Ella es dirigente de APAS Norpatagonia, vocal del Consejo Directivo de FAPASA, y una enamorada de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En esta nota, Aluminé Colombo nos cuenta en primera persona sobre las maravillas de esta localidad patagónica, sus imperdibles, y recomienda lugares para comer rico después de las excursiones. Una ciudad increíble, con vistas inigualables y opciones para todos los gustos, en todas las estaciones del año…
Vamos a charlar de Bariloche y sus alrededores. Turísticamente, es una ciudad de las más conocidas y concurridas del país, tanto en la época invernal como en la época estival. Es la ciudad más poblada de la provincia de Río Negro, y de los Andes Patagónicos.
Tiene magia en sus paisajes llenos de nieve en el invierno, como en sus lagos en el verano, los cuales se pueden navegar en catamaranes para poder luego entrar en los bosques de arrayanes que nos regalan la magia de un cuento.
Tiene presencia a nivel mundial, recibe turistas todo el año, de todas partes del mundo, y además fue considerada una de las mejores ciudades de Argentina para vivir y desarrollarse.
Económicamente, los barilochenses viven del turismo, pero también es cuna de científicos, dado que posee un polo científico y tecnológico importante a nivel mundial.
Es por naturaleza una de las mejores ciudades para las familias, los jóvenes y los deportistas de invierno que desean aprender deportes relacionados al esquí y snowboard.
Durante el año se realizan dos importantes fiestas. Una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve, que generalmente se realiza al iniciar la temporada de invierno (entre junio o julio), y la otra es la Fiesta del Chocolate, que se realiza cada año durante Semana Santa.
Si tengo que contar por qué se destaca esta hermosa ciudad, creo que no cabe dudas que por todo esto que señalé anteriormente, pero lo mejor de todo es que ha sido el lugar de veraneo de mi infancia, recorriendo bosques, parques, lagos y disfrutando de sus infinitos lugares para acampar y a la noche apreciar el cielo lleno de estrellas que nos regala la cordillera.
La gente de Bariloche es muy variada, hay muchísimos extranjeros que eligen la ciudad para instalarse, como su lugar en el mundo. Siempre cálidos y con ganas de recibir a todo el que quiere conocer la ciudad y, por supuesto, dispuestos a contar todo lo que se puede hacer.
Si de deportes hablamos, creo que es una de las ciudades en la cual se pueden desarrollar todos los deportes invernales, desde el conocido trineo para la familia, como el esquí y snowboard amateur como profesional del más alto nivel.
En verano, se practican deportes acuáticos variados en los lagos, aprovechando los vientos patagónicos, esquí acuático y muchos deportes más.
También es centro turístico de atracción para la pesca, tanto Fly Fishing (pesca con mosca) como la pesca tradicional con cuchara. Y en este caso no podemos dejar de nombrar que, también se aprovecha muchísimo la temporada de verano para hacer mucho camping y glamping, como también flotadas por el Río Limay con excelentes opciones gastronómicas.
Rico, muy rico…
Gastronómicamente, es un lujo y placer la variedad de comidas y opciones que ofrece la ciudad, tiene de todo y para todos los gustos. Hay comidas tradicionales y restaurantes que son paso obligado de todo turista como es la La Fonda del Tío o las conocidas cervecerías de los kilómetros, como pueden ser Cerveza Patagonia, Manush o Berlina. Todas de excelente nivel y calidad.
Y un lugar que no pueden dejar de conocer es El Boliche de Alberto, tradicional en Bariloche hace muchos años y también digno de disfrutar.
Ahora, si querés conocer uno de los mejores hoteles de Bariloche, con una de las mejores canchas de golf, piscina y con una historia en la ciudad, ya por sus años de trayectoria y su excelente calidad, no podés dejar de ir al Majestuoso LLAO LLAO, en el cual podés tomar el té a la tarde, y deleitarte con las vistas del lago y las montañas, mientras disfrutas de una pastelería gourmet de primera clase.
Si de chocolates y diversión hablamos, el mejor lugar para ir con los niños es sin duda RAPANUI, un lugar lleno de magia con su pista de hielo, para que los chicos se distraigan y entregan, y para los grandes disfrutar de un café con chocolate de la mejor calidad.
Y para tener en cuenta… hay un parque de Dinos que es imperdible si vas con niños, una maravilla, con réplicas de dinosaurios en tamaño real, y restos fósiles para apreciar.
No hay que dejar de recorrer esta hermosa ciudad, tiene mil lugares más que conocer, recorrer y aprovechar.
SOBRE BARILOCHE
San Carlos de Bariloche es una ciudad en la región de la Patagonia argentina, perteneciente a la provincia de Río Negro. Limita con Nahuel Huapi, un gran lago glacial rodeado de montañas de los Andes. Bariloche es conocida por su arquitectura al estilo alpino de Suiza y su chocolate, que se vende en tiendas de la calle Mitre, la avenida principal. También es una base popular para el excursionismo y el esquí en las montañas cercanas, y para explorar los alrededores del Distrito de los Lagos.
BARILOCHE EN NÚMEROS
Habitantes: 146.000
Barrios: 189
Superficie: 220km2
Turistas en 2022: 1,2 millones (+65% anual)
Origen turistas: 82% nacional, 12% limítrofes, 6% resto del mundo
Principales actividades: comercio (44,5%), hotelería y gastronomía (19,5%) y transporte (14,3%)
PARQUE TECNOLÓGICO BARILOCHE
El Parque Tecnológico Bariloche es un desarrollo de Río Negro, gracias al perfil tecnológico de la provincia, la calidad de sus recursos humanos altamente calificados y una gestión pública que apunta a consolidar el desarrollo territorial sobre la base de la economía del conocimiento y la innovación tecnológica.
Conecta el potencial científico, tecnológico y académico, de Bariloche con empresas líderes, emergentes, organizaciones del sector público y privado. Estimula la economía del conocimiento 4.0, la innovación de alto impacto para el desarrollo de nuevas tecnologías. Genera conocimiento, empresas innovadoras y redes de colaboración.