Perspectivas 2021

FAPASA

Las Perspectivas para la intermediación de seguros en este año.

¿Cuáles serán las actividades regionales que podrían impulsar la demanda de seguros?

Asegurando dialogó con los dirigentes Mario Assenza, Presidente de APAS Santa Fe; Liliana Alzugaray, Presidente de APAS Entre Ríos; María Rosa Blanco, Presidente de APAS Cuyo; Lisandro Redivo, Presidente de APAS Bahía Blanca; Alejandro Ortega, Presidente APAS Santiago del Estero; Daniel Layus, Presidente de APAS Córdoba; y Pablo Cariddi, Presidente de APAS La Pampa, sobre las perspectivas para el desarrollo del seguro en la Argentina en 2021. ¿Habrá cierto rebote respecto de la caída de 2020? La vacunación contra el Covid-19 avanza paulatinamente, pero ¿qué efectos tendrá sobre la reactivación de la economía? Y, ¿cuáles serán las actividades regionales que pueden sostener la contratación de seguros este año? Todos estos temas y más, fueron abordados por los dirigentes de FAPASA.

Asegurando: ¿Cómo ve las perspectivas para la producción de seguros en 2021? ¿Qué impacto cree que tendrá la pandemia? ¿Qué ánimo ve en los clientes para la contratación de seguros en los distintos ramos?

Lisandro Redivo:

Las perspectivas de producción de seguros para este 2021 van a ser moderadas, ya que nuestra actividad no es ajena a la crisis económica y sanitaria que transitamos como consecuencia de la pandemia por Covid.

La pandemia ha cambiado las predicciones y pronósticos de crecimiento del mundo, donde se aplicaron confinamientos sin precedentes en la era moderna. Todo esto afectó la actividad y circulación.

En Argentina, a mediados de marzo se comenzó una cuarentena estricta, lo que desencadenó en una mínima circulación de vehículos, dejando solo el funcionamiento de la actividad esencial. Si bien en el comienzo de la misma se mantuvieron las coberturas automotores y de ramas varias, luego de dos meses funcionarios del gobierno, en un acto de irresponsabilidad y con una decisión inconsulta, declararon a los medios masivos que las compañías debían boni car las cuotas debido a la baja de siniestralidad. Las compañías, ante el tsunami de consultas, se vieron obligadas a adherir a la medida en un intento de no perder producción. Al decir ‘irresponsabilidad’, me re ero a que el tema era mucho más amplio: las compañías venían de sufrir un fuerte golpe en sus patrimonios debido a las bajas de los bonos argentinos, sumado al fuerte aumento de los costos de los siniestros por las devaluaciones de esa época; esto hizo que muchas firmas queden al borde de la quiebra.

Por ello, hubiese correspondido conformar una mesa donde todos los actores del mercado puedan discutir el tema o, al menos, consultar a referentes y/o especialistas en la materia.

En muchos casos se ofrecieron suspensiones de cobertura cuando los vehículos no se usaban. De allí surgió una guerra de precios entre las compañías que aún persiste.

Durante la última etapa de 2020, el confinamiento se comenzó a liberar, por lo que se restablecieron coberturas suspendidas pero con un nuevo factor: la actualización de los valores de los vehículos se ha acelerado desde agosto, con vehículos que en 6 meses crecieron el 100%, impactando en los premios de las pólizas que acompañaron ese incremento.

El Productor Asesor de Seguros fue fundamental para asesorar y evitar los infraseguros, tan nocivos en momentos de variabilidad. En muchos casos, al modificarse tanto los premios, los asegurados optaron por bajar coberturas, debido a que los ingresos de la población no fueron de la mano de la inflación, esto sumado a lo ya tan comentado de la desactualización de las coberturas RC obligatorias.

Indudablemente, esta pandemia evidencia una toma de conciencia e importancia de la vida. En nuestro mercado esto repercutió en un incremento en las consultas, a pesar de que, en momentos de fuertes subas de in ación, las coberturas en pesos van quedando desactualizadas. Las que se toman en dólares, si bien crean una seguridad de mantener el poder adquisitivo de las sumas a cobrar en el futuro, la variación del dólar de más del 100% en un año hace muy dificultoso el pago de los premios.

Será todo un desafío superar esta valla, que hará que la población empiece a tomar conciencia aseguradora y lo haga con un ramo tan importante como el de Vida.

