“Estamos frente al desafío de dotar al mercado asegurador argentino de una perspectiva de género”

FAPASA

Entrevistamos a la Superintendenta de Seguros de la Nación, Act. Adriana Guida, sobre el acceso igualitario de la mujer en la actividad aseguradora y las políticas de género.

Revista Asegurando (RA): ¿Cuáles políticas se pueden implementar (desde los ámbitos público y privado) para garantizar acceso igualitario en la actividad aseguradora?

Adriana Guida (AD): Si bien en las últimas décadas se ha producido un importante cambio en la relación de mujeres y hombres en el contexto socio laboral, la disparidad salarial y la escasa presencia femenina en los cargos jerárquicos es aun evidente. La brecha continúa vigente y el tan mencionado techo de cristal representa un obstáculo para que más mujeres accedan a cargos gerenciales y directivos.

A nivel general, solo el 4,7 % de las mujeres asalariadas tiene un puesto de jefatura o dirección.

Y el mercado asegurador no es la excepción. Según datos de 2019, solo el 11% de los puestos directivos de las compañías de seguros está ocupado por mujeres. El porcentaje se amplía un poco en los puestos de jefatura: 31 % los lideran mujeres.
En lo que refiere a los PAS, según el informe 2019 de la SSN, el 66,39% son hombres y el 33,61 % mujeres.
Esta disparidad que se da en la distribución de género en la fuerza laboral aseguradora es similar a la que se da en los tomadores de seguros.  De la totalidad de pólizas en la Argentina, solo el 30% son contratadas por mujeres.

Entonces, tenemos 3 problemas relacionados con la brecha de género en el mercado asegurador: Escasa participación femenina en los puestos directivos. Solo un tercio de los tomadores de seguros son mujeres. Solo un tercio de los PAS son mujeres.

Estamos frente al desafío de dotar al mercado asegurador argentino de una perspectiva de género, aumentando la participación femenina en la alta dirección de las empresas del sector y promoviendo la educación financiera para que más mujeres puedan acceder como tomadoras de seguros. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5) de Naciones Unidas, debemos trabajar para avanzar hacia la equidad de género, con las mismas oportunidades y derechos.

En general son varias las políticas que se pueden poner en marcha desde el ámbito público a fin de mejorar esos indicadores. Lo que no hay que dejar de tener presente es que demandan un esfuerzo consensuado y compartido con las compañías.

De esta forma se genera una sinergia positiva desde lo público y lo privado.

Algunas acciones propuestas:

Encuestas y relevamientos periódicos de equidad de género en las estructuras y organigramas de las entidades aseguradoras. Con los resultados se genera una estadística, un seguimiento de tendencia y un plan concreto de incentivos y políticas que permitan corregir la brecha existente en el mediano plazo.

Políticas y campañas de concientización de género y capacitaciones a fin de empoderar a los sectores femeninos.

Convenio marco de colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno Nacional.

Desarrollo de productos de seguros y microseguros orientados a resolver necesidades específicas en sectores productivos predominantemente femeninos. Al ofrecerles a las mujeres productos específicos que cubran sus necesidades y las de su familia, las empoderamos a partir del control de sus riesgos y protección de su economía.

Facilidades e incentivos para que más mujeres puedan acceder a puestos jerárquicos. Políticas de licencias, lactarios, guarderías y otras tantas que las releven de la mayor carga que tienen en las labores domésticas y de cuidado familiar. Del mismo modo generar incentivos para que más hombres padres de familia puedan ocupar roles de cuidado (licencias paternas extendidas).

Políticas de equidad salarial a misma posición laboral y proyectos de capacitación y entrenamiento para mujeres. Programas de becas y estímulos en temáticas relacionadas al seguro a fin de igualar sus oportunidades.

Alianzas estratégicas con organismos que tengan vigentes programas de empoderamiento femenino y promoción en el mercado laboral. Por ej “Ganar Ganar, la igualdad de género es un buen negocio”, de ONU mujeres y la OIT para Latinoamérica.

Promover la educación financiera para que más mujeres tengan acceso al seguro y en mejores condiciones.

Campañas de conciencia aseguradora enfocadas en sectores productivos mayoritariamente femeninos (personal doméstico, pequeñas emprendedoras, educadoras).

Desarrollo de un canal de PAS mujeres exclusivo y altamente capacitado para comercializar seguros orientados a mujeres entendiendo sus necesidades y reclamos.

Promover la expansión del mercado entendiendo mejor la disparidad de género, en el uso y satisfacción de las ofertas de productos y servicios, abordando los factores que disuaden a las mujeres a adquirir los mismos. En sintonía con esto, impulsar la innovación, permitiendo que los productos de seguros sean diseñados, distribuidos y proporcionados de manera que efectivamente lleguen a las mujeres.

