«Desde APAS Norpatagonia, seguiremos mejorando la comunicación y buscando nuevos espacios de encuentro con entes gubernamentales»

FAPASA

Asegurando Digital entrevistó a Pablo Rouaux, Presidente de APAS Norpatagonia, sobre las actividades de la entidad que agrupa a los colegas de Río Negro y Neuquén. A fines de este año, celebran sus 20 años de vida.

Balance de lo actuado, principales acciones, cumplimiento de la Resolución SSN 24/2023, proyectos para este 2024 y lo que se viene para una entidad que en este año festeja ni más ni menos que su #20 aniversario. A continuación, la palabra de su presidente, Pablo Rouaux.

¿Qué balance hacés de lo actuado por la Asociación en el 2023?

Cerramos el año 2023 muy contentos y activos, organizando un encuentro presencial de capacitación no obligatoria, es decir por fuera del programa de PCC, en esta ocasión sobre Responsabilidad Civil y Caución, que tuvo una gran repercusión entre colegas, tanto socios como no socios.

Contamos como capacitadores en esta ocasión con el Dr. Fabián Ramos Irazoqui que vino desde la ciudad de Bahía Blanca, y Marcela Delgado, Gerenta Regional en Patagonia de Alba Caución. Fue el primer encuentro presencial de capacitación en mucho tiempo en nuestra región, que sirvió de puntapié inicial a un ciclo de encuentros que se extenderá a lo largo de este 2024, que no es un año más, ya que en diciembre nuestra Asociación cumple 20 años.

Aprovechando la presencia en el evento de miembros de la Comisión Directiva que residen en diferentes localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, por la noche hicimos una cena de despedida de año con colegas de ambas comisiones directivas (saliente y entrante en 2023), el Consejo Honorario, nuestro cuerpo docente y funcionarios de las compañías que día a día nos acompañan.

“Este 2024  no es un año más, ya que en diciembre nuestra Asociación cumple 20 años”

¿Cuándo se viene un nuevo encuentro?

El próximo encuentro está planificado para el mes de marzo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y esperamos organizar varios otros a lo largo del año, que iremos definiendo en los próximos días con la Comisión Directiva.

Se dictaron los cursos PCC en su mayoría con la asistencia a cupo completo de colegas tanto de Río Negro como de Neuquén, con la colaboración en varios de ellos de las compañías que siempre apoyan a la Asociación.

Tuvimos nuestra mesa de exámenes para aspirantes a obtener la matrícula, y también con colegas PAS que por diversos motivos debían rendir cursos adeudados. Todo ello acompañados como siempre por la SSN y por el Ente Cooperador Ley 22.400.-

A mediados de enero retomamos los tres cursos PCA, que se están dictando en simultáneo, uno de los cuales está próximo a concluir en el mes de marzo.

 ¿Cuáles acciones han llevado a cabo para dar a conocer la Resolución SSN 24/2023?

Respecto a tan importante resolución, hemos continuado con la labor iniciada por la comisión anterior, apoyando a los PAS tanto asociados como no asociados, brindado desde nuestra Asociación todo el asesoramiento necesario para que pueda aplicarse la misma a los casos concretos presentados.

Desde nuestra área legal se viene asistiendo y brindando herramientas en forma gratuita a PAS, asegurados y asegurables, en definitiva a la comunidad en general, elaborando diferentes documentos, tanto cartas documentos como correos electrónicos pre redactados para ser completados y presentados, invocando tanto a la resolución, como a los artículos del Código Civil y Comercial y de la Ley de Defensa del Consumidor, que nos asiste como tales.

A su vez, logramos mantener una reunión informativa con la gestión de Miriam Zurita, titular de la oficina de Protección del Consumidor de Neuquén, en la cual pudimos conversar acerca de la resolución y su alcance, como de otros temas referidos a nuestra área que diariamente son consultados. El objetivo para este 2024 es poder reunirnos nuevamente con la gestión que asumió en diciembre para ponernos a disposición nuevamente.

En Río Negro no hemos corrido con la misma suerte, pero desde Defensa del Consumidor nos han dicho que se encuentran al tanto de la resolución, y que cualquier duda nos consultarán. Esperamos que con la nueva gestión podamos generar un encuentro y ponernos a disposición.

Para los colegas PAS, seguimos contando con el asesoramiento gratuito y, además, con la posibilidad de articular las denuncias por falta de cumplimiento ante el departamento de denuncias con el que cuenta FAPASA, la cual también nos brinda permanentemente su ayuda y asesoramiento.

¿Más allá de lo comentado, qué otros proyectos tienen para este 2024?  

Durante la segunda quincena de febrero tendremos la primera reunión de comisión del año, en la cual vamos a delinear nuestra agenda y estrategias de acción. Haremos hincapié en seguir mejorando la comunicación con el socio y la difusión de todas las actividades, tanto de nuestra APAS como de otras colegas y de FAPASA, que tiendan a concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser asesorados por PAS a la hora de contratar un seguro.

Apoyados en esta base, buscaremos nuevos espacios de encuentro con entes y organismos gubernamentales de ambas provincias y municipales, para posicionar a nuestra APAS como referente y órgano de consulta en materia de seguros.