Los esenciales de San Rafael, bajo la mirada del PAS cuyano Marcelo Loza

FAPASA

En esta sección lanzada este año, «Mi PAíS», los Productores Asesores nos cuentan lo más destacado de la tierra en la que viven y ejercen su profesión. Hoy, Marcelo Loza, PAS radicado en San Rafael, Mendoza, revela los «imperdibles» de esta hermosa zona del sur cuyano, con datos que no aparecen en ningún buscador…

Soy PAS desde diciembre de 2016. Elegí ser Productor Asesor porque había dejado de pertenecer a una A.F.J.P. y veía que esta profesión tenía muchas coincidencias con las funciones que desarrollaba en mi anterior trabajo: el contacto con el potencial cliente, el asesoramiento, el mantenimiento de la cartera, el servicio, la relación y la confianza que lograba por la cual se me confiaba la protección de un determinado patrimonio, etc. 

Vi en el seguro, una actividad en la cual aprendí a socializar y, por sobre todo, a escuchar.

Realmente, la profesión es apasionante. Te obliga a ser un profesional, a ser idóneo, te lleva por caminos muy disímiles y a conocer todo tipo de personas. Pero, a la vez, me gusta porque es un desafío permanente. En esta hermosa profesión, si sos responsable y lo haces con fe, el camino, si bien es duro, no tiene un techo para tus logros.

Dicho esto, ahora sí, paso a contarles sobre mi San Rafael querido.

Lo que más me gusta de esta ciudad es su calidad de vida, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. También, la cercanía con los atractivos turísticos y lugares de esparcimiento, y su calidez social.

Atracciones ineludibles

Entre los atractivos turísticos de San Rafael, nuestro caballito de batalla es el conocido ‘Cañón del Atuel’. La conexión entre lagos y montañas es imperdible, además de los servicios de turismo aventura que se pueden disfrutar en este recorrido. 

Cañón del Atuel

El camino conocido como Cañón del Atuel es el de la ruta provincial 173 que une San Rafael con la zona de los rápidos del río Atuel y los diques-embalses Valle Grande y El Nihuil, en un recorrido de 85 km en total. El cañón se encuentra formado por la erosión fluvial, producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. Comienza en el Embalse El Nihuil, a 70 km de la ciudad de San Rafael, y su desembocadura varios kilómetros aguas abajo del Embalse Valle Grande. Son paisajes que enamoran y que hacen de la ruta del Cañón del Atuel, una de las más lindas de Mendoza y de toda la Argentina.

Luego tenemos a Los Reyunos, un lago artificial producto de agua de deshielos, navegable y de una imponente belleza.

La ciudad y sus bodegas: la ciudad es moderna, cuenta con una gran oferta gastronómica y hotelera. Es un lugar donde se realza la limpieza de sus calles y un microcentro ordenado, rodeado de grandes parques y plazas públicas bellísimas.

El Laberinto de Borges es uno de los atractivos que no podes dejar de visitar, un emprendimiento familiar de una de las familias típicas de la zona.

La bodega La Abeja está situada en el casco fundacional de la ciudad, que encierra la historia de San Rafael y es atendida por nietos de los primeros inmigrantes.

Fiestas populares: claramente recomiendo ir, al menos una vez, a la Fiesta de los Pueblos y a la Fiesta de la Vendimia Departamental.

Previous slide
Next slide

¿Dónde comer?

No se puede pasar por San Rafael sin probar el Asado de «Checho a la llama». Sin dudas, una experiencia gastronómica «5 Estrellas».

Deportes acuáticos

El rafting es uno de los deportes aventura más populares y cuya práctica no exige gran preparación, siendo Mendoza una de las provincias más elegidas para practicarlo. Aunque se puede practicar todo el año, es en el verano cuando los ríos provinciales se tornan ideales para descender en balsas neumáticas, realizando un rafting más emocionante. Es que los deshielos se producen de diciembre a marzo, aumentando los caudales de agua.