RA: ¿Qué puede hacer la SSN para promover un acceso igualitario de la mujer en la actividad aseguradora?

AD: En principio nuestro desafío es poder concretar las acciones propuestas en el apartado anterior. En lo concreto, respecto de algunas acciones que estamos desarrollando tendientes a promover la inclusión financiera de las mujeres y acortar la inequidad de género en el mercado asegurador, podemos nombrar:
· Mesa de microseguros. Durante 2020 pusimos en marcha la mesa, la cual inició en junio y se llevaron a cabo 9 encuentros hasta el momento. El objetivo de la misma es incentivar el desarrollo y la correcta regulación de los microseguros en Argentina con la finalidad de propiciar una mayor inclusión social. Si bien apunta a la inclusión social general, uno de los grupos principales es el de pequeñas productoras mujeres. Algunas de las actividades que desarrollamos:

· Relevamiento regional e intercambio de experiencias con reguladores de Perú, Brasil y Colombia.

· Diversas exposiciones que abordaron la temática de los microseguros desde las diferentes perspectivas: Productores Asesores de Seguros en la comercialización del segmento, aspectos fiscales de las pólizas de microseguros, análisis de los microseguros a la luz de las normas de prevención de lavado de activos.

· Experiencias de campo. Nos acercamos al Barrio Padre Mugica para tener un conocimiento próximo de las tareas de comercialización que se están llevando adelante en materia de microseguros por parte de RUS
· Estamos haciendo un research de mercado local a través de una encuesta y analizando el marco normativo 126/2018.

· Proyecto Mujeres y Seguros. Durante el 2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación resultó ganadora en conjunto con tres países (India, Marruecos y Ruanda), del segundo “Laboratorio de innovación” impulsado por Access to Insurance Initiative (A2ii) y GIZ’s Global Leadership Academy con el proyecto Mujeres y Seguros. El premio ganado consistió en el acompañamiento del equipo Core de Argentina (conformado por siete compañías de seguros, la SSN y el Ministerio de Economía de la Nación) a desarrollar productos que tengan en cuenta la perspectiva de género y diversidad. Con esto en mente, se esta trabajando en dos líneas:

· Campaña de cultura aseguradora, #mejorconseguros: el objetivo es generar una mayor conciencia aseguradora en nuestro país de una forma innovadora, sencilla, cercana y con la particularidad de que es impulsada por un equipo conformado por la SSN y 7 compañías de seguros. Es decir, es un ejemplo concreto de trabajo del sector público y el privado en conjunto. La campaña se lanza en abril, se va a centrar inicialmente en redes sociales y su objetivo va a ser la educación en seguros para el público en general y para sectores productivos predominantemente ocupados por mujeres en particular.

· Diseño de productos especialmente pensados para sectores productivos mayoritariamente ocupados por mujeres (empleadas domésticas, pequeñas emprendedoras), que contemplen una serie de coberturas destinadas a dar respuesta a sus principales necesidades de forma eficaz, accesible y con calidad.

· Mesa de género. En 2020 a través de la Resolución SSN N° 481/2021 se creó la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad con el fin de incorporar la “perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas competentes a la SSN, a fin de eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer, mitigar las desigualdades y diseñar herramientas de comprensión y medición de las brechas existentes en el sector asegurador”.

Algunas de las acciones que la mesa puso en marcha son las siguientes:

· Ciclo de charlas y capacitaciones en la materia para integrantes del mercado de seguros.

· Diseñamos y pusimos en marcha el lactario de la SSN como un pequeño paso para que más madres lactantes puedan compatibilizar mejor sus funciones de cuidado de sus hijos con lo laboral.

· Estamos terminando de diseñar un Convenio de Cooperación con el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades del Gobierno Nacional.  Es un convenio de colaboración para acordar un marco institucional a fin de llevar a cabo la promoción de acciones conjuntas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

· Encuesta de equidad de género en el mercado. Hemos desarrollado y estamos en etapa de implementación de una encuesta de equidad de género dirigida a las compañías aseguradoras. Dicho estudio tiene como objetivo obtener una radiografía de composición y distribución del mercado asegurador en cuestiones relativas a género y diversidad. Además de obtener resultados respecto de la distribución de los diferentes grupos dentro de cada cía, queremos saber cuáles son las expectativas de cada grupo acerca de las posibilidades de crecimiento y proyección dentro de cada estructura. Con los resultados de esta medición se puede proponer un plan de políticas y acciones tendientes a reducir la brecha de género en el mercado asegurador.

