Asegurando dialogó con el nuevo Vicepresidente,
Néstor Fabián Álvarez (La Pampa y Oeste Bs. As.); el Prosecretario,
Juan Ignacio Lucco (Misiones); y el Protesorero, Daniel Omar Cassiet (Corrientes).
Los consultamos acerca de la relevancia de sus cargos, su visión sobre aspectos centrales del día a día del PAS y la importancia que le asignan a la participación de los PAS en las organizaciones que los representan.
Néstor Fabián Álvarez
Vicepresidente de FAPASA
Revista Asegurando (R A): ¿Qué expectativa tiene al ejercer la vice presidencia de FAPASA por los próximos 2 años?
Néstor Fabián Álvarez (N F A): Desde hace 1 año, Agustina Decarre ocupa la Presidencia de FAPASA y viene trabajando en varios temas con los presidentes de las diferentes APAS, las Cámaras de Compañías y con el órgano de contralor.
Además, FAPASA se incorporó a la dirigencia de un ente internacional como es COPAPROSE, por lo que hay mucho trabajo por delante. Si hablamos de la expectativa que tengo es poder acoplarme al trabajo planificado por la gestión actual.
R A: ¿Por qué es importante que los productores participen de las asociaciones de sus regiones?
N F A: Todos los días aparecen nuevas competencias en el sector. Los nuevos actores del mercado van desarrollando diferentes estrategias de comercialización con campañas muy promocionadas, el uso de “call centers”, el uso de tecnología y últimamente la inteligencia artificial. Juegan con reglas distintas a las del productor asesor tradicional. Aun con esas desventajas competitivas, el productor asesor continúa trabajando y capacitándose en pos de brindar un mayor y mejor asesoramiento, así como defiende los intereses de las aseguradoras en cuanto a la suscripción de los riesgos, y fundamentalmente a los asegurados al momento de un siniestro. El PAS es el único canal profesional comprometido con la salvaguarda de los intereses de las aseguradoras y de los asegurados, como acabo de mencionar.
Las APAS y FAPASA se encuentran en pleno trabajo para hacer frente a estas cuestiones y estamos abocados al objetivo de sumar a todos los productores matriculados de la Argentina para estar unidos en defensa de la actividad.
R A: ¿Qué nos podés contar de vos? ¿Cuándo te iniciaste en la profesión?
N F A: En 1984, después de haber terminado el servicio militar, decidí venir a Santa Rosa (La Pampa) para estudiar la carrera de Contador Público.
Nací en Trenque Lauquen, por lo tanto, debía instalarme en esta ciudad para estudiar. Como necesitaba sostenerme económicamente; lo primero que tenía que resolver era mi fuente de ingreso que me permitiera mantenerme y cumplir con lo que tenía previsto. Me instalé en una pensión de estudiantes y comencé a cursar la carrera y a buscar un empleo. Sobre mayo de 1984, tuve una entrevista en una oficina de seguros y desde junio de ese año, ingresé como empleado de San Cristóbal. Ése fue mi primer contacto con la actividad aseguradora.
Trabajé durante 13 años en relación de dependencia hasta que obtuve la matrícula de Productor Asesor de Seguros y junto a un amigo, armamos nuestra propia Organización.
R A: Fuiste uno de los fundadores de la Asociación de La Pampa, ¿es correcto?
N F A: Sí, es correcto. Integré junto a otros colegas la comisión fundadora de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de La Pampa y Oeste de Buenos Aires en 2008 y ocupé esa primera presidencia.
Creo que la participación en la Asociación o en cualquier agrupación es una vocación que ya viene con las personas, es difícil encontrar motivos ‘racionales’ para tal propósito.
En mi caso, formar parte del grupo fundador de APAS La Pampa surgió de la necesidad de tener un lugar común para hablar y tratar temas de la actividad.
A partir de mi posición de presidente de la Asociación, surgió la vinculación con FAPASA, integrando el Consejo Federal y desde ese momento sigo vinculado de alguna manera. Primero fui vocal del Consejo Directivo, luego trabajé en el Centro Federal de Capacitación, y también ocupé la vicepresidencia por un corto plazo.
Juan Ignacio Lucco
Prosecretario
Revista Asegurando (R A): ¿Cuál es tu rol en la Mesa ejecutiva de FAPASA?
Juan Ignacio Lucco (J I L): Mi rol en la mesa ejecutiva de FAPASA es el de Prosecretario, con mucho orgullo para mí, es un placer poder tomar la posta que deja el colega Santiago Ripoll, también oriundo de AMPAS y una excelente persona que me acompañó y confió en mí desde mis primeros pasos como dirigente en la Asociación.
Básicamente el rol que me toca ocupar hoy es el de colaborar con las tareas del actual Secretario (Jorge Zottos) y también con toda la comisión directiva de la Federación.
Creo que más allá del cargo que puedo estar ocupando hoy en día, la idea es trabajar, involucrarse y colaborar con las actividades que lleva a cabo la Federación en beneficio de todos los productores asesores representados.
R A: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los Productores Asesores de Seguros?
J I L: Entiendo que los desafíos que enfrentan los PAS hoy en día es la Capacitación y la Postventa.
Por un lado, la capacitación permite diferenciarnos de los demás canales de venta como así también de nuestros propios pares, un PAS capacitado es la mejor carta de presentación para el mercado asegurador. A medida que algunos PAS sigan capacitándose en riesgos complejos y otros solo se queden vendiendo productos enlatados que no requieran de mucho conocimiento técnico va a producirse la gran diferencia y el salto de calidad de unos y otros.