Con respecto a las sumas referidas al trabajo y a la producción, el futuro es incierto y dependerá de la evolución del virus, y la temporalidad de la vacuna, que ya dicho por especialistas va a ayudar pero no detendrá la pandemia en lo inmediato.

Si se vuelve a una cuarenta estricta, la actividad volverá a paralizarse y eso impactará fuertemente en los seguros.

Considero que no hay mucho margen como para hacer un confinamiento total como el de marzo, por lo que veo expectativa de crecimiento en estos ramos.

Lo que quedó demostrado una vez más, es la importancia de la gura del Productor Asesor de Seguros, donde, en momentos donde las compañías cerraron sus oficinas y vieron mermado el trabajo de su personal, nuestra tarea fue fundamental para poder dar respuesta de todo tipo en el mercado.

 

Daniel Layus:

Dar una perspectiva sobre el futuro con esta realidad, tanto biológica como económica, es aventurera, pero me animo a decir que, si las aseguradoras no respetan las tarifas técnicas, seguramente no podrán soportar los siniestros.

El mercado se achicó, reaseguradoras que ya no están, grandes riesgos que se realizan entre más de una compañía cuando antes solo la cotizaba una, dan la pauta de la realidad del mercado asegurador.

Esta pandemia afectó mucho la actividad comercial / industrial, disminuyendo la cantidad de empleos, cierre de empresas, de comercios, etc., en consecuencia, disminuyendo las primas.

La atención personalizada brindada únicamente por el PAS al asegurado durante la cuarentena más dura fue el actor principal del sostenimiento del mercado asegurador.

En el rubro automotor se perdieron muchas primas por descuentos masivos que terminó siendo una kermesse, los políticos solicitaban (sin conocer del tema) descuentos del 30% sobre la RC obligatoria y las aseguradoras descontaban sobre el premio de la RC + la cobertura de casco!

Con respecto a los clientes, se observa preocupación por el escaso rendimiento de sus ventas, además del gran aumento de la inseguridad.

El creciente aumento de sumas aseguradas por inflación hace que se necesite asesorar en la transferencia de riesgo con coberturas que se ajusten a la realidad del asegurado y que pueda pagarlas.

Alejandro Ortega:

En función al año que dejamos atrás en el cual la pandemia nos dejó cambios trascendentes, y en donde nada será igual que antes; al volver a la normalidad, la “nueva” normalidad, considero que nuestra actividad seguirá en franco desarrollo, ya que la situación que atravesamos, puso de manifiesto la relevancia que tiene el sistema asegurador en la sociedad, y principalmente el trabajo de la intermediación del Productor Asesor de Seguros, ya que nosotros nos pudimos adaptar rápidamente a las nuevas exigencias de nuestros clientes y así se logró reemplazar las formas tradicionales de gestión comercial y administrativa, para poder acompañarlos en sus requerimientos.

La pandemia ya tiene un fuerte impacto y que estimo se profundizará más aun en el corto plazo, hasta tanto se la pueda ir contrarrestando.

Como se dice popularmente, después de la tormenta siempre viene la calma, y en este caso será algo con esas características.

Deberán pasar muchos años, para que se pueda tener una evaluación más concreta de todo lo que la pandemia generó, pero indudablemente considero que a todos nos deja aprendizajes personales, en las distintas índoles de nuestras vidas, y que con el transcurrir del tiempo, lo podremos ir observando en el día a día.

El ánimo es muy positivo, porque toda esta situación que atravesamos, hizo que las personas tomemos conciencia de nuestra finitud, que tenemos un principio y un final, y en función de eso, los distintos ramos de seguros, nos pueden brindar cierta tranquilidad que conlleva a tener una preocupación menos. Antes de la pandemia el mercado asegurador estaba más enfocado a promover productos que protegieran el patrimonio de los asegurados.

Hoy que la sociedad atraviesa procesos de cambios enormes, el mercado no está exento y eso nos ayuda a ampliar la oferta de coberturas que atiendan las nuevas necesidades de las personas.

Con respecto a esto hay grandes expectativas de desarrollo.

María Rosa Blanco:

En nuestra Asociación hemos llegado a la conclusión de que debemos ir ocupándonos del día a día.

Este último año nos ha enseñado que, frente a estas adversidades sin precedentes en nuestra generación, hacer futurología es muy poco serio.

