Cuantas veces en nuestras vidas se despiertan pasiones que nunca podríamos haber imaginado. Así nació mi vínculo afectivo con la montaña.
A mediados del 2019, mirando un programa televisivo, veo que dos periodistas y un camarógrafo de un canal capitalino intentaron la cumbre del cerro más alto, no solo de América sino también del mundo occidental, que es nuestro Aconcagua.
«Me propuse lograr la cumbre y después de prepararme en varias montañas de menor altura, el 3 de febrero de 2022, el Aconcagua me abrió sus brazos y pude cumplir mi sueño: posarme sobre sus 6.960 mts.»
Por supuesto, sin ninguna experiencia previa, no lograron su objetivo, pero para mi sorpresa y la de muchos, no subían escalando, sino recorriendo senderos y planicies que si bien tenían nieve y pendientes pronunciadas, permitían el ascenso caminando.
Seis meses después, en los primeros días del 2000, integré una expedición hacia la cima del gigante de América. Con poco tiempo previo, solo pude hacer cumbre en dos cerros en Uspallata, Provincia de Mendoza, por lo cual no llevaba aspiraciones serias de cumbre pero sí de vivir una experiencia inédita. Llegamos hasta los 6.300 mts. y debimos abortar el intento por problemas físicos.
A partir de esa experiencia, me propuse lograr la cumbre y después de prepararme en varias montañas de menor altura, el 3 de febrero de 2022, el Aconcagua me abrió sus brazos y pude cumplir mi sueño: posarme sobre sus 6.960 mts. Ese logro también me permitió conocer y frecuentar amigos con las mismas pasiones y comenzar en los últimos 21 años a caminar infinidad de montañas argentinas, de América y del mundo.
«Caminar las montañas es descubrir un mundo de paz y poder apreciar la imponente imagen de la naturaleza»
Ya llevo 67 expediciones y travesías, con 42 cumbres logradas, pudiendo destacar entre las más relevantes el Aconcagua; El Plata, en Argentina, de 6200 mts.; Tambillo, en Mendoza, de 6.000 mts.; Kilimanjaro, en Tanzania, África, de 6.100 mts.; una travesía en el Himalaya, República de Nepal, en Asia, donde hice cumbre en el Gokyo Peak de 5.360 mts.; el Kala Pattar, de 5.545 mts., y el Island Peak, de 6.189 mts., pudiendo llegar hasta el campamento base del Everest a 5.500 mts.; el Elbrus, en Georgia, Asia, de 5.642 mts.; el Mont Blanc, en Francia, de 5.400 mts.; el Wayna Potosi, en Bolivia, de 6.088 mts.; Cotopaxi, en Ecuador, de 6.000 mts., y el Illiniza Norte, de 5.170 mts., también de ese país.
Caminar las montañas es descubrir un mundo de paz y poder apreciar la imponente imagen de la naturaleza.
Mi actividad deportiva sigue vigente y de no existir ningún impedimento físico en enero del año venidero, y con 75 años, intentaré nuevamente la cumbre de Aconcagua, para poder convertirme en la persona de mayor edad en lograr la cima de nuestro centinela de piedra.»
CENTINELA DE PIEDRA
El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de nuestro país. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.