El mercado asegurador registró un marcado crecimiento en septiembre

FAPASA

En septiembre de 2025, el volumen de producción del sector asegurador superó los $1,8 billones, y ajustado por inflación mostró un crecimiento mensual del 4% y del 12% respecto al mismo mes del año anterior. ¿Cómo le fue a los principales ramos?

La información surge de la habitual Circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, referida a la estimación de la producción, emitida en forma mensual.

En el mes de la primavera, se registró una expansión del 4% mensual y del 12% comparado con el mismo mes del 2024, a valores constantes, es decir, en términos reales, marcando un avance por arriba de la inflación.

Los seguros patrimoniales representaron, en el noveno mes del año, el 86,3% del total del mercado y se incrementaron en términos reales 12,9% respecto a igual mes del año anterior. En tanto, los seguros de personas —que abarcan vida, colectivos, individuales— aumentaron un 6,6% real intermensual.

Centrando el análisis en los principales ramos, se observa que, descontando la inflación anual:

· El segmento “Resto daños patrimoniales” creció  20,7%. 
· El ramo de Riesgos del Trabajo registró un alza del 16,9%. 
· El ramo de Automotores subió un 7,1%.

En contraste, los seguros de Retiro fueron el único segmento en descenso, con una caída real intermensual de 46,8%.

Cabe recordar que la producción total del mercado había experimentado una expansión, a valores constantes, de 3,2% en el pasado mes de agosto (versus agosto de 2024), y de 20,3% en julio de 2025 (respecto al mismo mes del año pasado).