Y por el otro lado la postventa, me parece un punto fundamental en la actividad del PAS, porque considero que la relación entre el asegurado y PAS no finaliza una vez que se emite la póliza si no que ésta persiste en todo momento del contrato, hasta en los siniestros.
Hoy se ven muchos asegurados de agentes institorios que hablan mal del mercado asegurador por la falta de atención y creo que en eso el PAS está muy preparado y es uno de los puntos fuertes que posee.
R A: ¿Qué nos podés contar de vos? ¿Cuándo te iniciaste en la profesión?
J I L: Vengo de familia de Productores Asesores de Seguros, soy la tercera generación. Básicamente me empecé a relacionar con la profesión cuando tenía 15 años y pasaba por la oficina de mi abuela y ayudaba a ensobrar las pólizas, a archivar papeles de emisión, cobranza, etc, hasta que en las vacaciones para hacerme de unos pesitos ayudaba en la oficina con entrega de pólizas, cobranzas, depósitos en bancos, etc.
Formalmente obtuve la matrícula en 2017 pero ya venía colaborando en la oficina de la familia muy vinculado con la actividad.
En 2018 el presidente de AMPAS en ese momento, Juan Pedro Roulet, me invitó, junto a otros chicos jóvenes, a sumarnos a colaborar en la asociación, generando actividades, proponiendo ideas para el beneficio de los PAS y fue así que encontré la pasión de colaborar en mi APAS para tener un mejor servicio hacia los colegas.
R A: ¿Cuál es la principal amenaza que enfrentan los PAS en la Argentina?
J I L: Más allá de la respuesta obvia que podría ser “la venta masiva de agentes institorios”, soy un convencido de que la principal amenaza la tenemos nosotros mismos y es la falta de capacitación.
Considero que si como PAS no me capacito voy a quedar afuera del mercado, por eso aplaudo las tareas que lleva adelante el Ente Cooperador en cuanto a la infinidad de cursos no obligatorios y gratis que tiene en su web para poder capacitarnos.
Daniel Cassiet
Protesorero de FAPASA
Revista Asegurando (R A): ¿Cuál es su rol en la Mesa Directiva de FAPASA?
Daniel Cassiet (D C): Como protesorero, mi función es colaborar estrechamente con el tesorero y realizar los aportes que la Mesa Directiva considere conveniente. Este compromiso, además, adquiere para mí un significado especial, ya que el corrimiento de nombres se produce por la sentida partida de nuestro querido Tito Spessot, dirigente conspicuo de nuestra Asociación, extraordinario colega y amigo.
Mi gratitud a la conducción por brindarme esta oportunidad.
R A: ¿De qué manera los PAS pueden tomar a la tecnología como un aliado?
D C: Hace algunos años la tecnología produjo una irrupción en la vida de todos nosotros y es inocultable nuestra convivencia con ella en casi todos los ámbitos de nuestra realidad. Nos cueste más o menos aceptarla, está aquí.
En cuanto a procesos internos, la tecnología ha sido facilitadora en la gestión administrativa, optimizando resultados, ajustando tiempo empeñado y economizando recursos. Vale como ejemplo, la opción que brindan las plataformas de conferencias virtuales, que permiten procesos de capacitación cómodos, productivos y económicos, federalizando muchas veces las acciones, produciendo capilaridad en los servicios que ofrecen instituciones como las nuestras.
En cuanto al terreno comercial, la condición omnicanal de la acción de venta es también una valoración apoyada en la tecnología que sugiere utilizar todos los medios conocidos para ofertar productos y servicios. En poco tiempo dos generaciones, los millennials y los centennials, representarán el 35% de la renta bruta mundial, será un mercado consumidor prominente, y son hijos dilectos de la tecnología. Entiendo que sería un descuido importante no incluir en nuestra estrategia de colocación, todos los recursos que la tecnología ofrece.
R A: ¿Qué nos podés contar sobre vos? ¿Cuándo te iniciaste en la profesión? ¿Qué otros cargos has ocupado en FAPASA y en APAS Corrientes?
D C: Estoy casado, tengo dos hijos, Luana y Franco, y provengo de una familia de aseguradores. Mi padre trabajó toda su vida en la actividad, primero en relación de dependencia y luego como productor asesor. Él creo una organización de productores en la cual sigo trabajando junto a mis dos hermanos desde julio de1990.
En la actividad gremial fui vocal primero de FAPASA entre 2005 y 2007, ocupé varios cargos en APASCOR siendo Presidente desde el 2008 a 2016 y en representación de la Asociación participo en la Federación Económica de Corrientes, siendo Presidente en el período 2015-2019 y actualmente soy consejero en CAME.
R A: ¿Por qué es importante que los PAS participen de las Asociaciones de sus regiones?
D C: Las Asociaciones existen por y para los colegas. Brindar servicios y ejercer una política integracionista, de mancomunión, es una obligación de entidades como las nuestras. El aporte, entonces, que realizan los asociados manifestando sus ideas, sus inquietudes, sus objeciones, su involucramiento, permite el crecimiento y perfeccionamiento de las Asociaciones.
En hora buena la participación activa y comprometida de los PAS, como vector del fortalecimiento y expansión de las APAS.