Decarre: “Nuestro desafío es que la sociedad nos vea como referentes de la protección de lo que más le importa”

FAPASA

Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, y Jorge L. Zottos, Secretario de FAPASA y Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, disertaron en la Cumbre Iberoamericana del Seguro que se llevó a cabo en Barcelona, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre, defendiendo el punto de vista de los PAS sobre el valor del asesoramiento profesional en la contratación de seguros.

Agustina Decarre, presidente de FAPASA, expuso la visión de los Productores Asesores de Seguros frente a la creciente digitalización del seguro en la primera jornada de la X Cumbre Iberoamericana del Seguro, llevada a cabo en Barcelona España.

La mesa en la que le tocó participar analizó el papel de los seguros embebidos y los seguros con valor agregado, en un diálogo con Josep Ferré, consultor internacional y ex CEO de Allianz, y Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, ambos de España.

Decarre observó que el proceso de avance de los seguros embebidos y la venta digital tienen aspectos que los caracterizan como una amenaza a la actividad del Productor Asesor de Seguros, y otros que conllevan una oportunidad para avanzar:  “Desde lo positivo, el contexto actual nos lleva a los PAS a entender las nuevas tendencias y, en ese marco, a incrementar nuestra especialización y profesionalización en cada ramo, y tratar de ser cada vez mejores asesores».

No obstante, como Productora y como presidente de FAPASA, que defiende los derechos de los PAS en la Argentina, aclaró que «el avance de los seguros embebidos nos incomoda porque invisibiliza el rol del seguro y del Productor Asesor de Seguros», poniendo el énfasis en la palabra asesor, por el asesoramiento que brindan a sus clientes.

«Los seguros embebidos no incorporan el debido asesoramiento al cliente, y este termina contratando un seguro sin entender cuáles son sus alcances», alertó.

Y agregó: «En esta cumbre en la que hablamos sobre los objetivos de desarrollo sostenible para alcanzar una sociedad mucho más justa y más humana, también debemos pensar en generar conciencia aseguradora, en que la sociedad entienda la importancia de contar con el seguro».

Para Decarre, la sociedad se preocupa mucho por asegurar su teléfono celular y poco por contratar un seguro de vida, o un seguro de incendio para su hogar: «Nos preocupa que nuestros hijos puedan cursar en la Universidad, pero no contratamos seguros que nos garanticen el pago de ese objetivo. Debemos pensar en valores que tengan que ver con la previsión, con la protección y con el ahorro».

La presidente de FAPASA y vicepresidente de COPAPROSE ponderó que «el seguro tiene un rol magnífico en la sociedad, no sólo por lo económico, sino por la protección social que esto genera», por lo que «el desafío es ser mejores profesionales y que la sociedad nos vea como referentes y entienda que cuando piense en la contratación de seguros y resguardar esos valores, piense en un Productor de Seguros».

Y concluyó: «Nosotros no trabajamos de Productores, ‘somos’ Productores de Seguros. Eso es lo que somos y ese es nuestro propósito: ayudar a las personas a proteger aquello que más le importa, que no es solo su teléfono, sino los otros valores que mencioné. Posicionándonos en ese lugar vamos a haber logrado justamente que la sociedad cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible”.

"Si hablamos sobre los objetivos de desarrollo sostenible para alcanzar una sociedad más justa y humana, también debemos pensar en generar conciencia aseguradora, en que la sociedad entienda la importancia de contar con el seguro"

Por su parte, Zottos participó de un contrapunto junto a Joseba Angulo, director académico de Génesis Instituto de Estudios del Seguro, y Genis Roca, presidente de Fundació puntCAT, y miembro del Consell Assessor en Política Económica de Catalunya, entre otros cargos.

Allí se debatió en torno al conflicto o convergencia entre el negocio tradicional y el emergente mundo digital.

Al respecto, Zottos rescató que la digitalización del seguro es importante para facilitar el trabajo operativo del corredor. No obstante, resaltó que el factor humano sigue siendo esencial, ya que al asesoramiento hay que sumarle el componente “imprevisible” del seguro, dado que el siniestro es un hecho imprevisto, y por ello, el análisis y la experiencia del PAS en el análisis y suscripción es fundamental.

"Si hablamos sobre los objetivos de desarrollo sostenible para alcanzar una sociedad más justa y humana, también debemos pensar en generar conciencia aseguradora, en que la sociedad entienda la importancia de contar con el seguro"

SEGUROS EMBEBIDOS

Parte del panel en el que participó Agustina Decarre se basó en un concepto que gana relieve en el mercado y que para muchos puede significar un fuerte crecimiento en el volumen del sector, apalancándose en otras industrias.

Los seguros embebidos o integrados (en inglés, embedded insurance) son una forma innovadora para que las empresas de los más diversos rubros puedan integrar la protección de riesgos en las experiencias de compra de sus clientes, incluyendo la posibilidad de contratar un seguro al adquirir un producto o servicio. De esta manera, el cliente no tiene que dejar el proceso de compra para hacer una investigación adicional o para adquirir un seguro, sino que la propia plataforma digital ofrece una protección personalizada, a un precio competitivo.

Los ejemplos van desde un seguro de viaje al momento de comprar un pasaje de avión, un seguro contra robos al adquirir un nuevo teléfono, un seguro de cancelación al sacar un ticket a un recital, un seguro del hogar al alquilar un departamento, un AP al inscribirse a una competencia deportiva, e infinitas posibilidades más.

SOBRE LA ALIANZA

La Alianza del Seguro se constituyó en noviembre del 2020, con la finalidad de abrir un diálogo entre la sociedad y el mundo del seguro, más allá de las transacciones operacionales en que el seguro da cobertura a accidentes, enfermedades o catástrofes. A esos fines, se creó un ‘think tank’ que está formado por un centenar de personas e instituciones de América Latina y España, procedentes del mundo del seguro y de otros ámbitos de la sociedad. En ese marco, organizan la Cumbre Iberoamericana del Seguro, que en 2023 tuvo lugar en diferentes sedes: Bolivia, Argentina y Uruguay, México, Colombia y España.