Un encuentro en Sunchales, organizado por la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS), se constituyó en un espacio para reflexionar sobre el lugar de las mujeres en el seguro. En uno de los paneles participó Agustina Decarre, presidente de FAPASA, quien reveló que el género femenino representa el 42% de todos los PAS del país, y la mitad de las Productoras de Seguros están afiliadas a alguna APAS.
El pasado 28 de febrero, la presidente de FAPASA mantuvo una intensa jornada de trabajo en Sunchales, Provincia de Santa Fe, en el marco de las actividades para reflexionar sobre el papel de la mujer en el seguro, organizadas por la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS).
Acompañaron a Agustina Decarre, los miembros de la mesa ejecutiva de FAPASA, y representando al Ente Cooperador Ley 22.400, su presidente Jorge L. Zottos, y el consejero Daniel Rosemberg.
Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, junto al presidente del Grupo, Gustavo Badosa.
Por la mañana, los representantes de ambas entidades participaron de una reunión de trabajo junto a parte de la Comisión Directiva de AAOS (ver nota), y por la tarde se llevó a cabo un encuentro de reflexión, denominado «Mujeres líderes e inspiradoras», sobre la problemática de género en el sector asegurador.
Fue muy interesante la participación de muchas mujeres organizadoras de distintos lugares del país que compartieron la charla y que también fueron destacadas y reconocidas por AAOS por su compromiso a lo largo de los años.
A través de este encuentro, se generó un espacio de reflexión sobre la equidad e igualdad de género, con especialistas que analizaron cómo se vive en el día a día el hecho de ser mujer en el ambiente del seguro y cómo han sido sus vivencias desde sus inicios profesionales hasta la actualidad.
Acompañaron el encuentro el presidente del Grupo Sancor Seguros, Gustavo Badosa; su CEO, Alejandro Simón; las consejeras María Victoria Szychowski y María Belén Azar; y los mencionados anteriormente Manuel Fregona y Osiris Trossero.
Agustina Decarre, hablando en el panel «Mujeres líderes e inspiradoras» junto a Gabriela Barbeito, Betina Azugna, Laura Calado, Stella Elías y Antonella Varone (moderadora).
Reflexiones
Un panel de mujeres líderes compartieron sus experiencias, desafíos y oportunidades en el sector asegurador: Agustina Decarre, presidente de FAPASA; Gabriela Barbeito, periodista especializada en seguros, co-fundadora de FEMS; Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, Laura Calado, representante de la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS), y Estela Elías, representante de AAOS.
Decarre informó que el género femenino representa el 42% de todos los PAS registrados en la SSN, destacando que el 50% de las Productoras de Seguros de todo el país están afiliadas a alguna APAS.
«Gran parte de las APAS tuvieron o tienen a alguna mujer como presidente en alguna oportunidad. Y muchas dirigentes están militando en las APAS, lo que luego las lleva a integrar los equipos de trabajo de FAPASA», remarcó.
Más adelante, la charla derivó en las oportunidades que las mujeres tienen en el sector asegurador. En este sentido, la presidente de FAPASA expresó: «Nosotras, las Productoras Asesoras de Seguros, no tenemos jefes, somos nuestras propias jefas. Veo muchas mujeres profesionales siendo artífices de su propio destino».
«El género femenino representa el 42% de todos los PAS registrados en la SSN, y el 50% de las Productoras de Seguros de todo el país están afiliadas a alguna APAS»
Y agregó: «Somos empresarias, desarrollamos nuestro modelo de trabajo con el formato que queremos, para manejar nuestro tiempo. Esto es una buena noticia. Nosotras no tenemos que pedir permiso, no tenemos que hablar de brecha salarial porque nosotras generamos nuestro propio negocio».
La presidente de FAPASA, junto a sus pares, en el panel del evento organizado por AOSS.
Compatibilizar la vida familiar y la profesional fue otro de los puntos destacados del debate. Al respecto, Decarre afirmó: «Es cierto que en la vida hay prioridades. A muchas mujeres les ocurre que cuando son convocadas para un cargo o una responsabilidad, sienten que ese no es el momento, porque su prioridad es la familia. Tal vez algunos años después (o antes) sí es el momento. Pero son compromisos que las mujeres tomamos con nosotras mismas. Somos nosotras las que manejamos nuestros tiempos. Y si priorizamos lo profesional, está bien. Nada mejor que un hijo o hija vea a su mamá feliz trabajando y desarrollándose profesionalmente. Esos ejemplos son inspiradores y motivadores».
«Tenemos que ir generando acuerdos entre hombres y mujeres, ya que todo es mucho más enriquecedor cuando lo hacemos en equipo»
A su juicio, esto también les pasa a los hombres. «Ser dirigente, ser un profesional destacado, muchas veces conlleva resignar tiempo personal, familiar, de descanso, e incluso desatender el propio negocio. Afortunadamente, en las generaciones más jóvenes ya no se plantea el tema de que no haya igualdad en el cuidado de los hijos. Quizás en generaciones anteriores todavía pesaba más el rol de mamá o de esposa. Pero se está dando un cambio social y cultural, hacia la igualdad».
Par finalizar, Decarre reflexionó: «Para mí, la palabra clave es la complementariedad. Tenemos que ir generando acuerdos entre hombres y mujeres. Todo es mucho más enriquecedor cuando lo hacemos en equipo. La mesa ejecutiva de FAPASA tiene hombres y mujeres. Y veo que la mirada de ambos géneros es complementaria, y nos enriquece a todos. Por ello, creo que hombres y mujeres nos debemos complementar y trabajar juntos».
.