Para dar un ejemplo de lo que ha pasado, nadie tenía previsto que fueran los Productores Asesores de Seguros los que mantuvieran funcionando al mercado asegurador.

Liliana Alzugaray:

Luego de haber transcurrido por varios meses de pandemia, sobre todo en el comienzo, cuando las actividades estaban frenadas, pudimos constatar que los PAS salimos adelante, brindando servicio y contención a los asegurados, con lo cual quedó manifiesto que el mercado no cayó estrepitosamente como otro tipo de actividades, pero también se notó que los PAS que realmente se dedicaron a atender sus carteras se vieron favorecidos captando la falta de atención de otros actores siendo esta una gran oportunidad para muchos colegas.

Estimo que la peor parte de la pandemia ya ha sido superada y seguramente los Productores Asesores de Seguros seguirán mejorando esta relación de confianza con los asegurados, lo que de algún modo reafirmó esta relación.

Por otra parte, la tecnología ayudó mucho y aceleró algunos procesos que permitieron dar mayor valor al trabajo del profesional PAS lo que vislumbra un mejor escenario que el de 2020 donde seguiremos superándonos.

El asegurado está mejor informado y nos exige más atención en cuanto al asesoramiento y a la evaluación de los riesgos, no sólo es cuestión de precio, se involucra más con los conceptos de responsabilidad y prevención, buscando dar soluciones concretas a sus necesidades generando una relación más fuerte con su productor asesor, reconociendo su profesionalismo, ese ida y vuelta nos pone en un lugar de privilegio ante otras opciones que ya no parecen ser tan atractivas.

Pablo Cariddi:

La economía debe desenvolverse en un contexto difícil. Las perspectivas para este año no son muy positivas. La pandemia in uye negativamente. Igual, siempre tengo una actitud positiva, pero la verdad es que el contexto no es muy favorable. La pandemia ha generado un gran desorden en la economía.

El principal efecto de la pandemia en la actividad del productor ha sido acelerar el proceso de adopción de tecnología.

Todo aquello que pensábamos que iba a ocurrir en un período de cinco años ocurrió solo en uno. No obstante, pienso que ese es el camino, la profesionalización y la adopción de nuevas tecnologías.

El PAS tiene que utilizar la tecnología para manejarse a lo largo de todo este proceso.

El aprendizaje que deja la pandemia para el mercado es que el PAS ha sido un pilar sumamente importante para la intermediación de seguros.

El Productor Asesor de Seguros que se adecue a los cambios es el que podrá subsistir a lo largo del tiempo. También es cierto que las nuevas tecnologías permitieron la aparición de otros actores en el proceso.

Por otra parte, cabe destacar que es en las crisis cuando nuestra actividad incrementa su relevancia y su demanda.

Mario Assenza:

El impacto que tendrá la pandemia está muy ligado a diversos factores y ya vemos cómo se refleja en los distintos lugares del planeta. Sudamérica por sus endebles economías y en muchos casos decisiones equivocadas de los gobiernos de turno presenta en sí un panorama complicado. Sin dudas la vacuna será el factor decisivo y en ese sentido tenemos serias dificultades para obtenerlas las cuales hacen muy inciertas las predicciones. Entiendo que será un escenario muy complejo que ofrece más dudas que certezas.

Obviamente la contratación de pólizas de seguros está íntimamente ligada a la situación financiera de cada sector y de eso dependerá su ánimo.

Economías Regionales

Asegurando: ¿Cuáles son las actividades económicas en su región que tienen más chances de repuntar este año y consecuentemente, impulsar la demanda de seguros?

Daniel Layus:

En Córdoba las actividades más importantes son la agrícola y la industrial, por lo que a primera vista tendrá más chances la agrícola.

Mario Assenza:

En nuestra región se diferencian muy marcadamente tres realidades distintas. La de la provincia agrícola ganadera que hoy se encuentra bene ciada con la sequía de nuestros principales clientes y que llevan a niveles muy interesantes el precio de los commodity, la industrial, con una realidad muy distinta a la anterior y que sin dudas es la que le cuesta acomodarse a los distintos escenarios que nos plantea la pandemia, y la administrativa de presencia muy importante en la capital Santafesina, la cual siguió de alguna manera manteniendo sus ingresos y sosteniendo un sistema propio de esta región.

