Santiago del Estero, es mi provincia y siento un profundo orgullo de ser santiagueña. De mi terruño me gusta su gente, me gusta la simplicidad con que el santiagueño enfrenta los desafíos diarios. Somos generalmente tranquilos, lo que no significa que estemos “dormidos”. Nuestra sociedad proviene de un linaje de personas que se adecuan a las difíciles situaciones climáticas, sociales, económicas, eso nos hace ser resilientes en forma natural. Esas características de mi gente es lo que más amo de mi Santiago del Estero.
Por política de estado, en mi provincia venimos transitando una trasformación edilicia en donde se conserva nuestra identidad de “Madre de Ciudades” y cohabita una ciudad pujante con modernas instalaciones. Estos edificios recuperados son imperdibles por su belleza arquitectónica y porque están llenos de nuestro ADN provincial.
Por citar algunos, el CCB que está al frente de nuestra plaza Libertad, es una antigua casona colonial que conserva su fachada, pero al ingresar encontramos un moderno museo arqueológico, sala de conferencias y espacios para exposiciones artísticas.
El FORUM funciona en la primitiva estación de ferrocarriles Mitre, conserva los pisos originales, las arcadas de las ventanas, las molduras de sus paredes y se transformó en el actual Centro de Convenciones. Ejemplos como estos hay varios dentro de la ciudad capital.
Los atractivos naturales de la provincia son muchos y variados. Encabezando la lista, puedo nombrar a las maravillosas Aguas Termales de Termas de Rio Hondo, los Cerrillos del Depto. Guasayán, las agrestes Salinas de Ambargastas, y nuestro Río Dulce, con cauce tranquilo, es un atractivo importante para el turismo que busca el contacto con la naturaleza, la pesca deportiva, o las expediciones en kayak.
El turista en Santiago encuentra una provincia con un acervo cultural que nos marca.
Es una provincia que trata de salir de su letargo de muchos años y está creciendo. Se pueden visibilizar aspectos tan dispares como una artesana haciendo cestería o tejiendo en un telar, habilidad que heredaron de sus ancestros, como visitar un moderno estadio de futbol, un natatorio modelo, canchas de golf, o una pista de BMX, entre otros. Estas instalaciones cuentan con todas las comodidades que los deportistas de elite requieren para desarrollar sus actividades.
Tenemos una rica gastronomía, en donde se pueden degustar comidas regionales o de diferentes lugares del mundo. Santiago tiene una nutrida colectividad árabe, por lo que la comida de esa zona del mundo es muy sabrosa y preparada por paisanos que defienden sus raíces.
Para los amantes de la música, hay diferentes espacios culturales en donde se pueden disfrutar de los sonidos de nuestra tierra. Si se busca espacios espirituales, el turismo religioso también es para destacar.
Los 5 imperdibles de Santiago
Me llena de felicidad que sea tan difícil, para mí, pensar en tan solo 5 atractivos imperdibles. No obstante, me juego:
- Termas de Rio Hondo, con sus complejos de agua termales, el autódromo provincial, cancha de golf de nivel internacional y una oferta hotelera digna de destacar.
- Visitar la Costanera en la ciudad capital, pasando por los modernos complejos deportivos y visibilizando nuestro apacible Río Dulce, es un espacio para caminar y disfrutar del solcito santiagueño, cuando lo hacemos en invierno si no un poco de aire fresco por las noches estivales
- Espacios en donde podemos disfrutar de la música, gastronomía y baile de mi tierra, El Patio del Indio Froilan, Upianita y otros.
- Un recorrido por las iglesias del casco céntrico de la ciudad en donde podremos conocer la historia de Santiago del Estero, desde los primeros colonizadores que llegaron, la misión Franciscana, la Catedral que fue la primera del país, La Sabana Santa que está en el convento Dominico.
- Los diferentes espacios, que como mencioné anteriormente, fueron transformados en modernas áreas de utilidad sin perder su identidad provincial.
Recomiendo estos espacios porque sintetizan lo que es Santiago del Estero, un lugar en donde convive lo ancestral y lo moderno, en donde podemos caminar a nuestro ritmo sin perder de vista el progreso, disfrutando de música y baile.
NUTRIDA AGENDA DE EVENTOS Y FESTIVALES
- Gran Premio Moto GP
- La Fiesta Nacional del Canasto
- ¡Todo el mes de Julio, mes de Santiago del Estero!
- Marcha de los Bombos
- Feria Artesanal en el parque Aguirre
- Intervención Teatral Urbana
- Vigilia de cumpleaños de la Ciudad
- La fiesta de la Abuela Carabajal
- Encuentro Nacional de Música de Mujeres y LBTTINB
- Encuentro internacional de Jazz
- Diferentes eventos deportivos durante todo el año de nivel internacional