Directivos de la Federación dijeron presente en este importante evento internacional que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina. Agustina Decarre compartió un panel en el que participó la Superintendente de Seguros de Paraguay.
La XII Cumbre Iberoamericana Alianza del Seguro se convirtió en un espacio de intenso debate sobre el futuro del sector en la región. Los expertos coincidieron en que la creciente incertidumbre en la vida de las personas y las empresas representa una oportunidad única para el desarrollo de nuevas coberturas y servicios.
“La Cumbre le pide al seguro argentino que aproveche esta coyuntura y se focalice en identificar oportunidades específicas para cada segmento del mercado”, señaló Pasqual Llongueras, Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro.
Organizada en la Universidad Católica Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, por la Fundación y dirigida por Myriam Clérici, Presidenta de la Comisión Técnica del Sello de Igualdad para América Latina, la Cumbre colmó el auditorio con una centena de asistentes y contó con la conducción de los periodistas Eliana Carelli, conductora de Fandom de Seguros, y Aníbal Cejas, conductor de El Seguro y la Prevención.
Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, junto a Jazmín Bernal, Superintendente de Seguros de Paraguay, y Mariel Cifarelli, Gerente Comercial de Lockton Argentina lideraron el panel denominado “Contrapunto: El Futuro en Tiempo Presente”, donde analizaron cómo estamos preparando el futuro desde hoy y el rol crucial que el seguro ocupará en los próximos años.
“Nuestro desafío es explicar al público la importancia que tiene el seguro, de lograr que el seguro se asocie con una solución”
Asimismo, Jorge Luis Costas Zottos, presidente del Ente Cooperador Ley 22.400 y secretario de FAPASA, junto con el prosecretario Juan Ignacio Luco, también formaron parte de esta enriquecedora jornada, junto a dirigentes de todo el país. Como se aprecia en las fotos que acompañan la nota, hubo una importante presencia de representantes de APAS de todo el país.
En una de sus intervenciones, Decarre señaló: «Nuestro desafío como Productores Asesores de Seguros, tiene que ver con las realidades que enfrentamos a lo largo y ancho de nuestro país, las distintas formas de ejercer nuestra actividad en cada lugar».
«Hoy somos más de 55.000 Productores de Seguros personas físicas, y más de 1.100 Sociedades de Productores, todos con distinto tamaño, cantidad de colaboradores y compañías con que operan», reveló, mencionando los grandes desafíos que enfrentamos, derivados de los cambios políticos, económicos, y sociales.
“Soy optimista porque nuestro mayor valor es lo humano, como la empatía, que es irremplazable”
Para la titular de FAPASA, «tenemos el desafío de explicarle al público la importancia que tiene el seguro, de lograr que el seguro se asocie con una solución. Esto, en un contexto con importante daño reputacional al sector».
Más adelanté, se preguntó cómo hacer para que la estandarización de los procesos no se convierta en una aplicación que reemplace al PAS. «Agregamos valor desde lo que nosotros hacemos mejor: brindar asesoramiento y tranquilidad», respondió, mostrándose optimista porque «nuestro mayor valor es lo humano, como la empatía, que es irremplazable».
En ese sentido, Decarre amplió: «Transmitimos tranquilidad, un poco como el médico, cuando nos mira a los ojos y nos dice que vamos a estar bien. Nosotros como asesores, también transmitimos tranquilidad cuando asesoramos, para que esa persona contrate lo que verdaderamente necesita y no elija por precio a través de un cotizador, sino que pague solo por cubrir el riesgo adecuado, para que esté bien protegido».
Y desde ya, se refirió a la importancia de la contención al momento del siniestro. «Nuestro valor radica en poder atenderlo en el momento clave del seguro, poder mirarlo a los ojos o por el canal que sea, y decirle que lo vamos a acompañar, que vamos a estar con él justamente para que el seguro repare lo que protegió», añadió.
«Nuestro mensaje es que en el sector debe haber transparencia, y que los colegas debemos elegir muy bien a las compañías con las que operamos. La buena elección de nuestros socios estratégicos es clave. Y de esta asociación tienen que salir las mejores herramientas para atender mejor al cliente. Nosotros somos quienes conocemos al cliente, pero vamos junto con la compañía. En este campo tiene que haber una sinergia, otro motivo para elegir bien esas compañías que nos respetan, que nos ponen en el centro de sus decisiones», enfatizó.
“En el sector debe haber transparencia, y los colegas debemos elegir muy bien a las compañías con las que operamos”
Y concluyó: «La tecnología es una oportunidad, pero requiere inversión. Para que no sea una utopía, hay que tener en cuenta las inversiones necesarias. Es esencial que estas implementaciones sean viables económicamente, por lo que las compañías de seguros deben invertir en herramientas que faciliten el trabajo de los PAS».
La intermediación en números
+55.000
Es la cantidad aproximada de Productores Asesores de Seguros individuales (personas físicas) autorizados a operar.
+1.100
Es el número de Sociedades de Productores habilitadas para intermediar en seguros en Argentina.