«La participación de mujeres en el padrón de PAS creció un 82% en los últimos diez años»

FAPASA

Agustina Decarre, Presidenta de FAPASA, Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina, participó de un evento organizado por FEMS – Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros, llevado a caco en diciembre 2021.

Allí, Decarre resaltó que hubo un incremento del 82% en la participación de mujeres en el padrón de PAS en los últimos diez años y que en 2021, del total de PAS que sacaron matrícula profesional, el 60% fueron productoras asesoras.
Asimismo, sostuvo que apuesta por las alianzas entre organizaciones para generar acciones concretas que colaboren en el desarrollo profesional de las PAS.

Aquí la entrevista:

¿Cómo está compuesto hoy el mercado de productoras y productores en la Argentina? ¿Cuáles son los principales datos que permiten describir el estado actual de las/los PAS y proyectar de cara a un 2030 más equitativo?

Los datos estadísticos son muy auspiciosos en el análisis que hacemos del trabajo de las productoras asesoras de seguros. Más de un 40% del padrón está compuesto por mujeres.

Este dato se torna más significativo si lo miramos en retrospectiva: hubo un incremento del 82% en la participación de mujeres en el padrón de PAS en los últimos diez años. Esto habla de una gran participación de mujeres acompañada por un cambio generacional pero también cultural que se está dando.

Este dato es a nivel país, pero si desdoblamos por provincia se puede ver que es un fenómeno federal: la penetración que tiene el seguro a través de las PAS se está dando en todas las provincias y en los distintos grupos de edades que componen este padrón.

Sólo el último año, en 2021, la cantidad de PAS que se incorporaron a la matrícula tiene una participación de mujeres que supera el 60%. Es un número muy auspicioso.

FAPASA y sus 22 asociaciones, las cámaras empresarias y las compañías de seguros tenemos una responsabilidad institucional sobre esto, sobre cómo miramos la inclusión de las mujeres y cómo brindamos herramientas que permitan que esto no sea sólo un número estadístico, sino que repercuta en cantidad de negocios y oportunidades reales de participación en la vida comercial de esa mujer.

Desde FAPASA articulamos distintos proyectos haciendo alianzas estratégicas con distintos grupos involucrados en esta temática, dando capacitación y herramientas (tecnológicas y de otros tipos) para que la inclusión sea realmente exitosa. Apuntamos a acompañar el desarrollo profesional y laboral de esas mujeres en el seguro.

Desde tu conocimiento del mercado y trayectoria como productora de seguros, ¿qué pasos deberían dar las empresas aseguradoras en relación a la cadena de valor con foco en las productoras mujeres? ¿Conoces alguna empresa que esté trabajando en este sentido para traer como ejemplo de buenas prácticas en D&I? ¿Cuál?

Hay mucho por hacer. Debemos pensar en herramientas de capacitación en distintas temáticas, no solamente en temas técnicos o legales. Es algo que desarrollamos mucho desde FAPASA este año a partir de distintas alianzas con redes de mujeres: brindar herramientas para ser empresarias exitosas, para ganar fortaleza como parte de la cadena de valor del seguro.

Las compañías pueden abrir espacios de intercambio para escuchar las necesidades de las mujeres y generar herramientas específicas a partir de ahí.

Hay muchas compañías de seguros que están trabajando con políticas de género. Por ejemplo, este año junto a RUS trabajamos en un proyecto inclusivo y federal con la mirada puesta en el género y la diversidad, para mujeres de distintas provincias: desarrollamos un programa de becas para mujeres que querían incorporarse a la actividad aseguradora y no habían tenido la oportunidad hasta el momento. Creamos una capacitación especialmente diseñada para ese grupo. Fue una experiencia muy rica para las personas que participaron con el objetivo de obtener su matrícula y también para quienes lo organizamos, como promotores de esta iniciativa. Ahora, luego de esta experiencia, nos sentimos responsables de acompañar a esas mujeres a dar los primeros pasos como PAS, en el desarrollo de la profesión. Necesitan herramientas que las empoderen dentro de la cadena de valor.

Que una compañía pueda acompañar esta acción fue muy interesante. Ojalá sea la primera de muchas otras.

Vea al video de la entrevista aquí.