietti (Santa Fe), Martín Zavaleta (Tucumán), Emiliano Giménez (Rosario), Hernán Rossi (Mar del Plata).

Flamantes Fiscalizadores

En la Asamblea del 25 de octubre, asimismo, se nombró una nueva Junta Fiscalizadora, formada por Horacio Zacarías (Chaco), Federico Sbarbi Osuna (Formosa), Julio Díaz (Catamarca),  Carla Fala (Entre Ríos), y Néstor Fabián Álvarez (La Pampa y Oeste de Bs. As.).