Orgulloso de Rosario y apasionado del Río Paraná

FAPASA

Maximiliano Ferrero Versino es un colega santafesino que tiene, desde su niñez, un vínculo muy especial con el río. En este nota, nos narra su «PASión» por los deportes acuáticos, su verdadero cable a tierra, siempre en un entorno de paz y tranquilidad fluvial. Una nota imperdible para saber lo que se puede realizar sobre el río y zona de islas, como si fuera un cuento o una guía turística.

Mi nombre es Maximiliano Ferrero Versino, soy Lic. en Comercialización y PAS desde el año 2011. Fui miembro de la Comisión Directiva de APAS Rosario y Sur Santa Fe y actualmente miembro de Comisión Directiva en el Club Náutico Rosario, además de ser Socio Gerente en Ferrero Versino SRL Productores Asesores de Seguros de la ciudad de Rosario. 

Soy rosarino y de tierras santafesinas. Orgulloso de mi ciudad, y apasionado del Río Paraná. Combino el trabajo con mi hobby, disfrutando muchas horas a la vera del río. Esto me permite un equilibrio entre mi vida laboral, familiar y emocional. 

«Combino el trabajo con mi hobby, disfrutando muchas horas a la vera del río, lo que me permite un equilibrio entre mi vida laboral, familiar y emocional»

Rosario, cuna de la bandera patria, es una gran ciudad con muchas atracciones turísticas. Hoy les vengo a contar algunas cosas posibles de realizar sobre nuestro tan querido río y zona de islas, como si fuera un cuento, una guía turística para el lector. 

Desde muy pequeño, mis padres me criaron disfrutando las orillas del Río Paraná. Recuerdo aquellos días en que mis padres nos decían: ¡¡Hoy nos vamos al río!! Ese día, comenzaban los preparativos familiares, carga de nafta para la embarcación y… ¡a destapar la lancha para salir a navegar!

Con la lancha y los preparativos listos, salíamos rumbo al banquito San Andrés. Un lugar de playas frente a la costa central de la ciudad, ideal para jugar en la arena, nadar y realizar actividades acuáticas: banana, kayak, entre otras. Regresaba a mi casa agotado y feliz.

A veces, cambiábamos el rumbo hacia la costanera norte y conocíamos otros lugares de los humedales frente a la ciudad, finalizando la vuelta con una hermosa vista al Puente Rosario-Victoria.

Frente a Rosario y en las islas vecinas a la ciudad, existe un mundo escondido hermosísimo de conocer. A tan sólo cinco o diez minutos mediante la navegación, uno puede ir adentrándose y avistar la flora y fauna del lugar, observando sus hermosas especies de pájaros, camalotes y árboles típicos del lugar. En épocas primaverales y hasta los meses de marzo-abril, entre las islas, siempre reluce la flor del ceibo. 

El río se puede disfrutar todo el año, ya que cuenta con diversas actividades según su estación. Para los fanáticos de los deportes, desde las orillas de la costanera desde muy temprano se pueden observar grupos de remo, navegantes a vela, kayakistas, kitesurf…

«El río se puede disfrutar todo el año, ya que cuenta con diversas actividades según su estación»

El canal de nuestro río, permite a su vez deslumbrarnos por la inmensidad de sus buques camino a las zonas portuarias. Como en una película, y a tan sólo unos metros de las costas, se observan enormes barcos por el lecho del río, amarrados o navegando.

La ciudad ofrece excursiones en lanchas hacia destinos tanto en la costanera central como en la costanera norte. Desde el Monumento a la Bandera, y a 5 minutos a pie, se encuentra la estación Fluvial. Lugar para coordinar paseos en lancha, salidas a las playas y disfrutar de la gastronomía junto al río. 

Las islas

Desde la costanera norte, la ciudad dispone de embarcaciones lanchas-taxis para conocer los balnearios y paradores de las islas. En estos lugares se puede acampar, almorzar un rico pescado de río, disfrutar de sus instalaciones con unos ricos mates y descansar.

Del lado de enfrente, habitan muchas familias (alrededor de 300/400). La vida del isleño no es una vida sencilla. Algunos viven de la pesca, ganadería, construcción, jardinería, entre otras actividades. Frente a toda la costa de la ciudad, las familias isleñas llevan una vida campestre alejada del tránsito y la locura de la urbanización. A nada más y nada menos que unos minutos de navegación. 

Es un lugar donde la electricidad, el agua potable, internet por cable o fibra y el gas no están al alcance de la mano. Los servicios son escasos y el clima es una amenaza constante. Los chicos van a la escuela en caballo o canoa. 

