“Desde COPAPROSE mantenemos un diálogo continuo con todos los actores”

FAPASA

Agustina Decarre, Presidente de FAPASA y Vicepresidente I de COPAPROSE, informó sobre las acciones que lleva adelante la Confederación, y analizó los ‘puntos de dolor’ de los Productores Asesores de Seguros en los distintos países que representan a la entidad.

Son muchas las acciones que está desarrollando COPAPROSE, entre las que se destaca la implementación de espacios de profesionalización para hablar de los temas que preocupan a los Productores Asesores de Seguros en los distintos países que congrega la Confederación.

Agustina Decarre realizó estas declaraciones en una reciente emisión del ciclo «El Seguro y la Prevención», conducido por Aníbal Cejas.

“El objetivo es profesionalizar al PAS y posicionar los beneficios de contratar seguros mediante el canal profesional y la importancia justamente que adquiere ese productor asesor en situaciones de crisis. Digo esto último, sobre todo a partir de que el mercado latinoamericano atraviesa distintas situaciones desde lo económico, lo social y lo político, que afectan la exposición a riesgo. Además, existe una brecha de protección que genera la necesidad de acercar el seguro a la gente e informar acerca del rol del Productor Asesor”, destacó. 

“El modelo de negocio va cambiando y tenemos que buscar un equilibrio entre una regulación que permita la gestión del mercado pero que también controle para proteger al asegurado”

Más adelante, reflexionó: “Una de las preocupaciones centrales de los corredores en la región es el ejercicio ilegal de la comercialización de seguros. Con esto, nos referimos a la venta por parte de personas y empresas que no están habilitadas para tales operaciones. Esto incluye a las plataformas digitales y aquellos modelos de negocio llevados adelante por algunas grandes corporaciones globales, que en definitiva están metiéndose en un terreno en el cual no están legitimados, y a la venta ‘atada’ a otras operaciones, a la venta compulsiva del banco, la concesionaria de vehículos, y otras entidades de ahorro y préstamo. Este problema existe en todos los países afiliados a COPAPROSE”.

“Es momento de regular la venta digital”

Además de la venta legal, también preocupa la presión de la regulación sobre los PAS, tanto personas físicas como personas jurídicas. Por ello, Decarre focalizó en la importancia de analizar estos temas en conjunto con aseguradoras y reguladores.

“Desde COPAPROSE, ponemos el énfasis en la importancia del ecosistema asegurador. Cuando denunciamos que existen personas, empresas, agentes institorios, o bancos que están intermediando en seguros de manera irregular, hay que saber que hay una aseguradora que le está dando ese mandato, hay una compañía que está habilitando la operación”, enfatizó. 

Análisis

Durante el XXXI Congreso Iberoamericano de COPAPROSE, realizado en Costa Rica (ver nota),  Agustina Decarre y el consejero Marvin Umaña presentaron los resultados del Estudio de Regulación Comparada, cuya investigación y análisis llevó varios meses de trabajo.

Al respecto, la Vicepresidente I de COPAPROSE señaló: “El estudio identificó puntos de dolor y situaciones que nos preocupan en los distintos países que conforman la entidad.

Participaron 17 países, aportando información muy valiosa sobre la legislación existente en sus jurisdicciones».

Se basaron en tres ejes: «El primero consistió en analizar las normas vinculadas a la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En este sentido, Argentina mostró el avance que logramos el año pasado, saliendo del esquema de sujeto obligado para los productores que comercializan seguros patrimoniales, quedando solamente en la órbita de tal obligación los productores que distribuyen seguros de vida con capitalización y ahorro. Solo Colombia y Argentina hemos logrado tales exenciones. Desde Argentina compartimos la experiencia en ese campo, ya que de eso se trata COPAPROSE, de apoyarnos mutuamente y compartir la experiencia, los casos de éxito, y acompañar a los países que ya están trabajando con sus reguladores para lograr el mismo objetivo».

“Cuando denunciamos que existe intermediación irregular de seguros, hay que saber que hay una aseguradora que le está dando ese mandato”

Otro eje se basó en el estudio son las normas de gobierno corporativo y el análisis de la carga que cabe a los intermediarios profesionales.

Y el tercer eje, muy importante, es la regulación del comercio digital: «En este aspecto, hemos encontrado situaciones de vacío legal. Entendemos que muchas veces la regulación corre por detrás del desarrollo del mercado y de los negocios. No obstante, la venta digital de seguros antes no existía, ahora surgió, se aceleró con la pandemia y con nuevos hábitos de consumo, y entendemos que es momento de regularla. No existe regulación al respecto en ninguno de los 17 países analizados. A la vez, entendemos que el exceso de regulación tampoco es bueno. Por ello, el desafío de COPAPROSE es mantener un diálogo continuo con todos los actores del sector». 

«El modelo de negocio va cambiando y tenemos que buscar un equilibrio entre una regulación que permita la gestión del mercado pero que también controle para proteger al asegurado, tutelar el bien común, y porque las aseguradoras administran fondos de terceros que garantizan el pago de siniestros”, cerró la dirigente.

Puede ver la entrevista completa, junto a la participación de Pasqual Llongueras, Secretario General de La Alianza del Seguro, aquí.