La voz de los PAS, en formato streaming

FAPASA

Daniel Assale, Vicepresidente de FAPASA; Mariela Zavaroni, Protesorera de FAPASA; y Mariela Echeverría, Presidente de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, fueron entrevistados en el programa Fandom de Seguros. Hablaron sobre las necesidades de aseguramiento, la importancia de las 22 APAS, los convenios logrados y las oportunidades del actual contexto.

Los dirigentes participaron del ciclo de streaming que conduce Eliana Carelli, mediante entrevistas grabadas en ocasión del Encuentro Nacional del Seguro en Rosario, EnSeguRos 2024, realizado el pasado viernes 23 de agosto (ver nota).

Los representantes de los Productores Asesores de Seguros se focalizaron en las preocupaciones de los colegas, y en la participación democrática de los dirigentes en el seno de la Federación.

Así, Daniel Assale recordó lo diverso y extenso de nuestro país y su impacto en la dinámica aseguradora.

“Somos un país muy grande, con una demografía caracterizada por distintas regiones, con distintas necesidades de aseguramiento. Tenemos industrias, zonas rurales, empresas de todos los tamaños, y una gran dispersión en toda nuestra geografía”, enfatizó.

Y sumó: “Es cierto que existe una gran concentración en la zona central de la Argentina, pero también tenemos una pujante industria exportadora y un dinámico sector agropecuario”.

“La dinámica del mercado es constante y cambiante, reflejando la juventud del país y del sector asegurador” (Daniel Assale)

«FAPASA, que opera con las 22 asociaciones regionales, adapta sus actividades a las particularidades de cada zona debido a las diferencias socioeconómicas de cada lugar. La dinámica del mercado es constante y cambiante, reflejando la juventud del país y del sector asegurador», sostuvo el Vicepresidente de FAPASA, una entidad que a su modo de ver, «actúa como el punto central en esta red aseguradora, trabajando estrechamente con productores, asociaciones y compañías aseguradoras, para mantenerse al día con las nuevas demandas y desafíos del mercado».

En tanto, Mariela Zavaroni, explicó: «Hemos generado una nueva manera de comunicación con las 22 asociaciones. Tuvimos reuniones virtuales durante estos meses y a través de esas reuniones hemos logrado que los 22 presidentes divididos por zonas (zona sur, zona centro, zona norte) hayan podido expresarse, contar la necesidad que está teniendo cada Asociación en su región, y a partir de eso trasladar a la Federación esas inquietudes para que todos podamos contribuir a concretar esos proyectos, siempre con la mira puesta en profesionalizar al Productor Asesor de Seguros».

“La idea es brindar cada vez más servicios a los PAS y que cada uno en su zona sienta con alegría su pertenencia a la Asociación” (Mariela Zavaroni)

En ese sentido, destacó que «la idea es brindar cada vez más servicios a los PAS y que cada uno en su zona sienta con alegría su pertenencia a la Asociación». Un ejemplo de ello son los convenios con redes hoteleras para beneficio de los colegas del país. «En un mes hemos logrado cerrar convenios con 44 hoteles», destacó.

Por su parte, Mariela Echeverría se metió en temas de mercado, advirtiendo que mantener las sumas aseguradas actualizadas es todo un desafío para los PAS. “Es muy complejo sostener las sumas aseguradas en Automotores, y también en los combinados familiares, en los seguros de Incendio” marcó.

“Este contexto genera oportunidades para diversificar la cartera, detectando nuevas necesidades y riesgos de los clientes” (Mariela Echeverría)

En ese plano, sostuvo que «es bastante complejo lidiar con el asegurado, porque si bien está de acuerdo con la necesidad de las actualizaciones, muchas veces no lo están con la tarifa resultante». Y cerró con un mensaje optimista, alegando que la actual situación «genera oportunidades para diversificar la cartera, detectando nuevas necesidades y riesgos de los clientes».

Ver video con las entrevistas completas