Los Hacedores
Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a los Expresidentes de FAPASA, y miembros de nuestro Consejo Honorario, dialogamos con Carlos Salgado, de Tandil, quién fue Presidente de la Federación entre 2006 y 2008.
Revista Asegurando (RA): ¿Cuáles fueron tus inicios en el seguro?
Carlos Salgado (CS): Mi iniciación en el sector fue en 1966. Para ser honesto, ello se produjo de casualidad. Me encontraba buscando trabajo en la ciudad de Mar del Plata, donde residía. Un familiar debía hacer un seguro y conversando con el encargado de la oficina de La Docta Compañía de Seguros, él le comenta mi situación.
El ejecutivo de la aseguradora pidió que me presente e inmediatamente comencé a trabajar.
RA: ¿En cuáles otras compañías trabajaste?
CS: Como les dije, comencé en La Docta, una empresa de Córdoba, Al poco corto tiempo de instalarse en Mar del Plata, año y medio aproximadamente, Superintendencia le revocó la posibilidad de seguir operando.
Entonces, me fui a trabajar a Mercedes, Cooperativa de Seguros, donde me desempeñé hasta abril de 1970, cuando ingreso a El Centinela, Cooperativa de Seguros, en su oficina de Mar del Plata.
A finales de 1973 me invitan a trasladarme a su Casa Central en la ciudad de Tandil, lo que era un cambio muy importante para nuestra vida familiar. Ya me encontraba casado y con mi hijo mayor de un año y medio.
Aceptamos el desafío y nos trasladamos el 10 de febrero de 1974. El ofrecimiento de la empresa y su interés era que comenzara con la carrera administrativa. Para eso, después de un examen, me nombran auxiliar superior. Tiempo después fui Subencargado, Encargado Jefe, llegando a Adscripto a Gerencia de Producción y más tarde de Administración, teniendo a cargo el sector de Siniestros Automotores, entre otras tareas. En 1984 me retiré de la compañía.
RA: ¿Cuándo comenzaste a trabajar como PAS?
CS: En 1983 Superintendencia de Seguros establece la obligatoriedad de Matricularse para ser Productor Asesor de Seguros, situación inexistente hasta ese momento. Una de las posibilidades para obtener la matrícula era certificar el desempeño de 5 años en relación de dependencia en una empresa aseguradora.
Al cumplir con este requisito, realicé el trámite y en la resolución de enero de 1983 logro la matrícula 8.598 entre más de 15.000 productores. Al retirarme de la Compañía en 1984 comencé a ejercer esta hermosa profesión.
RA: ¿Cómo es actualmente tu trabajo en tu organización?
CS: Desde hace varios años compartimos la Organización con Karina, una de mis hijas. Ella tiene a su cargo la mayor parte de las actividades. Contamos con 8 colaboradores que cumplen distintas tareas, desde la atención a los más de 50 productores que trabajan para la organización, a los asegurados directos, la atención de los siniestros, reparto de pólizas, etc.
Mi labor está más orientada a las posibles dificultades que puedan ocurrir en siniestros complejos, contacto con los PAS, y con los funcionarios de las aseguradoras con las que trabajamos.
RA: ¿Cuál ha sido tu recorrido como dirigente?
Cs: Siempre fui muy inquieto en este tema. Pero focalizando en el sector asegurador, a principios de 1991 empecé a considerar la necesidad de contar, sin saber qué específicamente, con algo que nos aglutinara. Y con Oscar Sánchez, un novel PAS en ese momento, comenzamos a conversar el tema, contactarnos con productores, reunirnos, invitamos a la gente de FAPASA, como Jorge Gambardella, y al querido amigo Raúl Carreira, entre otros.
Así nació la idea de conformar una Asociación. Redactamos el estatuto y el 21 de octubre de 1991 en la Cámara Empresaria de Tandil, que nos cobijó en sus instalaciones durante muchos años, dejamos conformada la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (APASCBA).
El primer Presidente fue Horacio Carne, quien lamentablemente falleció a los 3 meses, debiendo asumir la presidencia por ser el Vicepresidente, en 1995 otro joven productor: Javier Di Giano. Él tomó la posta. Años más tarde, asumí la conducción. Además, fui Secretario y Vocal. Uno de los logros de nuestra gestión fue haber aportado a FAPASA distintos dirigentes, como mi propio caso o el de la Sra. Alicia Baliño (que fue Tesorera de FAPASA). Esto fue muy significativo para nuestra Asociación.
En 2006 tuve el honor de ser elegido Presidente de FAPASA. Aunque pude haber renovado mi mandato por 2 años más, en 2008 consideré haber cumplido con todas las necesidades que existían en ese momento en la institución dejándola ordenada en su administración y preferí que otro dirigente, Jorge L. Zottos, fuera quien asumiera el cargo.
RA: ¿Cuándo comenzaste a vincularte con FAPASA?
