Entrevistamos a los dirigentes de COPAPROSE Elizabeth Vogt y Giulio Valz Gen

FAPASA

FAPASA se enorgullece de formar parte de COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros). El intercambio con colegas de la región es muy enriquecedor. Nos permite observar que algunos problemas de la profesión son comunes en otros mercados latinoamericanos, y tomar nota de la manera en que los encaran. En esta oportunidad, dialOgamos con Elizabeth Vogt (México), vicepresidentE primera de la entidad, y con el consejero Giulio Valz Gen (Perú), quien además es Presidente de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros, para el período 2021-2022.

 

 

Elizabeth Vogt
Una vida dedicada al seguro

 

Revista Asegurando (RA): ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta hoy?

Elizabeth Vogt (EV): Mi trayectoria profesional comenzó a temprana edad cuando aun estaba en la universidad. A los 19 años de edad comencé a trabajar en Eurocabados, empresa que se dedica a importar la pintura, accesorios y todo lo necesario para al repintado automotriz en el área de Contabilidad.

Después en 1990 me integré al equipo de Protección Dinámica Agente de Seguros y de Fianzas S.A de C.V. Comencé trabajando en el área internacional en atención directa al cliente, luego coordiné todos los programas internacionales para corporativos de talla mundial. Posteriormente, en 2008 tomé el puesto de CFO.

Me da mucho orgullo decir que todos los conocimientos adquiridos a lo largo de años de trabajo se ven reflejados en el puesto de CEO que desempeño desde 2020 en esta empresa familiar iniciada en 1955 por mi querido padre Erich Vogt Sartorius. He ocupado cargos relevantes en asociaciones del sector de seguros, que mencionaré más adelante.

También he tenido el gusto de ser conferencista en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales.

RA: ¿Cómo se inició en esta profesión?

EV: En realidad, llegué por mera coincidencia a esta profesión a mis 20 años de edad. Estudié la carrera de Contador Público en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) en México y siempre pensé que iba a desarrollar mi actividad profesional en ese ámbito. Sin embargo, la vida tenía otros planes para mí.

Cada vez que mis compañeros de universidad me preguntaban a qué se dedicaba mi padre, yo sólo podía explicarles que se dedicaba a los seguros, pero no podía contestar más al respecto. Por lo que un día decidí preguntarle directamente a mi padre por más información respecto a su profesión.

Él muy hábilmente me dijo que la mejor manera de entender a lo que se dedicaba era aprenderlo de primera mano, así que decidí tomar los diferentes cursos de capacitación en IMESFAC (Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas).

Con el tiempo esta profesión cautivó mi corazón por la gran ayuda y estabilidad que ofrece a todas las familias y empresas al conservar y proteger su patrimonio, así como la gran variedad de ramos que puede uno llegar a conocer.

Aunque, es cierto que no elegí de forma convencional dedicarme a los seguros, hoy en día estoy segura que no me gustaría dedicarme a nada más.

RA: ¿Qué nos puede comentar sobre su actividad gremial?

EV: En 2016 fui invitada a participar como Tesorera del Consejo Directivo Nacional de AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas), lo cual desempeñé exitosamente durante 2 años. Después, en 2018 fui elegida para ser Presidente Nacional de esta misma asociación hasta 2020. En abril 2020 AMASFAC me nombró Consejera Titular de México ante COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros). Ocupé este cargo hasta julio 2021.

En agosto 2021 tomé el cargo de Vicepresidente Primera de COPAPROSE, cargo que desempeñaré hasta 2023.

RA: ¿Qué hay que hacer para potenciar el desarrollo de los seguros de Vida en Latinoamérica?

EV: Principalmente, considero que todos nuestros esfuerzos deben ir canalizados a hacer consciencia; difundir información de los beneficios, el uso, así como los diferentes productos que se ajustan a las necesidades particulares de cada usuario. En general, simplemente darlo a conocer y que cada vez más gente tenga en cuenta sus beneficios.