En épocas de crecida, los isleños viven con agua dentro de sus casas y se resisten a  abandonar sus hogares. Son momentos donde los insectos abundan, y las víboras y reptiles son movedizos en busca de tierras y lugares donde asentarse a falta de alimentos.

Club Náutico

En adición a este desarrollo, nuestra ciudad cuenta con diversos clubes sobre la costanera para conocer y disfrutar de sus instalaciones. Todos ellos con diferentes actividades recreativas y algunos con servicios de gastronomía. Cercano a la costanera norte, se puede conocer el hermoso acuario de la ciudad, con diversas especies de peces locales para conocer y admirar, como palometas, dorados, pacú, rayas…

Entre algunos de esos clubes, y por mi vínculo desde muy pequeño, me gusta hablar de mi club, el Club Náutico Rosario, con 95 años de historia. Sus inicios se remontan al año 1927, cuando un grupo de socios del Club de Pescadores de Rosario dio el puntapié inicial. Este club está hecho de gente apasionada por el río y la navegación. Hoy, reúne más de 300 socios activos y supera las 100 embarcaciones, entre lanchas, motos de agua y kayaks.

Cuenta con espacios verdes, piscina, quinchos y salones, un terreno en las islas frente a Rosario y un hermoso restaurante con unas de las mejores vistas al Río Paraná.

«Frente a toda la costa de la ciudad, las familias isleñas llevan una vida campestre alejada del tránsito y la locura de la urbanización, a solo minutos de navegación»

En este club, de pequeño me involucré en la motonáutica. Actividad en la que pude competir a nivel nacional representando a nuestra ciudad. 

Actualmente, disfruto de la escuela de remo, las instalaciones del club y sus espacios. Debido a mi pasión por la actividad, decidí comenzar a formar parte de la Comisión Directiva. 

Desde mi adolescencia, tomé la decisión de continuar mis días vinculado a la vida en el río, la náutica, los deportes acuáticos, el disfrute en las islas frente a mi ciudad, la belleza de la inmensidad del agua y el efecto de paz, calma y tranquilidad que generan en mí para equilibrar mi vida profesional como PAS. 

«En este club, de pequeño me involucré en la motonáutica, actividad en la que pude competir a nivel nacional representando a nuestra ciudad»

El río es uno de mis motivos principales en la ciudad y agradezco tenerlo. Siento que es mi cable a tierra. Mis días fueron, son y siempre serán cercanos al Río Paraná.

Los 5 imperdibles de Rosario y sus islas vecinas

Me resulta difícil, acotar tantos lugares bonitos en pocas palabras, pero les dejo mis recomendaciones:

  1. Banquito San Andrés, con sus playas y paradores para pasar un hermoso día veraniego.
  2. Visitar la Isla del Charigüé, pueblo isleño donde se pueden conocer la población, escuela, museos y casas de antiguos pobladores.
  3. Embudo, una laguna frente a la costanera central a la altura de Puerto Norte, es un lugar único a tan solo unos minutos de la ciudad. 
  4. La Florida, hermosa playa para disfrutar la vista al río desde la ciudad, practicar deportes náuticos, beach vóley o solo tomar mates. El atardecer es divino como pinta el Puente Rosario Victoria.
  5. Puente Rosario Victoria es otro imperdible de Rosario. Lindo atractivo de la ciudad, creo que es un imperdible, en Costa Alta hay un mirador desde las orillas para poder apreciarlo tomando unos tragos o unos ricos mates.

Los 5 imperdibles en Gastronomía de Rosario y sus islas vecinas

  1. Restaurante Deck del Náutico. Situado dentro de las instalaciones del Club Náutico Rosario, cuenta con una carta muy variada y una vista espectacular. Zona centro.
  2. Restaurante Escauriza. En la costanera Norte, conocido por sus pescados y mariscos.
  3. Restaurante Capivara. Ubicado en las islas sobre el Río Paraná Viejo, se puede llegar en taxi-lancha desde la costanera norte. Ideal para pasar el día y disfrutar sus instalaciones.
  4. Windkookparador. Para los que les gusta algo más sencillo, unas hamburguesas o unos sandwiches de lomo, uno de los mejores sobre el Río Paraná para picar algo y disfrutar de la playa.
  5. Patagonia. Ideal para los cerveceros. La mejor hora es al atardecer. Unas cervezas bien heladas y ver el atardecer sobre el río. Situado en la costanera norte.