CS: A muy pocos días de haber fundado APASCBA, acompañé a fines de octubre de 1991 a Horacio Carne a la reunión del Consejo Federal y desde ese momento estoy compartiendo distintas actividades dentro de la Federación.
El Presidente de FAPASA en ese momento era el querido y recordado Roberto Gandini, un dirigente con mayúscula, y excelente persona. Tengo un gran recuerdo de él.
RA: ¿Cuáles hitos recordás durante tu presidencia en FAPASA?
CS: Tuve la satisfacción de que en mi presidencia se fundaron 2 asociaciones: Formosa y La Pampa y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Y trabajamos arduamente con la invalorable colaboración del Dr. Eduardo Toribio y todos los colegas del Consejo Directivo de FAPASA, para regularizar la difícil situación de la Personería Jurídica de la Federación ya que faltaba la presentación de documentación de varios períodos.
Por otro lado, hicimos una gestión con mucha austeridad, pues no eran años de fortaleza económica. Y logré visitar personalmente a la mayoría de la Asociaciones adheridas.
RA: ¿Qué recordás de tus años como presidente de FAPASA?
CS: Recuerdo el vínculo entre colegas, la camaradería, la importancia de la capacitación que por esas épocas se llegó a consolidar. Mis viajes a todo el país recorriendo las asociaciones, momentos en que pude conocer y hacer grandes amigos.
RA: ¿Cómo ves la situación actual del seguro argentino?
CS: Este momento, parece un “tiempo bisagra”, porque todo está en cambio, transformación y movilidad. Entonces lo que hoy es una respuesta a las necesidades de los clientes y colegas, quizá el próximo año ya no represente una solución integral. Por ello debemos estar actualizando y adaptando nuestros modelos mes a mes, persona a persona.
Rescato que si continuamos creyendo en la relación y vínculos entre las personas como forma de comunicación real, estamos favoreciendo a humanizar nuestro futuro. Por eso debemos estar atentos a encontrar un equilibrio fructífero con el mundo digital. Lo digital es muy beneficioso pero, si lo utilizamos mecánicamente, nos aleja del mundo real y concreto.
RA: ¿Cómo afecta al PAS la competencia por precio entre operadores?
Cs: La competencia es una realidad vigente, aunque también presente en la modalidad histórica en nuestro mercado, por esto creo que el productor de seguros debe fortalecer su perfil profesional en el servicio y generar relaciones estables con sus clientes.
RA: ¿Cómo ves la situación del PAS en la actualidad?
CS: El mundo está lleno de personas y cada una cree que su verdad es la que rige y creo que así estamos los PAS.
Debemos encontrar más integración y tomarnos tiempo para planificar acciones integrales e integradoras.
Escuchar a los colegas y llevar a la acción planes a largo, mediano y corto plazo. Lo que demanda poner prioridades y tomar decisiones basados en la comunicación fluida y profunda.
RA: ¿Cómo cambió la profesión de PAS desde tus inicios hasta hoy?
CS: Cambió casi todo. Cambiaron las herramientas con las que comercializábamos, cambiaron los medios y hasta los intereses asegurables.
Hoy una póliza es instantánea y cuando inicié mi carrera se tardaba varios días en emitirla. Hoy emitimos a través de medios digitales, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.
Las aseguradoras también crearon mecanismos administrativos que le derivan al profesional del seguro. Muchas de las actividades que realizaban sus empleados ahora las hace el PAS.
La inmediatez y velocidad de los tiempos fue generando intermediación cada vez más inmediata. Y las Compañías han trasladado más tareas administrativas al PAS, quitando tiempo para su tarea específica que es asesorar y producir.
Hasta se puede contratar por Internet, algo poco beneficioso para el mercado puesto que va en detrimento del asesoramiento al cliente y a la actividad. Porque en esa instancia el PAS puede crear conciencia aseguradora, algo que un clic en una página de Internet no puede lograr.
RA: ¿Cómo ves el futuro de la profesión de PAS en la Argentina?
CS: Las profesiones, cualquiera sea la actividad económica de la que estemos hablando, depende de las personas que la ejercen y en ese sentido los Productores Asesores de Seguros hemos venido conquistando muchos logros, con el mérito de los dirigentes y colegas que a lo largo y ancho del país realizan sus esfuerzos y permanencia en asociaciones, congresos, proyectos, etc.
Aquí no sólo se refleja la necesidad de sostener en cada entidad, sino fortalecer los vínculos y escuchar y tomar nota de las necesidades de los colegas de todo el país.
Somos un eslabón muy valioso en la cadena del seguro y está en nosotros poder demostrar el rol que ocupamos. Por ello nos focalizamos en dar servicio. Es muy importante favorecer la humanización y fluidez entre el PAS, la compañía y el asegurado.
Y capacitarnos en el ejercicio técnico de la profesión es hoy indispensable.