Para potencializar esta consciencia podría ser benéfico recordar lo frágil que es la vida humana, lo cual se ha visto hoy más que nunca y, por otro lado, explicar que el seguro de Vida es en realidad como un ahorro que ayuda a que una familia no se descapitalice en caso de un evento desafortunado.

RA: ¿Qué puede comentarnos sobre el marco regulatorio para los productores de seguros en México?

EV: En México existe un marco jurídico estricto para la protección de los usuarios de dicho servicio financiero que es aplicable a toda persona que desee realizar actividades de intermediación de seguros.

Para ejemplificar lo anterior puedo mencionar que entre los requisitos más relevantes que los interesados deben cumplir se encuentran los siguientes, tratándose de Agentes Persona Física, primero que nada deben ser mayores de edad y tener estudios de preparatoria concluidos. Asimismo, deben acreditar su capacidad técnica (conocimientos en la materia) ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Una vez cumplidos los mencionados requisitos y los establecidos en el Título 32 de la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF), dicho órgano desconcentrado emitirá una autorización que se hará constar en una cédula electrónica para alguna de las diferentes categorías de autorización de las establecidas en la CUSF misma que se elegirá dependiendo de las operaciones y ramos que se deseen intermediar.

Esta cédula de autorización debe renovarse cada 3 años.  Es importante indicar, que el agente se obliga a garantizar su actuación ante los usuarios a través de la contratación y renovación anual de una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Errores y Omisiones, que deberá contar con una suma asegurada equivalente al 5% del total de las primas intermediadas por éste, con respecto a todas las instituciones para las que realizó actividades de Intermediación de Seguros durante el año calendario inmediato anterior o el equivalente en moneda nacional de 25 mil UDI, tomando en consideración el valor de la UDI al 31 de diciembre del año inmediato anterior, pólizas que deberá presentar al momento de realizar el trámite de renovación de la cédula (Refrendo).

Tratándose de Agentes Persona Moral, los principales requisitos son los siguientes: Estar constituidos como Sociedad Anónima, contar con un capital mínimo fijo sin derecho a retiro equivalente a $50,000.00 MN. y realizar sus actividades de intermediación a través de apoderados que cuenten con cédula(s) de autorización compatible(s) con las Operaciones y Ramos que la CNSF le autorizó a intermediar a la Sociedad.

En este caso la autorización se hace constar en un oficio que tendrá una vigencia indefinida. Ahora bien, entre las principales obligaciones de estos agentes resaltan tres: la referida a la contratación y renovación anual de la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Errores y Omisiones, que deberá contar con una suma asegurada equivalente al 5% del total de las primas intermediadas por éste, con respecto a todas las Instituciones para las que realizó actividades de Intermediación de Seguros durante el año calendario inmediato anterior o el equivalente en moneda nacional de 150 mil UDI, tomando en consideración el valor de la UDI al 31 de diciembre del año inmediato anterior.

Esta última cifra aplicará a los agentes que se encuentren en su primer año de operación o cuyo primaje no llegue a esa cifra. La presentación de la referida póliza ante la CNSF será anual.

Otra obligación de importancia es la relacionada con el aviso de establecimiento, cambio de ubicación o clausura de oficinas que debe realizarse al menos con 10 días hábiles de anticipación al evento de que se trate.

Por último, existe la obligación de establecer y gestionar un Sistema de Gobierno Corporativo, cuya responsabilidad reside en el Consejo de Administración de la Sociedad y en el que se establecerá una estructura organizativa transparente y apropiada, una clara y adecuada distribución de funciones, así como mecanismos eficaces para garantizar la oportuna transmisión de la información a sus clientes.

Bajo ese mismo esquema también se instrumentarán mecanismos de control y auditoría internos, a efecto de verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos (normativa interna) y de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables (normativa externa).

Finalmente, todos los agentes tienen la obligación de entregar a sus clientes un Folleto Básico explicativo dirigido a los Usuarios, en el cual se describan sus principales responsabilidades conforme a lo que disponen las normas legales aplicables así como los trámites que el asegurado puede y los que no puede realizar a través de su conducto; además deberán coadyuvar con las Instituciones de Seguros en el proceso de Identificación y Conocimiento del cliente en materia de Lavado de Dinero.

