En camino a las tres décadas de pasión por la música

FAPASA

Continuador de la tradición familiar, Luciano Brack es un Productor Asesor de Seguros de Rosario y un verdadero «aPASionado» de la técnica vocal. En primera persona, nos cuenta sobre su pasión, su voz versátil que le permite interpretar diversos géneros, y nos introduce en los distintos estilos musicales.

En el seguro comencé muy joven, a los 19 años. Elegí ser Productor Asesor de Seguros para seguir con la empresa familiar, ya que mi padre y madre tenían la organización, además que es un trabajo que me agrada.

Comencé de muy chico a estudiar órgano, a los 8 años, luego dejé y retome con Guitarra a los 18 años de edad. Luego, a mis 20, me inicié en el canto cuando tuve la curiosidad de perfeccionar la técnica vocal.

De ahí en más, seguí solo estudiando canto con distintos maestros en Rosario, la ciudad donde vivo, e incluso tomaba algunas clases con maestros de Buenos Aires.

Un camino inesperado hacia la lírica

Hace 28 años que comencé en esto del canto. No tenía la vocación de niño, la descubrí de más grande.

Se me ocurrió comenzar a cantar un poco por curiosidad. Tenía un amigo que tocaba la guitarra con un profe a domicilio que le enseñaba a sacar temas para cantar y dije… «¡Qué bueno esto!»…

Me pasó el teléfono y ahí arranqué. Me enganché tanto que me dije… «¡Quiero cantar mejor!», y comencé con un profesor de canto que me recomendaron.

«Me gusta el canto porque es una expresión maravillosa, me resulta placentero y además poder conectar con la gente desde ahí es muy lindo»

Yo iba a aprender a cantar pop y terminé estudiando canto lírico, sin haberlo imaginado. Después, con otro maestro, conocí a unos compañeros y formamos el grupo donde empezó todo como un juego, pero después se tornó profesional.

Un mimo para el alma

Me gusta el canto porque es una expresión maravillosa, me resulta placentero y además poder conectar con la gente desde ahí es muy lindo.

Actualmente, no estoy cantando en eventos, solo si son familiares o de amigos, cuando la situación se presenta. Pero no descarto retomarlo, siempre está latente.

Hoy por hoy es un hobby, aunque tiempo atrás era profesional, ya que recibía una remuneración por las contrataciones.

«Mi tipo y color de voz me permiten abordar un repertorio amplio que puede ir desde ópera hasta música pop»

Cuando cantaba profesionalmente, integraba un grupo que se llamaba «Los Tenores». Éramos tres voces masculinas (tenores). Hacíamos un repertorio lírico pop, en el cual había áreas de ópera, canzzonetas, zarzuelas, baladas, tangos, boleros y otros géneros.

Tipos de voces

Los distintos tipos de voces masculinas básicamente son: Bajo, Baritono y Tenor. En femeninas: Contralto, Mezzosoprano y Soprano. La diferencia radica en el registro vocal de cada individuo.

Mi tipo y color de voz me permiten abordar un repertorio amplio que puede ir desde ópera hasta música pop.

Me gustan las baladas, tangos, boleros, canzzonetas, zarzuelas y otros. En general, me gustan todos los ritmos, aunque está claro que algunos quedan mejor que otros, pero todo se puede cantar y eso es lo bueno.

El canto requiere de mucho tiempo de trabajo y de un gran compromiso. No es fácil acomodar los tiempos de ensayo con las obligaciones profesionales. Y también le robé tiempo a la familia y los amigos. No es una disciplina fácil, pero siempre las ganas logran encontrar su lugar.

Para finalizar, les cuento una anécdota, o rasgo curioso de mi vida como cantante y Productor Asesor de Seguros… Cuando tenía que cantar algún día de semana a la noche, iba a trabajar a la oficina normalmente y evitaba hablar mucho por teléfono para cuidar la voz y no estar desgastado, cosa que no era sencilla. En la época de la que hablo, el teléfono se usaba muchísimo. ¡Hoy, todo eso cambió!

Sobre el canto lírico

El canto lírico es una técnica vocal específica, utilizada para interpretar repertorios de música clásica. Se distingue de otras por el cuidado de la belleza del timbre, la potencia vocal, y la afinación precisa.