Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, destacó los logros del año, pero también subrayó los desafíos económicos y regulatorios del sector asegurador para el 2025. En una entrevista realizada por 100% SEGURO, tocó los principales temas que ocupan y preocupan a los Productores Asesores de Seguros.
En una entrevista exclusiva con 100% SEGURO, Decarre realizó un balance de 2024, y destacó los avances en la vinculación institucional, la capacitación y las campañas que ayudaron a posicionar el seguro como un sector clave para la sociedad. «Fue un año de mucha actividad, muy intenso, con muchas acciones positivas», afirmó.
Uno de los hitos más significativos fue la campaña «El Arte de Cuidarnos», que involucró a niños de todo el país dibujando lo que para ellos representaba el seguro y cómo podría mejorar la vida de las personas. «Lo que más me impactó de esa campaña es que, a través de algo tan simple como un dibujo, mostramos a los chicos y a la sociedad lo virtuoso que puede ser el seguro, alejándolo de prejuicios y acercándolo al corazón de la gente», señaló.
Esta campaña fue muy bien recibida por las comunidades educativas. Entre los más de 350 trabajos presentados se destacó un dibujo ganador, de un niño que se ilustró a sí mismo con un audífono, simbolizando cómo el seguro lo ayudó a escuchar nuevamente.
Sobre la situación del sector, Decarre hizo hincapié en los desafíos económicos y la necesidad de que las compañías de seguros respeten los contratos, destacando que «la demanda principal de los Productores Asesores de Seguros es el respeto al contrato de seguros». Además, subrayó la importancia de mantener estándares profesionales en la industria y adaptar las últimas herramientas tecnológicas.
«Fue un año de mucha actividad, muy intenso, con muchas acciones positivas»
«La capacitación no solo debe ser técnica; queremos formar empresarios que estén a la altura de los desafíos tecnológicos y sociales actuales. La inteligencia artificial, las neurociencias y nuevas herramientas serán clave para elevar la vara profesional en 2025», enfatizó.
Decarre también expresó su preocupación por la guerra de tarifas que afecta al sector asegurador. «Este sinceramiento de tarifas es necesario. El sector ha sido manoseado por algunas prácticas que no respetan las bases técnicas del seguro, y esto afecta la percepción pública. Queremos trabajar con seriedad y que las compañías lo hagan también», explicó. En este contexto, subrayó que el respeto por el precio justo es vital para la sostenibilidad del sector.
También destacó la importancia de una Superintendencia fuerte que no solo regule, sino que supervise eficazmente. «La SSN tiene que tener la fuerza suficiente para controlar el mercado. Queremos que se respeten las reglas del juego», dijo Decarre.
«Los resultados financieros ya no compensan el déficit técnico, y esto requiere una reflexión seria por parte de todos los actores del mercado»
Respecto a la situación patrimonial de las compañías de seguros, mencionó que sigue siendo una gran preocupación. «Hay una necesidad urgente de que las tarifas se ajusten. Los resultados financieros ya no compensan el déficit técnico, y esto requiere una reflexión seria por parte de todos los actores del mercado», señaló.
Por otro lado, hizo un análisis sobre las coincidentes preocupaciones regionales entre los corredores de seguros, aportando su experiencia en la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), de la cual es Vicepresidente: «Durante el Congreso de COPAPROSE, en Ica, Perú, vimos que hay muchas similitudes en los problemas que enfrentamos los Productores de Seguros en toda América Latina: la venta ilegal, el intrusismo, la falta de respeto por el rol profesional y las prácticas irregulares», comentó, destacando la necesidad de que la industria aseguradora actúe de manera más unificada a nivel regional para defender la profesionalidad y la ética del sector.
«El año que viene, la oferta de capacitación será aún más ambiciosa»
De cara al futuro, FAPASA «reforzará su apuesta por la innovación, la profesionalización y la capacitación del sector». El año que viene, concluyó Decarre, «la oferta de capacitación será aún más ambiciosa, buscando elevar la vara profesional y acompañar a los PAS en su crecimiento».
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