 

Giulio Valz Gen
Nuestro representante mundial

 

RA: ¿Qué nos puede comentar sobre su trayectoria profesional?

Giulio Valz Gen (GVG): Durante los 40 años en la industria he trabajado aproximadamente 20 años en Compañías de Seguros tanto en las áreas técnicas como comerciales, y los otros 20 años en Corredores de Seguros, tanto al inicio de mi carrera como al final de esta.

Actualmente me desempeño como Gerente General de Contacto Corredores de Seguros desde 2009, siendo desde 2018 el segundo corredor del mercado y a partir del inicio de la pandemia con más de 160 trabajadores online y con crecimientos muy importantes en 2020 y 2021 tanto en el tamaño de la cartera como en rentabilidad de esta.

RA: ¿Cuándo se inició en la profesión de productor de seguros y en cuáles circunstancias? ¿Por qué eligió esta profesión?

GVG: Me inicié en el mundo de seguros en 1976 en APAPESCA Corredores de Seguros, consultor especializado en seguros de Cascos Marítimos y ahí fue donde me enamoré de la industria del seguro y entendí el valor agregado que nuestra profesión ofrece al crecimiento y desarrollo de los distintos sectores de la economía.

RA: ¿Cuáles cargos ha desempeñado en las organizaciones representativas de los productores de seguros de su país?

GVG: En los últimos años he ocupado estas posiciones:

· Presidente de Apecose (2014 a la fecha)
· Representante de Copaprose en el Perú (2016 a
la fecha)
· Presidente de la WFII (2021 a la fecha) World
Federation of Insurance Intermediaries
· Presidente del XVI Encuentro Asegurador 2011
· Presidente del XVII Encuentro Asegurador 2012
· Presidente del XIX Encuentro Asegurador 2014
· Presidente del XXIV Encuentro Asegurador 2018
· Presidente del XXVI Encuentro Asegurador 2020

RA: ¿Qué nos puede comentar sobre la actividad de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros?

GVG: La WFII (Federación Mundial de Intermediarios de Seguros, por sus siglas en inglés) se estableció en 1999, como una organización sin fines de lucro, con el objeto de detectar y discutir las tendencias internacionales en temas de asuntos públicos relacionados con la labor del intermediario de seguros.
La principal fuente de información de estos asuntos, fue el intercambio de conocimiento a través de cada una de las instituciones locales que estructuradamente informaban a la WFII sobre los temas regulatorios de la situación de mercado, remuneración de los corredores a través de las comisiones y/o honorarios, la transparencia del mercado y los modelos de relación con las aseguradoras y/o con los reaseguradores de cada país, los temas educativos y con ellos el desarrollo de la profesión del corredor de seguros y sobre todo de las nuevas tendencias que de una u otra forma afectan el mercado como innovación, nuevas tecnologías, Insuretech / Fintech, nuevos productos de seguros, microseguros, affinity, worksite, etc.

En la actualidad estamos formados por más de 100 asociaciones nacionales de agentes y corredores de seguros en más de 80 países de todo el mundo agrupando a más de un millón de intermediarios.

RA: ¿Qué puede comentarnos sobre el marco regulatorio en el que desarrollan su actividad los productores de seguros en su país?

GVG: El intermediario de seguros en el Perú se encuentra regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros. La misma tiene un enfoque basado en riesgos y busca adaptar las mejores prácticas de supervisión tomando para ello los estándares y buenas prácticas internacionales, y adaptándolas a las circunstancias locales buscando responder a los riesgos y amenazas que enfrentan los sectores regulados de manera prospectiva e informada.

El corredor de seguros se encuentra regulado a través de la Ley general del sistema financiero y sistema de seguros (Ley Nº. 26.702) así como bajo la Ley del contrato de seguros (Ley Nº. 29.946) promulgada el 26 de noviembre de 2012, la cual aplica a todas las clases de seguros comercializados en el país y tiene carácter imperativo, entendiéndose siempre como estipulaciones contractuales válidas las que sean más beneficiosas para el asegurado.