Fabián Zakowicz vive en Iguazú desde hace 20 años. Se convirtió en Productor Asesor de Seguros en 2019, aunque su relación con la industria de seguros comenzó mucho antes. Ahora tiene dos amores: el seguro y la majestuosidad de las cataratas. De hecho, es Guía de Turismo del Parque Nacional Iguazú de Misiones, y aquí nos cuenta datos curiosos sobre esta maravilla de nuestro país, para conocer y volver.
Mi nombre es Fabián Zakowicz, oriundo de la Ciudad de Posadas, pero Iguazuense por opción desde hace un par de décadas. Soy Productor Asesor de Seguros desde el año 2019, aunque estoy relacionado con la actividad aseguradora desde mucho antes.
Al igual que la gran mayoría de los Productores de Seguros, antes de serlo tuve otra vida. En mi caso, además, soy Guía Nacional de Turismo, y tengo el honor de formar parte del Staff de Guías del Parque Nacional Iguazú en la Provincia de Misiones, Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO y una de las Siete Maravillas Naturales de Mundo.
Ejercer la actividad de Guía de Turismo es muy apasionante, principalmente por poder estar en contacto con una innumerable cantidad de personas provenientes de diferentes puntos del país y del mundo, que han decidido invertir su tiempo y dinero para llegar hasta este recóndito lugar del planeta y visitar las Cataratas del Iguazú.
El Parque Nacional Iguazú fue creado en el año 1934 y posee una superficie de 67.000 hectáreas. El sector del parque denominado Área Cataratas posee aproximadamente 300 hectáreas y es el sector que se encuentra habilitado para las visitas turísticas.
El resto del Parque Nacional está destinada a la protección y conservación de una pequeña porción de la denominada Selva Paranaense o Mata Atlántica conocida por los brasileños. Originalmente, cubría entre Argentina, Brasil y Paraguay más de 1 millón km2, de los cuales hoy día solamente se puede encontrar en pie cerca del 6% de esa superficie original, gran parte de ella en la Provincia de Misiones. Por ello, la importancia del Parque Nacional Iguazú no solo reside en ser el lugar donde se encuentran las Cataratas de Iguazú, sino que también la de mayor biodiversidad de la República Argentina, hogar de centenares de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos. Aún no se han registrado la cantidad exacta de especies.
«Ejercer la actividad de Guía de Turismo es muy apasionante, principalmente por poder estar en contacto con una innumerable cantidad de personas provenientes de diferentes puntos del país y del mundo»
Con respecto a las Cataratas, su origen se remonta a varios millones de años atrás. La base geológica de la región es de roca basáltica, una roca volcánica de extremada dureza, la cual se fracturó en el momento del levantamiento de la Cordillera de los Andes. Se dice que originalmente la fractura que generó a las cataratas se encontraba en la desembocadura del Río Iguazú y el Río Paraná (hito de las tres Fronteras) y luego con la erosión del agua fue retrocediendo 22 km hasta llegar a su lugar actual.
Las Cataratas del Iguazú son un atractivo único en el mundo por su gran belleza escénica y por sus características únicas. Primero tenemos que destacar que la palabra cataratas es un adjetivo colectivo de salto de agua, o sea que una catarata es un conjunto de saltos de agua, de los cuales en el mundo tenemos solo tres de importancia:
Las famosas Cataratas del Niágara, sobre el río del mismo nombre en el límite de Estados Unidos y Canadá (945 m de largo, 51 m de alto y un caudal de 11.000 mtr3 por segundo).
Las Cataratas de Victoria sobre el río Zambeze, entre Zambia y Zimbaue (1,7 km de largo y 108 m de alto y un caudal de 1.100 mtr3 por segundo).
Las cataratas del Iguazú, situadas sobre el río Iguazú en el límite de Argentina con Brasil, con una altura de 85 metros y un ancho de 2.700 metros (500 mts. en el lado brasileño y los restantes en el lado argentino) y un caudal promedio de 1.700 mtr3 de agua por segundo (equivalente al llenado de casi una pileta olímpica por segundo).
Dentro del Área Cataratas actualmente podemos realizar el recorrido sobre el Tren de la Selva, que nos lleva desde la Estación Central hasta la denominada Estación Cataratas, para acceder al circuito Superior, con vistas desde arriba de los saltos, y el circuito Inferior, con vistas de las partes medias de las cataratas.
«La importancia del Parque Nacional Iguazú no solo reside en ser el lugar donde se encuentran las Cataratas de Iguazú, sino que también la de mayor biodiversidad de la República Argentina»
El circuito que lleva a la Garganta del Diablo se encuentra en reparación, debido a que en el mes de octubre del año pasado una gran inundación destruyó gran parte de las pasarelas que nos llevan a ese lugar. Se estima que estará reparada en unos cuatro meses, más si el caudal del río lo permite.
Dentro del Área Cataratas se encuentran varias plazas de comidas y de servicios, donde se pueden acceder a diferentes opciones para todos los gustos.
Para la provincia de Misiones y para el país en sí, las Cataratas son de vital importancia, por la cantidad de turistas de todos los lugares del mundo que nos visitan, que a su vez generan una gran cantidad de ingresos económicos. Dicho sea de paso, hay que decir que las Cataratas son fundamentales para la ciudad de Puerto Iguazú, ya que el turismo es su principal actividad económica.
Así que… ¡los invito a conocer este hermoso y singular lugar de nuestra Argentina!
Atractivo dentro del Parque Nacional:
La Gran aventura, para vivir las cataratas
En los días de Luna Llena se efectúan paseos en las cataratas, una experiencia que despierta los sentidos