La Patagonia reunió a referentes del seguro de todo el País

FAPASA

Con una destacada participación institucional, el Foro Nacional de Seguros Patagonia 2025 contó con la presencia de autoridades de APAS Norpatagonia, APAS Surpatagonia, FAPASA y del Superintendente de Seguros, abordando los principales desafíos y oportunidades del sector asegurador.

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el Foro Nacional de Seguros Patagonia 2025, organizado por APAS Norpatagonia, APAS Surpatagonia, y FAPASA, un espacio de encuentro y reflexión que reunió a dirigentes, profesionales y referentes del mercado asegurador de la región. Durante la jornada primó el intercambio de ideas, el análisis de coyuntura y la proyección de líneas de acción para el futuro del sector.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Aluminé Colombo, presidente de APAS Norpatagonia; Agustina Decarre, presidente de FAPASA, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de generar ámbitos federales de debate que contemplen las particularidades y necesidades de cada región.

Estos encuentros permiten el trabajo conjunto entre las asociaciones y la participación activa de los Productores Asesores de Seguros.

Durante la jornada se desarrollaron distintos paneles y exposiciones, en los que se abordaron temas centrales vinculados a la actualidad del mercado, la evolución del rol del PAS, la digitalización, el contexto económico y las perspectivas a futuro. El Foro contó además con la participación de destacados panelistas, cuyas intervenciones enriquecieron el debate y aportaron miradas diversas sobre los ejes tratados.

Institucional

Al inicio de los debates, el panel institucional analizó el rumbo gremial de los Productores Asesores de Seguros. Participaron Agustina Decarre, Jorge L. Zottos (secretario de FAPASA y presidente del Ente Cooperador Ley 22.400), Aluminé Colombo, y Andrés Uranga (tesorero de APAS Surpatagonia).

Se destacó la representatividad de las APAS a nivel federal y la importancia de aportar al trabajo de FAPASA. Los disertantes sintetizaron los desafíos de los PAS en tres puntos:

    • Profesionalizar a los PAS para lograr el reconocimiento de su trabajo y actividad.
    • Visibilizar la actividad del PAS y darle al sector el lugar que merece en la economía regional.
    • Estar presentes en la comunidad y dar herramientas a los PAS que recién se inician en la profesión.

En otra mesa de alto impacto, líderes de las cámaras empresarias del sector, pusieron en escena los principales desafíos del seguro argentino. Participaron Gustavo Trías (Asociación Argentina de Compañías de Seguros), Irene Capusselli (Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de Argentina), Virginia Alarcia (Asociación Argentina de Liquidadore y Peritos de Seguros) y Daniel Salazar (Asociación de Aseguradores Argentinos).

Entre los ejes principales del análisis, se subrayó la necesidad imperiosa de profundizar los mecanismos de control del sistema con el objetivo de preservar la solidez financiera del mercado y frenar una litigiosidad desmedida que amenaza la sustentabilidad de las aseguradoras.

Asimismo, se remarcó la importancia de desactivar los estímulos que promueven los conflictos judiciales y de avanzar en una formación específica en Derecho de Seguros para todos los integrantes del ámbito judicial.

Por otra parte, también se habló de las amplias posibilidades que brinda el mercado. En este sentido, se tildó como estratégico comprender las inquietudes financieras de los consumidores argentinos para identificar nuevas oportunidades comerciales y, en ese camino, se destacó el rol central del PAS como referente a la hora de informar, asesorar y orientar a los asegurados. Por último, se ratificó la voluntad de sostener iniciativas y esfuerzos coordinados para enfrentar de manera efectiva el fraude en el mercado asegurador.

Neuroventas

¿Qué compra realmente el cliente y cómo influir en su decisión? Para responder esta pregunta, Hugo Brunetta, especialista en Neuroventas, se propuso descifrar el “cerebro” del cliente para transformar la forma de vender. El consultor resaltó que el proceso de compra de seguros no es totalmente racional. La clave está en comprender las emociones y los disparadores del cerebro para comunicarse de manera efectiva.

El especialista señaló que hay que dejar de vender productos y empezar a vender soluciones emocionales como seguridad, tranquilidad y la idea del legado. Dijo que hay que usar un lenguaje que conecte con la parte del cerebro que toma la decisión final.

Seguridad Vial

Otro momento destacado de la jornada fue la exposición del Juan José Niedfeld, Gerente de Prevención y Seguridad Vial de Rivadavia Seguros, enfocada en cómo la Responsabilidad Social Empresaria se convierte en un motor para el Productor Asesor de Seguros.

Niedfeld puso de relieve la enorme capacidad del Productor Asesor para salvar vidas a través de la prevención de riesgos, y que su rol trasciende la póliza cuando se involucra activamente en la seguridad vial de su comunidad.

El ejecutivo explicó que la RSE no debe ser vista como un gasto sino como un foco estratégico que da propósito al trabajo diario, y que la tarea consiste en demostrar que el sector asegurador es parte de la solución a los problemas sociales.

Regional

El panel sobre “Desarrollo regional, economía local y el rol del seguro” reunió al Cdor. Fernando Schpoliansky (Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén), junto a referentes regionales como Miguel Carruozzo (Sancor Seguros) y Marcela Delgado (AlbaCaución).

Durante la sesión se dejó en claro que la articulación público-privada es clave para el crecimiento. Se destacó el rol irremplazable del seguro y las cauciones como herramientas de garantía y estabilidad para el desarrollo regional. Todos coincidieron en que la economía de la Patagonia necesita de un sistema asegurador sólido para consolidar su crecimiento y asegurar sus proyectos a futuro.

Claves

El cierre, de la mano de Gabriel Mysler, CEO de Innovation@Reach, analizó la hoja de ruta para transformar el negocio del Productor Asesor de Seguros. Se analizó cómo la innovación es el camino para aseguradoras, brokers y start-ups, y cómo el PAS debe adoptar estas herramientas para potenciar la cercanía con el cliente. Esta visión estratégica es clave para liderar la disrupción digital en la próxima década.

“Para ser exitosos, los PAS deben ser más cercanos, más tecnológicos, y más profesionales”, concluyó, en sintonía con lo expresado por el resto de los disertantes.