Ejes de Gestión

FAPASA

Asegurando entrevistó a la flamante Presidente de FAPASA para conocer los principales lineamientos de la gestión que se inicia.

Revista Asegurando (R. A.): ¿Cuáles son los ejes de tu gestión en la presidencia de FAPASA?

Agustina Decarre (A. D.): Entre los ejes destacados de esta gestión, hay que mencionar nuestro programa para generar conciencia aseguradora y el posicionamiento del Productor Asesor de Seguros. Con este objetivo, estamos llevando adelante campañas de comunicación en distintos medios, junto con las APAS. La idea es llegar a la sociedad con un mensaje que resalte la importancia del seguro para las personas y para las empresas. En el mismo sentido, ponemos el acento en que contratar un seguro con un PAS es más seguro, porque somos los únicos profesionales entrenados, capacitados, para el asesoramiento al cliente.

Por otra parte, seguiremos con la profesionalización de la actividad ofreciendo programas de formación opcional, más allá del PCC obligatorio. Entendemos que la capacitación no obligatoria es la que nos permite diferenciarnos a través de la especialización, como capacitación intensiva en algún riesgo en particular, con contenidos vinculados a la tecnología, entre otras opciones. Y, por supuesto, seguiremos trabajando en la generación de nuevos dirigentes, el trabajo federal y democrático con las APAS, y el diálogo con las autoridades de la SSN, SRT, cámaras empresarias y otros actores del sector. En estos ámbitos, FAPASA es reconocida como la interlocutora natural para el diálogo con los Productores Asesores de Seguros.

Otro de los ejes es la puesta en funcionamiento de la mutual AMUPASA. Esta entidad tendrá varios objetivos. Uno de ellos será la conformación de un fondo compensador para contribuir al retiro de los colegas. La mutual también desarrollará actividades de capacitación y ofrecerá servicios de turismo.

R. A.: ¿Qué significa para vos ocupar la presidencia de FAPASA?

A. D.:  Es un orgullo, una alegría, y una gran responsabilidad, que comparto con otros colegas y amigos que componen el Consejo Directivo. Y es una nueva oportunidad para seguir defendiendo la profesión que tanto queremos.

R. A.: ¿Por qué los PAS tienen que comprometerse con sus APAS?

A. D.:  Porque los cambios solo se generan si todos aportamos una parte de nuestro tiempo, y nuestras ideas, nuestras inquietudes. Para ser protagonistas del cambio solo cabe comprometernos.

R. A.: ¿Qué espera FAPASA de la Resolución 332 de la SSN?

A. D.:  Que se convierta en una herramienta para combatir la venta ilegal de seguros. Hasta el momento no había una norma que indicara cómo cerrar un local que comercializa seguros de manera ilegal.

Esta actividad ilícita tiene mayor incidencia en la zona del NOA y del NEA. Ahora, después de mucho tiempo, tenemos una norma específica. A partir de ahora, quien esté comercializando seguros sin ser un PAS puede ser clausurado de forma inmediata. A nosotros nos toca difundir esta norma en los distintos municipios del país.

A la vez, debemos seguir radicando las denuncias ante la SSN para que el organismo pueda inhabilitar a las personas físicas o jurídicas que hayan comercializado seguros de manera ilegal. Así, esas personas o empresas nunca podrán ser PAS ni organizaciones de PAS porque ya ejercieron la actividad ilícitamente, tal como lo establece la Ley 22.400.-

R. A.: ¿Y qué pasa con el artículo 3 de la Resolución 332?

A. D.:  Ese artículo generó dudas en algunos colegas. Hemos pedido una aclaración formal a la SSN. No obstante, sabemos que el espíritu de la resolución es combatir la venta ilegal y que esto nada tiene que ver con los PAS que, a la vez que ejercen como Productores Asesores de Seguros, llevan adelante otras actividades, en el mismo local, como el caso de quienes también son abogados, contadores, etc. En estos casos no hay ningún problema.

R. A.: ¿Qué significa para FAPASA estar participando de COPAPROSE?

A. D.:  Es un logro que perseguimos desde hace varios años. Compartimos la representación con un miembro de AAPAS. Entendemos que compartir experiencias con los colegas de la región es muy importante para todos. FAPASA representa a 22 asociaciones de PAS del país, de esta forma tenemos la mirada de todas las regiones de la Argentina y ello constituye la riqueza de la Federación. De esta forma, podemos trabajar las distintas problemáticas regionales y proyectar a los PAS de la Argentina a nivel internacional. Esto permite enriquecer nuestra mirada y la de los colegas de la región.

R. A.: ¿Por qué FAPASA se opone a que Mercado Pago sea admitido como agente institorio?

A. D.:  Fundamentalmente, porque no garantiza un asesoramiento profesional al cliente. Además, creemos que distorsionaría el mercado. El seguro es una institución que aboga por la prevención, la previsión y la protección del patrimonio de las personas y empresas.

En este sentido, consideramos que el asesoramiento profesional es clave. Por ejemplo, hay que analizar las necesidades del cliente para evitar el infraseguro. Consideramos que el modelo de negocio de Mercado Pago no garantiza un asesoramiento profesional. No tiene nada que ver la compra de una remera, de una plancha, o de una TV por Internet con la contratación de un seguro.

R. A.: ¿Qué lugar ocupan las mujeres y los jóvenes en FAPASA?

A. D.:  La enorme cantidad y calidad de las mujeres dirigentes de las APAS en todo el país demuestran que el movimiento de los PAS es altamente inclusivo. Además, hoy, la mesa ejecutiva de la Federación cuenta con 50% de hombres y 50% de mujeres. Tenemos una gran representación de la mujer en la Federación y en las APAS. Esto también se evidencia en los cursos de Aspirantes, en los cuales, en general, se presentan la misma cantidad de hombres que de mujeres.

En varias APAS del país se han creado comisiones de jóvenes, y donde no las hay también se observa una importante participación de hombres y mujeres que están incorporando toda su vitalidad y nuevas ideas a la profesión y a la labor gremial.

Realmente, nos sentimos orgullosos de saber que FAPASA es una entidad democrática, federal, con lugar para que todos se desarrollen en función de sus capacidades. Hay igualdad de oportunidades para todos. Hay que trabajar, acercar proyectos, y contribuir a la defensa de la profesión.