Obviamente la actividad con más chances de sostener la demanda de cobertura es la relacionada con la actividad agrícola ganadera por lo expuesto anteriormente, la construcción, debido a la falta de opciones de ahorro, y el resto dependerá exclusivamente de la evolución que pueda presentar la economía.

Liliana Alzugaray:

En Entre Ríos como tantas otras provincias se ha visto seriamente afectada la producción en distintos sectores económicos, pero en cuanto a mi perspectiva, la agroindustria sería la que mejor veo posicionada, con lo cual hay posibilidad de seguir trabajando en este sentido.

María Rosa Blanco:

Como nuestra actividad es un el re ejo de la actividad económica y que reacciona espasmódicamente, el 2021 va a ser un año incierto.

Hay sectores que van a crecer, como el caso de la construcción de viviendas nanciadas por el estado en nuestra región.

También la construcción a nivel privado se ha desarrollado bien. Como contrapartida, todo lo que es entretenimiento estimamos que va a mantener su tendencia a la baja.

Lisandro Redivo:

Lo más difícil de Argentina, es que el mundo ajustó teniendo margen tanto para la emisión como para el financiamiento. Nuestro país no tiene mucho margen de ambos y esto hace que la pandemia tenga un efecto fuerte, elevando los índices de pobreza.

La zona de Bahía Blanca donde vivo y desarrollo mi actividad, posee un fuerte polo petroquímico.

Si bien ha habido un impacto en el comercio de la ciudad y en la producción de dicho polo petroquímico, de a poco se va restableciendo la actividad y las grandes empresas retoman la ejecución de los planes de ampliación de planta que tenían para el 2020, con el consecuente aumento de producción.

Allí hay una ventana que puede generar un crecimiento en los seguros de todo tipo, porque si bien la producción y lo que aportan al producto bruto en forma directa es muy importante, no menos importante es la actividad que va de la mano de todos los productos y servicios que demandan en pymes locales, generando una sinergia que hace mover la economía regional.

Otra actividad que en la zona fue y será fuerte para este 2021, es la del puerto de Bahía Blanca, el más importante en la Argentina, con un exponencial crecimiento debido a su punto estratégico con salida al mar y con un calado profundo que hace que los buques más grandes del mundo puedan ingresar sin problema alguno.

En el 2020 se le ha dado un lugar importante a nuestro puerto, por los problemas que posee actualmente el puerto de Rosario, donde debido a la baja cota del río, hace que todo el cereal y producción de la zona más fértil del país deba salir por nuestro puerto.

Un proyecto que ya hace años se viene estudiando y quizás estemos más cerca de lo que imaginamos es la concreción de la vía férrea desde Vaca Muerta hacia el puerto de Bahía Blanca donde encontraríamos otra actividad fuerte de producción que saldrá al mundo por nuestro puerto.

“A modo de conclusión, esta pandemia algo nos enseñó, y es la importancia del contacto interpersonal y del valor de la vida.

En ese sentido, el futuro del Productor Asesor de Seguros toma un rol preponderante ya que la gente no desea hablar con máquinas, sino con personas que transmitan la seguridad de que todo va a estar bien incluso cuando una vicisitud golpee”.

Alejandro Ortega:

Estimamos que durante este año en nuestra región crecerá la Obra

Pública y privada, teniendo en cuenta las medidas que se están tomando para reactivar la economía regional, el sector de la construcción así como el de turismo, entre otros, están comenzando a tener un papel preponderante.

Esta importante fuente de ingresos ayuda al sector asegurador a ofrecer las diferentes alternativas para cubrir los riesgos que el mercado demanda.

Pablo Cariddi:

La actividad agrícola y ganadera tiene gran preponderancia en nuestra zona de in uencia. Los cerca de 500 mil habitantes de la provincia dependen en su mayoría de estas actividades.

El alza de los precios de los granos ha generado un incremento de la actividad económica. Luego, la construcción también ha aumentando su actividad.

Personas con capacidad de ahorro que no han podido canalizar sus inversiones en otros sectores, se han volcado a la construcción.

El sector agropecuario dinamiza no solo al seguro de Granizo, sino también a los integrales para establecimientos, los seguros para maquinaria agrícola, RC para otas, y los seguros de líneas personales de cada productor (Automotores, Hogar, Vida).