Apasionado por la pesca y estar cerca de sus clientes

FAPASA

El colega Franco Neel Álvarez Landi, Productor Asesor de la provincia de Corrientes, es un enamorado por la pesca, heredando esta pasión de su padre. En él conviven el PAS y el guía de pesca, actividad que ejerce a la par de su profesión. Se siente cómodo asesorando y acompañando a sus asegurados, como así también a los turistas que se suben a su embarcación. Muchos puntos en común entre ambas pasiones, que nos comenta en esta entrevista, donde aprendemos cuáles son los mejores momentos del año para pescar, las variedades de peces y técnicas de pesca.

¿Cómo comenzaste con la pesca? 

Inicié esta pasión, con mis primeros compañeros de pesca, mi papá Janchi y mi hermano Erick. Arranqué como pescado amateur, y como “marinero”, que es el que se encarga de preparar todas cosas para la jornada de pesca, como por ejemplo, la limpieza de la lancha, el acomodo de todos los utensilios para una buena navegación y movilidad de los pescadores dentro de la lancha, el armado de cañas y tanzas, para las diferentes modalidades de pesca que se van a utilizar, la picada a media mañana, el famoso y salvador tereré en época de verano, el tirado de ancla para el fondeo de la lancha, etc.

¿Cómo aprendiste? 

En esta actividad, se aprende pasando largas horas en el río, observando mucho y, sobre todo, preguntando. Hay un refrán que dice: “buen pescador, buen copión”, y es tal cual como lo dice ese refrán. Uno, al salir al río, tiene ciertas piedras, pozos, o veriles, para probar cómo anda el pique. Pero lo que te da un 50% de probabilidad de tener capturas es seguir al resto de los guías o lanchas. Yo siempre digo: si hay muchas lanchas pescando en la misma zona, y haciendo los mismos “pases”, es señal de que alguien, algo sacó…

En la pesca, nunca dejas de aprender, todos los días son nuevas experiencias, el cardumen va cambiando de lugar, come o pica de una modalidad por la mañana y otra por la tarde. Es muy dinámico el pique, siempre hay que buscar en diferentes zonas.

«En esta actividad, se aprende pasando largas horas en el río, observando mucho y, sobre todo, preguntando… hay un refrán que dice: ‘buen pescador, buen copión'»

¿En qué consiste tu trabajo como guía de pesca?

Mi trabajo de guía de pesca, consiste en salir a una jornada de pesca, brindar a los turistas  equipos de pesca, la carnada (morenas o anguilas) y señuelos, llevarlos a la zona de pesca, enseñarles cómo se utilizan los equipos de pesca, cómo se tiene que cañear o levantar la caña para que cuando el pez lleve o tire la línea, quede enganchado, cómo recoger para que pueda venir el pez sin lastimarle, ni que se corte la línea o se rompa la caña, demostrar los diferentes tipos de pique para la modalidad que se está realizando, cómo agarrar el pez una vez fuera del agua para su toma fotográfica sin que lo lastime o, peor aún, lo termine matando por estar tanto tiempo fuera del agua. Y, sobre todo, y lo más importante, cómo devolver el pez al agua.

 

¿Esta pasión por la pesca te vino por herencia familiar? 

Sí, mi papá se dedica de lleno a esta actividad y yo arranqué ayudándole al principio, manejando su lancha, sacando a pescar a sus turistas, y con el tiempo pude comprar mi lancha y de ahí arranqué con mi propio emprendimiento de pesca para turistas. Turistas que con el tiempo pasaron a ser muy buenos amigos, y hasta familiares en algunos casos. Tengo muchos amigos de Salta, lugar que adopté como mi segunda provincia, y estoy muy agradecido por su confianza y cariño.

¿El seguro y la guía de pesca tienen algún punto en común?  

Yo creo que sí, tienen varios puntos en común. Por ejemplo, es una actividad de relaciones. En ninguna de mis dos actividades (el asesoramiento en seguros y la guía de pesca) hago publicidad subiendo fotos o publicando contenido en las redes sociales. Mi única y mejor publicidad es el ‘boca a boca’.

Otra similitud es que ambas actividades se basan en enseñar o explicar de antemano lo que se va a realizar.

«Nunca dejas de aprender en la pesca, todos los días son nuevas experiencias, el cardumen va cambiando de lugar, come o pica de una modalidad por la mañana y otra por la tarde»

¿Cuáles son los mejores momentos del año para pescar?  

Para mí, la mejor época para la pesca, arranca en noviembre hasta finales de febrero. Acompaña un clima hermoso para la playa. Y hay diferentes tipos de actividades fuera de la pesca para disfrutar con amigos o en familia, como el Festival del Chamamé y los Carnavales Correntinos, que verdaderamente… ¡Son los mejores del país!

Algunos turistas prefieren venir en época de calor y otros en invierno. Hay pesca para todos los gustos. En el verano tenemos los famosos bancos de arena, que son un paraíso y se puede disfrutar con toda la familia. Es más, me ha pasado de llevar a familiares para que los chicos se refresquen, ¡y luego no quisieron volver a pescar de lo hermoso que la pasaban!

«En ninguna de mis dos actividades hago publicidad subiendo fotos o contenido en las redes sociales. Mi única y mejor publicidad es el ‘boca a boca’»

¿Qué variedades se pesca en tu zona? 

En esta zona, se puede pescar al famoso Tigre del Paraná, el Dorado, con la modalidad de carnada (haciendo caídas sobre las piedras o en los veriles, o pescando con trolling o señuelo (consiste en arrastrar al señuelo con el motor e ir tocando a las piedras con el señuelo); Surubí con señuelo y a veces con carnada, Bogas, Pacú, y variadas, como por ejemplo, Bagre, Moncholo, Mandure, Corvina de río.

¿Cuáles son las mejores técnicas de pesca?

Con respecto a las técnicas pesca, depende del gusto del pescador y de lo que esté comiendo el pez en ese momento. Pero si tengo que sugerir, la pesca con carnada (morena) al garete o caída, que consiste en encarnar con morena, ir bajando con la corriente e ir tocando todas las piedras. Y mientras esperamos el pique, disfrutar de un buen mate por la mañana, un trago a media mañana, como por ejemplo, un fernet o un gin tonic, y de una deliciosa picada en el medio del Paraná… ¡No tiene desperdicio!

«Algunos turistas prefieren venir en época de calor y otros en invierno. Hay pesca para todos los gustos, y en el verano tenemos los famosos bancos de arena, que son un paraíso para disfrutar con toda la familia»