RA: ¿Ser mujer representó alguna dificultad para su desarrollo?

AD: Cuando ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, comencé mi carrera para contadora pública. Mientras la estaba cursando me di cuenta de que me gustaba mucho más la carrera de actuario y le consulté a mi profesora de Estadísticas I Act. Maria Alejandra Metelli si a ella le parecía que yo siguiera esa carrera, me dijo que sí y, si bien no sabía cómo me resultaría, me decidí por cursarla.

Cuando cursé Actuarial III mis profesores eran el Dr. Alberto Saenz y el Act. Eduardo Melinsky. Estoy hablando del año 1991, recordemos que el INDER ya no era exclusivo y el Dr. Alberto Saenz me convocó para trabajar como becaria en General Re Compañía de Reaseguros. Así pues el 15 de Julio de 1991 inicié mis pasos en el sector asegurador.

En agosto de 1992 me enteré por intemerdio de la Act. Vivian Levy que en la Supertiendencia de Seguros de la Nación necesitaban personal y me entrevistó la Act. Alicia Alonso, en su cargo de Subgerenta Técnica, quien decidió mi incorporación al Organismo. Considero no necesario, pero sí importante, resaltar que el superintendente era nuestro actual Presidente el Dr. Alberto Fernández y que el Gerente Técnico era el actual Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni.

En aquellos años había mucho por hacer y comencé trabajando con el Arq. Carlos Crosseto en reaseguros. Luego pasé a trabajar en todo lo inherente a las AFJP y compañías de Vida Previsional. También trabajaba en aprobaciones de planes de vida y retiro ya que el mercado había comenzado a desarrollarse en ese sentido. A finales del año 1995 me convocaron a formar parte del equipo de Gerenciar Proyectos y Administración en el cargo de Responsable de Productos y así fue como participé activamente en el desarrollo de las tarifas de la Provincia ART.

Una vez finalizado el lanzamiento de la ART, se decide conformar Provincia Seguros de Vida S.A, que comenzó a operar el 16 de diciembre de 1997 y en la cual fui designada como Gerente General, cargo que ocupé por 22 años, hasta que tuve el orgullo de ser llamada para desempeñarme como Superientendenta de Seguros de la Nación.

Como podrán apreciar no hubo ningún impedimento por ser mujer, si tienen en cuenta mis comentarios anteriores notarán que fueron mujeres quienes influyeron mucho en mi vida profesional. Si bien los cargos y designaciones fueron efectuadas por hombres.

Quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado a lo largo de mi carrera que no fueron pocas y resulta muy difícil nombrarlas a todas pero que siempre llevo en mi corazón, recuerdo en especial a los que me acompañaron 22 años en mi trabajo.

RA: ¿A cuáles factores atribuye el avance de las mujeres entre los PAS?

AD: Como se informó precedentemente en 2019 el porcentaje de productoras era del 33,61%, en la actualidad el 40% de los productores son mujeres. Creo que las mujeres con capacidades de venta son muy importantes sobre todo en un tema tan específico como seguros.

Tengo la convicción de que la mujer que se encuentra preparada tiene la misma posibilidad de crecimiento laboral que el hombre. Por ello considero muy importante que la mujer se involucre en temas de seguros y espero un crecimiento en la matriculación de las productoras.

Destaco y felicito a la actual Presidenta de FAPASA, Agustina Decarre, quien es un ejemplo de la capacidad de la mujer para ejercer funciones ejecutivas.

RA: ¿Qué mensaje puede enviar a los PAS en torno a la igualdad de género en el seguro?

AD: Todo lo comentado en las preguntas anteriores respecto de la equidad de género aplica perfectamente a los PAS. Como bien comenté en el apartado anterior, las mujeres que se encuentran preparadas y capacitadas pueden acceder a las mismas posiciones laborales que los hombres. Dado que actualmente el porcentaje de mujeres PAS es un 40% del total, hay diversas políticas que se pueden poner en marcha fácilmente para corregir la brecha e incluirlas plenamente en el mercado asegurador.

Los PAS como canales de intermediación pueden ser fundamentales a la hora de canalizar las necesidades de género y promover el desarrollo de productos en conjunto con las compañías. Y en ese sentido, más productoras mujeres, identificadas con la problemática de sectores productivos predominantemente femeninos, pueden colaborar enormemente en el desarrollo y comercialización de productos con perspectiva de género.

Y con esto logramos tres grandes objetivos: más presencia femenina en el canal de venta de seguros, más productos atractivos para el universo femenino, más mujeres tomadoras de seguros.